www.zonamovilidad.es

Google I/O 2021

Google desvela sus novedades en el I/O 2021: mapas inteligentes, más ciberseguridad, Smart Canvas y LaMDA
(Foto: Sundar Pichai, CEO de Google )

Google desvela sus novedades en el I/O 2021: mapas inteligentes, más ciberseguridad, Smart Canvas y LaMDA

martes 18 de mayo de 2021, 19:46h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Google celebra estos días el I/O, su evento de desarrolladores, en el que ha desvelado una amplia cantidad de novedades con el objetivo de facilitar la vida de sus usuarios y ampliar las oportunidades de los desarrolladores.

Mapas más inteligentes

Empelando la realidad aumentada, Google permitirá en Live View mostrar grandes señales virtuales en las calles para señalar puntos de referencia, como hoteles o restaurantes y ofrecer navegación en interiores.

Los mapas tendrán además información más detalladas e introducen una novedad que busca que los viajes sean, no sólo eficientes y rápidos, sino también seguros. Averiguar dónde están las zonas de peligro para poder evitarlas es "uno de los problemas más complejos que he tenido la suerte de abordar en mi tiempo en Google", ha señalado el director de producto, Russell Dicker. Para lograrlo, Google se ha apoyado en la Inteligencia Artificial y aplicándola a los datos.

De este modo, el sistema aprovechará todos los datos que recibe de los usuarios de Google para ofrecer rutas que sean eficientes, pero evitando en la medida de lo posible las zonas peligrosas, como cruces complicados en la carretera, cruces de calle sin semáforos o zonas de accidentes frecuentes.

Además, mostrará también nuevas rutas ecológicas para que los trayectos sean más eficientes en cuanto al consumo de combustible.

Google avanza Android 12 y el nuevo WearOS 3.0

Leer más

Smart Canvas

En el marco del I/O, Google ha introducido Smart Canvas, un nuevo producto que busca ser un salto cualitativo en la colaboración a través de Google Workspace incorporando contenidos y conexiones que buscan enriquecer y mejorar la colaboración en el trabajo a través de las diferentes soluciones (Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones)

Esta solución permite mejorar los trabajos colaborativos a distancia, tanto mediante la edición de los documentos como con la posibilidad de realizar videollamadas al mismo tiempo.

Smart Canvas irá incorporando durante este año una serie de novedades. Entre las funcionalidades lanzadas, destacan las menciones cruzadas en Google Docs, que permite usar el sistema ‘@nombre-documento’ para enlazarlo, con una nueva tarjeta de contacto con información resumida y datos de contacto.

Otra novedad permite compartir y editar documentos en Meet para poder trabajar en ellos mientras se mantiene una videollamada y en otoño, Google integrará Meets directamente en Docs para podrá abrir una videollamada mientras se trabaja en cualquier archivo (documento, hoja de cálculo o presentaciones) directamente desde la misma pestaña.

Además, Google va a ampliar los idiomas de sus subtítulos simultáneo implementando además la traducción de subtítulos en tiempo real este verano (del inglés al español, portugués, francés y alemán). Por otro lado, incorpora un mayor control de las tareas.

LaMDA, el futuro de los asistentes de voz conversacionales

Google continúa avanzado en el desarrollo de la inteligencia artificial y de su Asistente con LaMDA, el último gran avance de la compañía que busca avanzar en una de las cuestiones más complejas de los asistentes, las conversaciones.

Las conversaciones humanas permiten empezar en un tema e ir pasando a otros sin problema, pero esto no es así de sencillo para los agentes conversacionales modernos (los chatbots), que suelen seguir caminos predefinidos. En este sentido, LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) permite interactuar de manera fluida sobre un amplio número de temas, una capacidad que “podría desbloquear formas más naturales de interactuar con la tecnología y categorías totalmente nuevas de aplicaciones útiles”.

"Es sorprendente lo sensata e interesante que es la conversación. Pero aún es una investigación temprana, por lo que no acierta en todo"

Para mostrarlo, Google ha hecho una demostración que refleja una conversación entre Plutón y un avión de papel. "Es realmente impresionante ver cómo LaMDA puede mantener una conversación sobre cualquier tema", ha apuntado durante la presentación el CEO de Google, Sundar Pichai. "Es sorprendente lo sensata e interesante que es la conversación. Pero aún es una investigación temprana, por lo que no acierta en todo", ha reconocido.

Según ha explicado el CEO de la compañía, el objetivo de este desarrollo es mejorar sus productos mediante una mejor comprensión del lenguaje ya que las conversaciones tienen matices especiales que son complicados de programar, pero que gracias al machine learning, las tecnologías son capaces de aprenderlas.

Mayor ciberseguridad

La ciberseguridad y protección de los datos ha jugado de nuevo un papel clave en el I/O de Google, en el que se ha mostrado los nuevos avances que introduce la compañía en esta área.

Por un lado, Google introduce una nueva opción de “eliminación rápida” que borra los últimos 15 minutos del historial de búsqueda con un solo toque desde el menú de la cuenta.

Asimismo, crea la ‘Carpeta cerrada’, una carpeta protegida con contraseña en Google Fotos, un espacio protegido por contraseña en el que se pueden guardar las fotos que se quieran, separadas de las demás. Estas imágenes no aparecerán en la cuadrícula de las fotos ni en los álbumes compartidos y llegará primero a los Pixel para implementarse a lo largo de este año a otros dispositivos Android.

Google también mostrará recordatorios del historial de ubicaciones en el cronograma de Maps, de manera que cuando aparezcan los lugares que se han visitado en el cronograma, el buscador mostrará un recordatorio que diga que eso ocurre porque se ha activado el historial de ubicaciones.

*Información en desarrollo con evento en directo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios