www.zonamovilidad.es
El Gobierno somete a consulta pública el borrador de la Carta de Derechos Digitales
Ampliar

El Gobierno somete a consulta pública el borrador de la Carta de Derechos Digitales

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 17 de noviembre de 2020, 10:38h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El Gobierno ha abierto a consulta pública la Carta de Derechos Digitales, que podrá consultarse y enviar propuestas hasta el próximo 4 de diciembre.

El Gobierno ha impulsado este texto como parte de sus compromisos fundamentales en el plan España Digital 2025, dando respuesta así al décimo punto del plan que se centraba precisamente en la elaboración de esta carta. Para ello, el Gobierno se ha apoyado en las contribuciones de la sociedad civil, trabajando con un grupo de expertos que han elaborado este primer borrador de la Carta.

Este texto busca reconocer los retos que plantea la adaptación de los actuales derechos del entorno físico para llevarlos al virtual y propone también un marco de referencia para contribuir a su protección.

Para ello, el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que lidera Carme Artigas, inició un proceso de consulta pública a través del trabajo con un grupo de expertos de juristas, representantes de usuarios e internautas y consultores de ciberseguridad, entre otros perfiles, a los que se suman la participación de los ministerio de Justicia y Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, así como la Agencia Española de Protección de Datos.

Consulta pública

Como parte del trabajo, el texto que se lleva hoy a consulta pública recoge una serie de principios y derechos para guiar futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas de modo que se garantice la protección de los derechos individuales y colectivos en los nuevos escenarios digitales.

Una vez recogidas las observaciones y aportaciones en la fase de consulta pública, se elaborará el texto final de la Carta de Derechos Digitales que busca servir como base para la protección de la sociedad en los “nuevos retos digitales”, fijando una serie de principios que sirvan para salvaguardar los derechos fundamentales en el escenario digital.

El Gobierno quiere situar a España en “la vanguardia de la protección de los derechos digitales, tanto por el contenido de la Carta como por su elaboración participativa”

Con ello, el Gobierno quiere situar a España en “la vanguardia de la protección de los derechos digitales, tanto por el contenido de la Carta como por su elaboración participativa”, explican desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los objetivos principales de esta Carta se centran en proponer vías para garantizar “el respeto a los valores compartidos también en el entorno digital”, por lo que es “esencial” profundizar en “las protecciones necesarias para afrontar con garantías la transformación digital de todos los ámbitos”.

En este sentido, la elaboración del documento contribuye a los objetivos marcados en el Título X de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que ya incluía aspectos como el derecho a la desconexión laboral o los relacionados con la protección de datos, de los menores o con los medios de comunicación y las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios