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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Anna Vázquez
Anna Vázquez

Anna Vázquez (Ricoh): “El talento no tiene género y las mujeres están capacitadas para desarrollarse plenamente en el sector de la tecnología”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 11 de febrero de 2023, 09:00h

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Cada 11 de febrero, la comunidad global celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres y una excusa perfecta para una nueva invitada a nuestro blog.

La invitada número 32 al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Anna Vázquez González, directora de soluciones y servicios digitales en Ricoh y miembro del equipo ejecutivo de la filial española.

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Vázquez cuenta con una amplia formación posgrado con especializaciones en gestión empresarial, liderazgo y con un MBA por la Universidad de Cornell. Además, habla cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y catalán).

Con una vasta trayectoria profesional de más de 20 años, Vázquez inició su carrera como consultora en Accenture en 1998 y tras tres años se incorporó a T-Systems, donde ha desarrollado buena parte de su profesión con algo más de 18 en la firma, ocupando cargos relevantes como la dirección de Integración de Sistemas en Iberia y la dirección de servicios y soluciones de Dekstop a nivel EMEA. Tras ello, en 2016 se marcha a la matriz en Alemania, T-Mobile, donde se convierte en responsable de cloud, IT y FMCC. También pasa dos años en Vodafone Business como jefa de ventas técnicas IoT.

Ya en el año 2020, Vázquez se une al equipo de Ricoh en España como director de Soluciones y Servicios Digitales, posición que ocupa en la actualidad y que compagina con su cargo en el consejo de dirección de la firma.

Zonamovilidad.es: Hola Anna, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

“Pese a los esfuerzos que se han hecho, las brechas de equidad persisten y aún nos movemos en un sector muy masculinizado”

Anna Vázquez: Gracias a vosotros por tenerme en cuenta para este espacio. La situación de la mujer en el mundo tecnológico, como en otros muchos campos, ha ido cambiando poco a poco, con mayor participación de la figura femenina, pues es claro que el talento no tiene género y que las mujeres están capacitadas para desarrollarse plenamente en el sector de la tecnología.

Pero también es cierto que, pese a los esfuerzos que se han hecho, las brechas de equidad persisten y aún nos movemos en un sector muy masculinizado. Las mujeres tienen menos oportunidades en la comunidad científica, así como menos probabilidades de poder trabajar en condiciones equitativas en campos como las matemáticas, la física o la ingeniería.

La evolución e innovación requieren de diversidad de pensamiento y esto es, además, a lo que contribuye la entrada de la mujer en un entorno hasta ahora predominantemente masculino. Debemos seguir desmitificando, desde las escuelas, la complejidad que supone trabajar en este campo.

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ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

Vázquez: Creo que es una mezcla de todo y hace falta ver la problemática de género desde una visión holística para poder cerrar brechas desde diferentes frentes. El trabajo viene desde la infancia y es importante sembrar conciencia de que los juegos científicos no tienen género y que tanto niños y niñas deberían acceder a ellos para motivarlos desde pequeños. De visibilizar qué se hace en realidad en carreras de ciencia y ampliarles el panorama para que no caigan en el estigma de que son frentes de estudio solo atados a fórmulas y algoritmos o de que es un trabajo difícil y aburrido, puesto que el trabajo creativo y empático es cada vez más clave estos campos.

“Las mujeres que hemos logrado destacar en este sector, tenemos el deber de motivar a las nuevas generaciones”

Por supuesto, también es un factor importante la falta de referentes. Creo que las mujeres que hemos logrado destacar en este sector, tenemos el deber de motivar a las nuevas generaciones y mostrar con la experiencia que se puede y que es un sector apasionante.

Por último, creo que no se puede desconocer que tradicionalmente el rol de las mujeres en el hogar es mucho más activo y que este aspecto suele ser una de las principales barreras. De ahí la importancia de tener medidas de flexibilidad y calidad de vida, que permitan a las mujeres equilibrar su vida laboral, personal y familiar.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Vázquez: La primera barrera es la mental. Hay que creer que se puede y que son tan buenas o incluso mejores, que los niños. Los padres y las familias juegan un papel fundamental, para motivar a las niñas en estos frentes y no cortar las alas infundiendo ideas de que es solo terreno de hombres. Estas son las barreras culturales, que además las llevan a pensar que, si son madres, tendrán menos oportunidades o será más complejo asumir un trabajo que posiblemente sea demandante en tiempo y desequilibre las tareas del hogar, que tradicionalmente son asumidas por las mujeres.

ZM: Pese a que la brecha en competencias es generalizada en la población sí hay cierta diferencia entre hombres y mujeres, ¿por qué crees que es así y cómo se puede afrontar esto?

“Que nadie las convenza de que no pueden hacerlo, que todas y todos tenemos las mismas aptitudes y capacidades”

Vázquez: Reitero que el talento no tiene género. Las mujeres han demostrado con creces que tiene competencias y habilidades para formarse y ejercer en campos como la ciencia y la tecnología. El problema de género no es de competencias, el problema es de creencias, de una cultura que ha encasillado el rol de la mujer.

Mi consejo para todas las niñas y para todas las mujeres es que no dejen que nadie las convenza de que no pueden hacerlo, que todas y todos tenemos las mismas aptitudes y capacidades.

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ZM: En Ricoh habéis impulsado un programa llamado Technovation Girls, ¿qué nos puedes contar?

Vázquez: Desde Ricoh ya es la tercera vez que participamos con voluntarios en esta iniciativa, que es el mayor programa de emprendimiento del mundo destinado a niñas de 8 a 18 años de la mano de UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres. Busca motivar a estas chicas para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología, la ciencia y el emprendimiento.

Las niñas tienen la oportunidad, a través de este proyecto, de aprender de programación básica, llevando a cabo el desarrollo de una idea y un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores.

Con Ricoh iniciamos en 2020 y el programa, que lleva ya una década en funcionamiento, ha tenido un impacto considerable en sus participantes: las niñas que completan el programa manifiestan un mayor interés por la tecnología y el liderazgo. El 70% continúa estudiando en el ámbito STEM después de participar en el concurso y un 26% se decanta por este campo en sus estudios universitarios. Solamente el año pasado atrajo a 7.200 niñas y adolescentes de 57 países.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Vázquez: La verdad es que he tenido la suerte de conocer a muchas mujeres increíbles de las que he podido aprender mucho, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal. Diría que de todas ellas he cogido algo que me he llevado conmigo y me ha ayudado a superar los retos que me he ido encontrando.

En mi equipo tengo a talento femenino que admiro, pero en Ricoh hay mujeres fantásticas que inspiran. Tenemos al colectivo de Auroras y Ariadnas que velan por promover la diversidad y la igualdad en la compañía. Y, sin ir más lejos, tengo el placer de compartir organización con Mar Porras, manager de Marketing en Ricoh, que este año ha sido nombrada mujer referente en la tecnología (Premio DonaTIC 2022).

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“La tecnología es el mejor aliado para que los negocios sean más sostenible, más eficientes y para dar espacios mucho más creativos y estratégicos”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, en los últimos años Ricoh ha pasado de ser un gigante de los equipos de impresión y multifunción a posicionarse como una firma de soluciones de digitalización, ¿cómo está siendo esta transformación y qué ha provocado el cambio?

"La tecnología está cambiando nuestra forma de trabajar y de relacionarnos"

Anna Vázquez: No cabe duda de que la tecnología está cambiando nuestra forma de trabajar y de relacionarnos. Desde Ricoh lideramos este cambio guiando a las empresas en sus procesos de transformación a espacios de trabajo totalmente digitales. Es decir, llevamos de la mano a organizaciones sin importar su tamaño o industria para que migren de los flujos de trabajo tradicionales basados en papel a un funcionamiento ágil centrado en la tecnología digital. Tenemos un amplio catálogo de productos de hardware y software líderes en la industria y soluciones sofisticadas de principio a fin con soporte de expertos para para ayudar a las empresas a ser más ágiles, más productivas, más rentables y sostenibles.

ZM: El impulso de los procesos de transformación digital en España se espera que se dispare apoyándose en las nuevas necesidades de las empresas y en los fondos de recuperación con programas como el Kit Digital, ¿cómo veis estas propuestas del Gobierno, son adecuadas o son poco ambiciosas?

Vázquez: En Ricoh estamos comprometidos con la digitalización de las empresas. Tenemos más de 50.000 clientes, algunos son grandes corporaciones del IBEX 35, pero el grueso más numeroso son pymes. Los fondos europeos que sustentan el Kit Digital son una oportunidad para todo ese gran tejido empresarial español de subirse a la transformación digital.

