www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 06 de octubre de 2023, 13:06h

Escucha la noticia

Estados Unidos ha advertido a la Unión Europa que la proposición de regular la inteligencia artificial favorecerá a las compañías con recursos para asumir los costes de su cumplimiento, perjudicando a las empresas más pequeñas.

Según los estadounidenses, la normativa europea se basa en términos “vagos o indefinidos”. En un informe, muestran su preocupación por que la ley se centre en cómo se desarrollan los modelos de la inteligencia artificial, mientras que desde Estados Unidos optan por un enfoque centrado en los riesgos que implica el uso real de estos modelos.

El análisis advierte de que la normativa de la UE corre el riesgo de "frenar el esperado impulso a la productividad y provocar una migración de empleos e inversiones a otros mercados".

Esta norma, según Estados Unidos, también afectará a “la inversión en I+D y comercialización de IA en la UE, limitando la competitividad de las empresas europeas”

Esta norma, según Estados Unidos, también afectará a “la inversión en I+D y comercialización de IA en la UE, limitando la competitividad de las empresas europeas” y es que el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos exige muchos recursos.

Según avanza Bloomberg, estos documentos, compartidos con la Unión Europea y elaborados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se ofrece en “un espíritu de cooperación y alineación de valores”, aunque cabe recordar que actualmente las empresas con desarrollos más masivos en esta tecnología son precisamente estadounidenses (Microsoft, OpenAI, Meta, Adobe, IBM, Google, SAS y Nvidia, entre otras).

Ley europea de IA

En junio, el Parlamento Europeo votó la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act) en la que se exige una mayor transparencia sobre el material fuente utilizado para entrenar los grandes modelos lingüísticos en los que se basan la mayoría de los productos de IA generativa, abriendo así el camino para la negociación entre Parlamento, Comisión y Estados miembros con el foco puesto en poder aprobar una normativa definitiva antes de finales de año y en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, tal y como confían en conseguir desde el Gobierno (en funciones).

Esta norma ha levantado ampollas en Estados Unidos, una potencia tradicionalmente más laxa con la regulación tecnológica y de privacidad con la excusa de que “intervenir en la tecnología puede ahogar la innovación”. Sin embargo, entre los funcionarios estadounidenses ya hay varias voces que han apoyado la iniciativa europea y optan por una regulación, al igual que han reclamado grandes figuras empresariales y líderes en inteligencia artificial, como el propio CEO de OpenAI, entre otros, sobre todo por los posibles impactos éticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios