La inteligencia artificial se está convirtiendo en un recurso tecnológico cada vez más útil y Google Cloud ha decidido usar este recurso para lanzar un nuevo producto que lucha contra el blanqueo de capitales.
Anti Money Laundering AI, es el nombre que recibe el nuevo producto que ha lanzado
Google Cloud con el objetivo de luchar contra el
blanqueo de capitales. Esta nueva herramienta de la plataforma de almacenamiento de datos en la
nube, está asistido por la
inteligencia artificial y se enfoca en las entidades financieras que usan la plataforma.
Anti Money Laundering AI ha demostrado su capacidad para detectar casos de blanqueo, llegando a identificar entre dos y cuatro veces más actividades sospechosas que hasta ahora, reduciendo el volumen de alertas en más de un 60%.
Anti Money Laundering
Google Cloud ya lo ha hecho oficial, el anuncio del lanzamiento de Anti Money Laundering AI ha llegado a Google y han dado a conocer que se trata de un producto asistido por inteligencia artificial y que ha sido diseñado para que las entidades financieras cuenten con ayuda externa de la plataforma a la hora de detectar el posible blanqueo de capitales por parte de sus clientes de una forma más eficaz y eficiente.
Europa aprueba la primera regulación sobre criptomonedas
Leer más
En estos momentos, el blanqueo de capitales sigue siendo un problema realmente complejo y abundante a nivel mundial, con un impacto cada vez mayor y se calcula que entre el 2% y el 5% del producto interior bruto mundial se pierde debido a este tipo de prácticas. Esto es equivalente a unos 2.000 millones de dólares al año que no se declaran debido al blanqueo que está relacionado con actividades ilegales. Por su parte, las entidades financieras destinan una gran cantidad de recursos a la detección de estos procesos, por lo que Google Cloud busca contribuir a la causa abaratando los costes de acción con su nueva plataforma.
La mayoría de los productos de monitorización contra el blanqueo se basan en reglas que se definen de forma manual, por lo que se obtienen bajos índices de identificación de estas actividades. Sin embargo, Anti Money laundering AI hace que las entidades puedan aumentar la detección de riesgos, reduciendo sus costes operativos gracias a modelos de aprendizaje automático. Los riesgos de blanqueo se computan en base a los datos del banco entre los que se incluyen las transacciones, el comportamiento en la red y los datos de los propios clientes, aumentando la posibilidad de identificar casos de blanqueo individuales o en grupo.
Las ventajas de la IA
Esta nueva herramienta hace uso de modelos de lenguajes propios que han sido creados de forma original para Google Search, por lo que es capaz de gestionar todos los detalles que supone ejecutar este tipo de modelos de lenguaje a escala y facilitar el trabajo de las instituciones financieras, que agilizan sus flujos de trabajo de investigación y mejoran su experiencia de uso.
Entre las ventajas de la plataforma podemos encontrar una mayor detección de los riesgos, una implicación menor de los costes operativos para las empresas, una clara mejora de la gobernanza y los medios de defensa de las entidades financieras y una mejora sustancial de la experiencia del cliente.