Ricoh se ha posicionado como proveedor de confianza para ayudarles a avanzar en esta dirección. Tecnología puntera para la automatización de procesos, factura electrónica, adopción de plataformas digitales por parte de los empleados, nuevas herramientas que ayuden a vender, a competir en el mercado o soluciones de ciberseguridad… Ricoh les acompaña ayudando a solicitar estas ayuda, que pueden llegar hasta los 12.000 euros.

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ZM: ¿Qué cambios habéis notado en las empresas en los últimos dos años a raíz de la pandemia? ¿Veis alguna tendencia que se vaya a mantener o evolucionar?

Vázquez: Tras la pandemia que empezamos a dejar atrás, hemos adoptado una nueva cultura digital y remota, que pone foco en el metaverso, que empieza a fortalecerse en el pensamiento corporativo, y en la forma de hacer nuevos negocios. La tecnología, la información y la innovación, son activos indispensables para las compañías que quieran seguir marcando la diferencia.

Creo que, con independencia del tamaño o el sector, la tecnología es el mejor aliado para que los negocios sean más sostenible, más eficientes y para dar espacios mucho más creativos y estratégicos para las personas. ¿Tendencias? Muchas. Podríamos hacer un solo artículo de ello, pero creo que cinco son clave y que están en continua evolución:

  • Business and industry Hyperautomation & IDP: La hiperautomatización consiste en la automatización de procesos como el procesamiento de transacciones y el manejo de datos. Es uno de los primeros escalones en esta carrera de digitalización y la vía más certera para lograr la eficiencia operativa. Si lo acompañamos del procesamiento inteligente de documentos, ya no solo no solo se digitalizan documentos analógicos, sino que permite comprender los datos que contiene, lo que supone un procesamiento de la información más rápido y preciso.
  • Human Digital Twins: No es otra cosa que duplicar de manera digital un modelo de un proceso. Permite tener una visión real, observar los resultados e identificar oportunidades de mejora, lo que deriva en poder medir de manera tangibles las eficiencias. La gran ventaja del gemelo digital es que permite gestionar la incertidumbre y predecir el comportamiento real del proceso, objeto o servicio físico a través de la recopilación y análisis de los datos.
  • Data Intelligence & Generative AI: Hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia y se ajusten a nuevas aportaciones del entorno, a través de la interpretación de información de texto, archivos de audio o imágenes. Lo más interesante es el poder de “la interacción” y “la propuesta”; es decir, los algoritmos de aprendizaje progresivo se activan cada vez que hay una nueva interacción y se convierte en un predictor capaz de proponer soluciones innovadoras.
  • Digital Commerce & Phygycal Shopping: Se trata de ir un paso más allá del comercio digital y proporcionar un engranaje con un perfecto equilibrio entre lo mejor del mundo digital y el mundo físico: La confianza y seguridad que genera el mundo físico, con la agilidad y comodidad del mundo digital.
  • Sustainability: Es una gran oportunidad. Las empresas se esfuerzan por invertir más en soluciones innovadoras para cumplir con sus objetivos de gestión ambiental, social y de buen gobierno, pero muchas veces no saben cómo cuantificar o medir esos esfuerzos que terminan siendo iniciativas asiladas y, aun cuando pueden tener gran impacto, tienen poca visibilidad. Las herramientas tecnológicas, sin duda, podrán acelerar este viaje.

ZM: En los últimos seis meses estamos viviendo una importante revolución laboral en el mercado tecnológico con más de 200.000 puestos afectados en gigantes tecnológicos, ¿cómo estáis viviendo esta realidad? ¿Hay alguna previsión dentro de Ricoh?

“Con la adquisición de la división de escáneres de Fujitsu (PFU), inauguramos una nueva factoría dedicada a la hiperautomatización en Madrid”

Vázquez: Ricoh es una compañía robusta, estable, que no ha dejado de crecer en los últimos años. Crecemos en negocio y en empleados, gracias a adquisiciones de empresas como IPM, TotalStor o PAMAFE, que nos han ayudado a posicionarnos como líderes. Esto nos aporta una seguridad en el mercado, pero también a nivel interno y organizacional, cuidando el talento que tenemos y reclutando nuevo constantemente para dar respuesta a los proyectos.

El sector de servicios TIC sigue creciendo, y precisamente estos días con la adquisición de la división de escáneres de Fujitsu (PFU), inauguramos una nueva factoría dedicada a la hiperautomatización en Madrid, formada por más de 100 empleados enfocados a la gestión documental y la automatización de procesos de negocio, con visión de incorporar más talento al equipo.

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