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Por Adrian Cascante
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lunes 26 de junio de 2023, 09:00h

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Los españoles tienen varias preocupaciones principales a la hora de hacer uso de las redes sociales entre las que destacan especialmente las noticias falsas y la publicidad no deseada.
Panda Security ha presentado un nuevo informe que han titulado ‘I Observatorio de la Ciberseguridad en Internet’. Es el primero que se realiza y analiza las opiniones y las percepciones de los usuarios de cara a las redes sociales. En este informe se demuestra que los españoles son los europeos que más desconfían de la información y la veracidad de este tipo de aplicaciones y páginas.

Entre los datos recogidos más destacados podemos ver que la mitad de los españoles está preocupado por ser introducido en bases de datos publicitarias sin su permiso, mientras que hasta el 59% de los españoles asegura leer las políticas de privacidad.

Zambullirse en Internet

Lo primero que hace un gran porcentaje de la población cada día al despertarse es consultar sus redes sociales, sin embargo, muchas personas siguen sin ser conscientes de los riesgos de seguridad que implican. El simple hecho de introducir algunos de nuestros datos personales al suscribirnos o crear una cuenta en un página web es algo habitual pero podría suponer mucho más que eso. Hasta el 69,4% de los españoles admite preocuparse por la cantidad de información personal que comparte en redes pero tampoco hace nada por mejorar dicha situación.

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Mientras que el 78,5% de los españoles declara ser consciente de con quién comparte sus datos en Internet, solo el 58,6% de los usuarios admite conocer bien el tipo de datos y la cantidad de información personal que comparte en redes y los riesgos que se corren por consecuencia. Esta cifra, coincide prácticamente con el porcentaje de usuarios que aseguran leer las políticas de privacidad de las redes sociales, algo más común de lo que podría parecer.

Por su parte, hasta 7 de cada 10 encuestados temen especialmente que los datos introducidos al registrarse en la red se puedan utilizar para otros fines distintos al que se presupone como el envío de publicidad no deseada, por ejemplo. Y es que este miedo va de la mano con la realidad debido a que el 22,8% de los usuarios ha experimentado este problema mientras que riesgos como el hackeo de cuentas o perfiles, el hackeo de dispositivos o la suplantación de identidad siguen presentes en torno al 40% de los encuestados.

Riesgos en redes sociales

A pesar de que el problema está presente en todo Internet, las redes sociales no dejan de ser uno de los puntos que más preocupan a los usuarios, donde 8 de cada 10 encuestados españoles ha afirmado que piensan que hay muchos perfiles falsos en las redes con intención de influir en la sociedad. Esto convierte a España en el país más desconfiado de Europa con un 79,08%, mientras que el 45,92% ha sido víctima de alguna noticia falsa, incluso de las que corren por los grupos de las apps de mensajería.

Para tratar de mejorar el nivel de seguridad en nuestras redes es importante usar contraseñas distintas en cada plataforma, algo que solo ocurre en el 32,3% de los casos, utilizar siempre la misma contraseña o variaciones pequeñas de la misma no resulta del todo seguro y para poder adaptar contraseñas independientes para cada red los usuarios tienden a almacenarlas en su navegador o dispositivos de forma automática o manual, llegando incluso a utilizar el papel o un archivo de excel.

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