Según ha adelantaba La Información, y confirma Zonamovilidad.es, el Gobierno ha elegido a la unión temporal de empresas (UTE) formada por filiales de Telefónica e Indra para iniciar la construcción e implantación del nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) de la Administración del Estado, que se convertirá en una infraestructura crítica del Gobierno para hacer frente al incremento de los ciberataques.
El objetivo es completar el trío de ciberseguridad español con el CCN-CERT para Defensa; el Incibe para las empresas públicas; y el COCS para la administración pública y organismos dependientes. Las tres trabajarán de manera conjunta.
46,4 millones de contrato
El contrato, adjudicado de urgencia y sin publicidad, está valorado en 46,4 millones de euros y forma parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que el Gobierno anunció en 2019.
Este centro, presentado oficialmente en mayo de 2021 como parte del Plan de choque de ciberseguridad del Gobierno, tiene el objetivo de mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta a ciberataques del Estado.
La idea es que el plan de choque se financie con fondos europeos para lo cual en septiembre de 2021 se aprobó un presupuesto de 13 millones de euros para la puesta en marcha del COCS hasta 2023 (5,2 millones en 2021 como inversión inicial y otras dos inversiones de 3,9 millones anuales para su mantenimiento y operaciones).
A pesar de esta inversión inicial, el Gobierno ha aprobado un nuevo contrato con Telefónica y con Indra por 46,4 millones de euros hasta diciembre de 2023 para la construcción del centro.
De este modo, el centro permitirá mejorar la seguridad de todas las entidades de la Administración General del Estado y facilitará el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad al centralizar la seguridad.