La idea del Ejecutivo es mejorar la estructura actual del del sistema para que sea más eficiente y abarque un mayor espectro en el que se ponga un foco importante en las creaciones digitales como los NFT y las redes sociales.
Según ha explicado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, el objetivo de esta nueva institución responde a la necesidad de tener un “mayor ámbito de supervisión y control”, que ponga el foco en el uso que se hace de las obras protegidas en el ámbito digital.
“A los derechos que corresponde al creador por el hecho de crear, se suman los derechos conexos, los que se generan en toda la cadena de valor"
“Los derechos de propiedad intelectual han evolucionado con la tecnología y el mercado digital”, matiza Iceta. “A los derechos que corresponde al creador por el hecho de crear, los más básicos y amplios, se suman los derechos conexos, los que se generan en toda la cadena de valor de las producciones audiovisuales o artísticas que se comercializan”, asegura el ministro.
En este sentido, el responsable de la cartera de Cultura explica que los nuevos desarrollos de la tecnología digital como la inteligencia artificial o las obras digitales intangibles basadas en blockchain (los NFT) “están adquiriendo una importancia cada vez más significativa en las industrias culturales y creativas debido a su creciente aplicación” a la creación musical, pictórica y a la escritura por lo que es necesario dotar a estas creaciones de una protección en materia de derechos de autor como las tienen las obras físicas.
Macroacuerdo entre operadores, creadores de contenidos y Gobierno por la propiedad intelectual
Leer más
“La digitalización y transformación de los usos de obras y prestaciones protegidas por derechos de autor padecen nuevos ataques, como las nuevas estrategias de piratería aprovechando las redes sociales”, asegura el ministro que destaca que la oficina tendrá funciones para poder bloquear directamente páginas web pirata.
Asimismo, desde el ministerio de Cultura y Deporte avanzan la modernización del Registro de la Propiedad Intelectual y de las Secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, aprovechando las capacidades tecnológicas.