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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 11 de octubre de 2021, 14:00h

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El emprendimiento español continúa avanzando, creciendo y desarrollando nuevos proyectos de innovación, desarrollo e investigación. La semana pasada el ecosistema de las startups se reunió en Madrid con motivo del South Summit 2021, marco en el que se presentó el Mapa del emprendimiento español.

Según se extrae del Mapa del emprendimiento español 2021 apenas un 20% del total de emprendedores españoles son mujeres, por debajo de la media europea que está en un 32%, según datos de Eurostat.

Hay que destacar además que Madrid lidera en cuanto a equipos de startups exclusivos de mujeres con un 12%, frente a la media española que se encuentra en el 8% y al 7% europeo.

“Las mujeres debemos darnos visibilidad para demostrar que podemos llegar a cargos directivos, aportando una visión distinta y complementaria a la organización y al talento que la forma” destaca Inma Quintanilla, socia y CSO de la startup NEWE, ganadora del congreso Barcelona New Economy Week en la categoría de logística.

El perfil del emprendedor español

Hombre (80%), de entre 25 y 34 años con título universitario y mayoritariamente también con masters, el emprendedor español destaca además porque en el 45% de los casos siempre habían querido emprender, el 28% encontró una oportunidad del mercado y el 60% es un “emprendedor en serie”.

Si nos fijamos en el apartado del género, el sector se mantiene estable en cuanto a emprendedoras mujeres, una cuestión que ya es estructural teniendo en cuenta que apenas se ha modificado desde 2014.

Según se extra del informe, la región de Norte América es la que cuenta con una mayor inclusividad ya que el 26% de los emprendedores son mujeres, cifras aún muy lejos de una igualdad real y que se van alejando en el resto del mundo. En concreto, en Asia-Pacífico y África cuentan con un 24% de mujeres emprendedoras en ambos casos, seguido de Latinoamérica que registra un 23% de mujeres.

El continente europeo refleja los peores datos con apenas un 19% de mujeres emprendedoras, una cifra que es prácticamente igual en España con un 20% y en el caso local si nos fijamos en la evolución, apenas se ha modificado, pasando de un 81% de hombres en 2014 a un 80% y de un 19% de mujeres a un 20%.

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Mujeres emprendedoras

El informe da algunos datos más sobre las mujeres emprendedoras, señalando que en los liderazgos formados únicamente por mujeres el 61% de los fondos son propios, frente al 48% en el caso de liderazgos masculinos. Le sigue el bloque denominado (FFF, amigos y familiares) con un 17%, frente al 15% de los hombres.

Asimismo, se nota cierta reticencia de los fondos privados a invertir en proyectos impulsados por mujeres, algo que coincide con el hecho de que apenas el 9% de los business angels en España son mujeres, y es que solo el 15% de la financiación procede esta vía, frente al 32% de los equipos masculinos y el 30% de los liderazgos mixtos.

Por otro lado, las mujeres optan por impulsar proyectos y startups centradas en la educación, mayoritariamente, la salud, y el impacto social

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