www.zonamovilidad.es
Google I/O 2016: Todos los anuncios de la conferencia de desarrolladores
Ampliar

Google I/O 2016: Todos los anuncios de la conferencia de desarrolladores

miércoles 18 de mayo de 2016, 17:57h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La conferencia de presentación de este encuentro de desarrolladores de Google, el I/O 2016 -que durará tres días-, ha puesto de manifiesto los avances y las implementaciones de la multinacional de Mountain View. Entre ellas destacan sus avances en conversación natural (AI),las novedades que traerá Android N y sus perspectivas en realidad virtual.

Pasadas las siete de la tarde (hora española) salía al estrado Sundar Pichai, primera vez como CEO de Google -que no del grupo Alphabet-, y ponía en marcha la presentación principal del I/O 2016.

Google Assistant

La primera gran novedad que ha dejado la mañana californiana es Google Assistant, que podemos entender como la mejora de la función OK Google. Esta nueva versión ofrece una versión avanzada del desarrollo del lenguaje natural, de forma que el asistente de Google ya entiende el contexto de las conversaciones permitiéndoles ser más fluidas y útiles.

Por ejemplo, si queremos ir al cine y se lo decimos a Google Assistant, el software nos propondrá distintas opciones en cartelera. Si seguimos la conversación informando al dispositivo de que vamos con nuestros hijos el sistema entenderá que le siguen hablando de cine y le ofrecerá películas familiares y la opción de comprar las entradas.

Google Home

La segunda novedad que han presentado desde Google es su dispositivo Home. Un gadget diseñado para el hogar. Se puede decir que es la prolongación física de Assistant, pero más limitado en su comprensión linguística.

Home, que funciona enchufado a la corriente, hace las labores de asistente y de portal de comunicaciones con los demás dispositivos del hogar. Es una de las propuestas que ofrece el 2016 para el ecosistema digital privado y antesala del IoT, que ya empieza a llamar fuerte a la puerta.

Reproductor de música con conexión a Internet y asociado a los demás altavoces del hogar via Bluetooth, agenda digital, reproductor de video asociado a la Smart TV, enciclopedia y controlador de las luces y temperatura del hogar. Estas son algunas de las funciones que cumple Google Home.

Aplicaciones Allo y Duo

Dos aplicaciones que revolucionarán la manera de comunicarnos

En el terreno de las apps, Google también ha desvelado dos novedades interesantes: Allo y Duo. Una es una aplicación de mensajería instantánea, la otra de videollamadas. Estarán disponibles para iOS y Android este verano.

Allo es la apuesta de Google por ganar terreno a Whatsapp. La aplicación de los de Sundar Pichai es realmente innovadora y ofrece cosas nuevas en un segmento que parece muy saturado. Entre sus novedades están la posibilidad de aumentar el tamaño de los mensajes, la inclusión de Google Assist dentro de la aplicación, respuestas automáticas para textos e imágenes y una lista de nuevos emojis.

Duo es la segunda aplicación que ha presentado Google para la comunicación de los usuarios. En este caso es de videollamadas y entre las novedades que trae frente a sus competidores están la función rápida de llamada con knock knock, la señal de video activa antes de coger la llamada o la capacidad de la app de seguir funcionando aunque se pase de conectividad WiFi a red móvil.

Android N y la realidad virtual

Android N mejora gráficos, seguridad y productividad

Sobre el nuevo sistema operativo, Android N, se han adelantado algunas características pero la presentación oficial se dejará para más adelante, junto al nombre que recibirá (se va a lanzar una campaña para bautizarlo entre todos los desarrolladores con el hashtag #NameAndroidN.

Lo que han contado es que será un SO enfocado a la realidad virtual, a la seguridad y a la multitarea.

En el apartado de la realidad virtual, Google quiere avanzar. Las CardBoard estuvieron bien en su momento, pero la realidad virtual ya empieza a tomar consistencia y la empresa de Mountain View no se quiere quedar atrás.

Así, junto al nuevo Android N llegará la plataforma VR, Daydream. No estará presente en todos los móviles ya que requerirá de potencia de gráfico y de software suficiente para ofrecer entornos virtuales con gran definición y mínima latencia -Samsung, Huawei, Xiaomi,LG,...ya han confirmado que tendrán smartphones capaces de soportarlo-.

Google está desarrollando también un casco para la realidad virtual y un controlador con sensores interiores que precisaran los movimientos que les indiquemos dentro de los entornos virtuales. Otra parte vital del desarrollo de la realidad virtual son las aplicaciones. Google ha admitido que habrá una sección especial dentro de Play Store para las de realidad virtual y que varias empresas ya están desarrollando apps de este tipo (NYT, HBO,...).

Volviendo a Android N, lo más destacable son -aparte de sus avances gráficos y la compresión de datos- las actualizaciones automáticas a nuevas versiones, la mejora de la plataforma de seguridad SafetyNet, su nueva función multi tarea ( que ofrecerá las apps más usadas), la posibilidad de responder directamente las notificaciones o la, tan deseada, función multiventana que permitirá tener dos aplicaciones o programas abiertos a la vez (se podrá ver un video de una receta y comprar los ingredientes a la vez).

Android Wear 2.0. y Project Tango, para más adelante

Las dos líneas de desarrollo Android Wear (dedicada a los wearables) y Project Tango (herramienta portátil de visión artificial que nos permita mapear espacios 3D con un dispositivo móvil) tuvieron escasa y nula, respectivamente, parte de protagonismo en el evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios