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DigitalES Summit 2018

Francisco Polo: 'Yoista', 'appelero' y en busca de una España 'faro del talento femenino'

Francisco Polo: 'Yoista', 'appelero' y en busca de una España "faro del talento femenino"

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 10 de julio de 2018, 20:51h

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Convertir España en una nación emprendedora sin dejar a nadie atrás es la voluntad manifiesta del nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, quien ha hecho la primera intervención ante el sector de las Telecomunicaciones durante el evento 'Digitales Summit 2018', organizado por la asociación de empresarios del sector de las telecomunicaciones, Digital.es, la cual se ha inaugurado hoy, 10 de julio, en Madrid

En el centro de convenciones del palacete de los Duques de Pastrana, Alicia Richart, directora de Comunicación de la Asociación, ha entrevistado -en directo y ante una numerosa audiencia- al recién nombrado secretario de Estado. Ateniéndose al título del encuentro, 'El futuro digital de España', Richard con buen hacer le ha preguntado acerca de emprendimiento, de los pilares sobre los que va a pivotar su proyecto y del papel de la mujer en la tecnología.

Hemos construido una visión socialdemócrata sobre la gestión tecnológica en un país que hay que convertir en una nación emprendedora

"Tuve la suerte de que en mi círculo había un emprendedor que venía de San Francisco -explicó el Secretario- y lo primero que me dijo es que me olvidara del Power Point, de buscar inversores y de dejar mi trabajo para dedicarme a la nueva empresa. Además, me regaló un libro que te enseña a escuchar a tus potenciales clientes, a la gente a la que te vas a dirigir y a conocer sus problemas para buscar soluciones de interés. Algo que me sirvió mucho cuando me nombraron, secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE en el equipo de Pedro Sánchez, en 2017; ya que, a lo largo del año, he tenido oportunidad de escuchar a todo tipo de gente de diversos entornos; he creado grupos de trabajo y eso me ha permitido empezar a destilar medidas y articular esquemas con los que hemos construido una visión socialdemócrata sobre la gestión tecnológica en un país que hay que convertir en una nación emprendedora".

Explicó Polo que en los lugares más avanzados del mundo ha sido el Estado el que ha tomado la determinación de impulsar políticas tecnológicas para convertir la transformación digital en una realidad. "Queremos que haya más emprendedores económicos, más empresas, mayor crecimiento, pero el Gobierno debe facilitar mercados estables con el fin de que a esas empresas les vaya bien. Por tanto, el Estado emprendedor es uno de los retos a los que tenemos que enfrentarnos".

Cuña para Apple

La portavoz de DigitalES preguntó al político por lugares ejemplares a este respecto y el secretario de Estado se tomó su tiempo para repasar las decisiones y actuaciones llevadas a cabo en Israel, Gran Bretaña y el área de San Francisco (entendemos que se refería al Silicon Valley), aprovechando la oportunidad para recordar a los presentes, todos miembros del sector telco, la manida y mil veces contada historia de Apple, así como la grandeza de sus productos, con especial hincapié en el iPhone.

La larguísima cuña publicitaria sobre los productos 'i' la realizó el Secretario ante fabricantes de la talla de Huawei, cuyo esfuerzo e inversión en nuestro país es infinitamente mayor que el de Apple; como tampoco tuvo ni una palabra para Bq, el único fabricante de telefonía móvil que hay en Europa, español, con mucho más mérito que Apple en el ámbito emprendedor por el nada favorable entorno en el que ha crecido, consolidándose en plena crisis económica, sin prácticamente ayuda.

Con alarde de su inglés y mucho golpe al español, Francisco Polo habló de tres pilares fundamentales para convertirnos en una 'start up nation': la primera, es que el Estado no sea una barrera para la evolución: "tenemos que conseguir una gobernanza de las normas, para que la Administración deje de ser una barrera y se convierta en un aliado para las empresas tecnológicas"; el segundo es la inversión porque las empresas se enfrentan a muchas dificultades para encontrar financiación: "hoy en día al primera fase de las 'start ups' está solucionado, pero ahora hay que enfrentarse al reto de las 'skills' y a su internacionalización, ya que necesitamos que maduren rápido; por tanto el Estado debe convertirse en agente para la obtención de capital. Y el tercer pilar es el talento, para lo cual hay que seguir una estrategia clara, porque hay una gran oportunidad en las ingenierías y la incorporación de las mujeres a la mismas; ¡hay que superar el 'gap'".

Polo contó a la audiencia que había renunciado a participar en dos mesas redondas (dos) porque entre los ponentes no había mujeres

Las medallas

Como medalla en cuanto a su decidido apoyo a la integración de la mujer en el mundo tecnológico, Polo contó a la audiencia que había renunciado a participar en dos mesas redondas (dos) porque entre los ponentes no había mujeres. Lo que le llevó a hacer una lista de 100 mujeres tecnólogas para que los medios y organizadores de eventos pudieran recurrir a ellas cuando las necesitaran.

Con una poética comparación entre un océano rojo donde luchan los tiburones y otro azul donde se encuentran las mujeres, Polo cerró su intervención dejando claro que quiere que España sea el "faro del talento femenino y que todas las matemáticas, ingenieras, tecnólogas vengan a España para poner de manifiesto su talento".

Miembro de la ejecutiva del Partido socialista y pilar del movimiento LGTB en España, en 2010 Polo creó una plataforma de 'quejas' que posteriormente adquirió Change.org y que se convirtió en la mayor web de activismo del mundo.

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