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El fraude financiero entre los incidentes online más comunes
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El fraude financiero entre los incidentes online más comunes

Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 23 de junio de 2023, 09:00h

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Actualmente, según los datos recogidos en el informe más reciente de Siniestros Ciber 2022, el 30% de los incidentes online durante el pasado año fueron por fraudes financieros.
2022 se ha consolidado como uno de los años en los que la ciberseguridad ha cobrado más importancia de la historia. Este sistema de protección online ha cobrado la máxima prioridad para las empresas de todo el mundo y de toda envergadura a causa del impacto de la revolución tecnológica y el crecimiento exponencial del uso de las nuevas tecnologías.

Esto ha provocado que se establezcan nuevos frentes en los que la ciberseguridad debe jugar sus cartas y es que durante 2022, hasta el 30% de los incidentes online se debieron a causas relacionadas con el fraude financiero, un aumento de 9 puntos.

Informe de Siniestros Ciber

Hiscox es la empresa encargada de realizar anualmente el Informe de Siniestros Ciber que durante el 2022, ha desvelado la importancia que ha cobrado la ciberseguridad. Según los datos de este nuevo informe, los principales incidentes gestionados por las empresas se han debido a los fraudes financieros hasta en un 30% de los casos, mientras que las brechas de seguridad han sido las culpables en un 27% de ellos, descendiendo hasta en 20 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

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Esto contrasta significativamente con el aumento de hasta 9 puntos porcentuales de los fraudes financieros que solo han aumentado en número, mientras que la frecuencia de este tipo de incidentes online ha descendido de forma considerable, siendo el número de reclamaciones realizadas durante el año 2022, un 18% menor que durante el ejercicio anterior. Por su parte, si hablamos de los incidentes que más pérdidas económicas han provocado durante este pasado año, la extorsión se lleva la palma, alcanzando un 70% del total de casos de pérdidas.

Por su parte, los siniestros por extorsión, la interrupción de los sistemas e incluso el incumplimiento de la normativa siguen presentes entre los principales incidentes online de las empresas a pesar de que se aprecia un descenso significativo de la frecuencia y número de reclamaciones realizadas a los ciberseguros. Además, este informe deja claro que el comportamiento y la estructuración de los grupos de ciberdelincuentes ha cambiado y han comenzado a operar en pequeños equipos especializados que emplean técnicas simples pero más efectivas de cara a la ingeniería social.

Riesgo para las PYMES

El informe de Hiscox ha demostrado también que las pequeñas y medianas empresas son las mas vulnerables a este tipo de fraudes. Las compañías con una facturación de entre 1 y 4,9 millones de dólare son las que ocupan la mayor parte de siniestros por fraude financiero siendo un 41% del total, mientras que las que cuentan con una facturación de entre 5 y 99 millones de dólares sufren todavía más brechas de seguridad siendo un 34% del total.

“En el caso de España, la estabilidad que estamos observando en el número de incidentes ciber nos muestra que los esfuerzos conjuntos están dando su fruto. Sin embargo las empresas, no importa su tamaño, deben seguir apostando por la prevención y formación de todos sus empleados y directivos. Las técnicas de los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticadas y por ello la concienciación debe seguir evolucionando” dice Mónica Calonje, directora de Legal y Siniestros de Hiscox España.

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