Geolocalización multisensorial de Telefónica, luz para situaciones críticas o comerciales
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Geolocalización multisensorial de Telefónica, luz para situaciones críticas o comerciales

miércoles 24 de febrero de 2016, 13:17h

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Ciencia y tecnología se unen en la nueva solución que Telefónica ha presentado hoy, 24 de febrero, en el MWC. Se trata de un sistema de geolocalización multisensorial que dotará a sus clientes de mejor localización en interiores.

“La huella geomagnética de cada cosa es diferente -asegura Carlos Melendo director de equipamiento y servicios de red de Telefónica-”; bajo este principio, el operador combina los sensores de los smartphones, la conectividad 4G y la capacidad de computación de la nube de la compañía para ofrecer un servicio ‘de red’ que aporta una precisión en el posicionamiento casi exacta (+/- 1 metro).

Lejos de la clásica triangulación, el servicio recurre a WiFi, Bluetooth, al manetómetro, giróscopo o acelerómetro y obtiene la posición forma más exacta que otras soluciones del mercado

La idea, que tiene fines comerciales y profesionales, tanto para empresas como para particulares, tendrá su puesta de largo en apenas unas semanas en uno de los grandes hospitales gallegos con el fin de guiar a los pacientes por él, experiencia que ha servido no sólo para probar el producto y ajustar ‘sus tuercas’, sino para tener datos concretos como, por ejemplo, cuánto tiempo requiere el mapeo previo necesario para que el sistema funcione correctamente (en la propia aplicación hay una función de calibrado). Así, si un stand en una feria se define en 5 minutos, mapear un gran hospital requiere una semana en jornadas regulares de trabajo.

“Con la geolocalización multisectorial -explica Melendo-, las personas pueden mejorar el posicionamiento en entornos cerrados donde, actualmente, el posicionamiento se muestra más deficiente y con mayores problemas de estimación”.

Lejos de la clásica triangulación, el servicio recurre a WiFi, Bluetooth, al manetómetro, giróscopo o acelerómetro y obtiene la posición forma más exacta que otras soluciones del mercado.

La aplicación asociada al sistema es la encargada de la gestión, “mientras el usuario se mueve, el smartphone envía todas estas mediciones utilizando la red 4G, a un servidor en la nube de Telefónica y, con una serie de algoritmos de inteligencia artificial, selecciona los datos más relevantes según el escenario, correla toda la información y es capa de estimar la posición y el comportamiento del usuario con la mayor precisión posible”.

Asignatura pendiente en comunicaciones críticas

Históricamente, uno de los puntos débiles en el ámbito de las comunicaciones críticas (cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, urgencias, bomberos o Protección Civil) es precisamente la localización precisa en interiores y, si bien es cierto que se requiere ese mapeo previo, antes mencionado, también lo es que de forma oficial o voluntaria el ‘geodibujo’ de edificios oficiales o públicos se puede obtener paulatinamente y que disponer de él puede llegar a ser determinante.
Marketing y optimización

Por otra parte, el servicio puede implementarse en otros campos como el sector retail, terminales de autobuses, trenes o aeropuertos para alertar de tiempos de espera, prevenir acumulaciones, facilitar la movilidad, etc.
Así mismo, incluye ideas de marketing geoposicionado que permitirá, por ejemplo enviar publicidad asociada a un punto concreto, medir el impacto de una acción de marketing en vivo, ajustar el contenido de vallas o pantallas publicitarias a un perfil determinado, etc.

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