www.zonamovilidad.es
Google implementa mejoras en la privacidad y seguridad de sus productos
Ampliar

Google implementa mejoras en la privacidad y seguridad de sus productos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 24 de junio de 2020, 19:10h

Escucha la noticia

Google ha implementado una serie de nuevas mejoras en la privacidad y en la seguridad de sus productos, permitiendo un mayor control de la actividad, entre otras cuestiones.

El gigante estadounidense incluye cambios en las prácticas de retención de datos de los productos principales con el objetivo de recabar una menor cantidad de datos de manera predeterminada, así como facilitar el modo incognito, el acceso al control de la cuenta y mejoras en la privacidad de las cuentas.

"Creemos que los productos deben guardar la información solo durante el tiempo necesario y útil para ti"

“Creemos que los productos deben guardar la información solo durante el tiempo necesario y útil para ti, ya sea para poder encontrar tus destinos favoritos en Maps u obtener recomendaciones sobre qué ver en YouTube”, explican.

En este sentido, Google introdujo el año pasado controles de eliminación automática, que da la opción de eliminar de forma automática y continua los datos de ubicación, búsqueda y actividad de voz después de 3 o 18 meses. Ahora, la compañía incorpora nuevos cambios en las prácticas de retención de datos para hacer que la eliminación automática sea la función predeterminada en la configuración de actividad principal de las cuentas de Google.

Historial de ubicaciones y actividad de Internet y aplicaciones

Por ello, a partir de ahora, la primera vez que se active el historial de ubicaciones (desactivado de manera predeterminada), la opción de eliminación automática se establece por defecto en 18 meses. También la eliminación automática de la Actividad de Internet y Aplicaciones se fijará en los 18 meses para las cuentas nuevas. Esto se traduce en que el historial se eliminará de manera automática y continua después de 18 meses, en vez de guardarse hasta que se decida eliminar. Google sí permite desactivar esta configuración en caso de que se quiera o modificar el plazo de eliminación automática.

El historial se eliminará de manera automática y continua después de 18 meses, en vez de guardarse hasta que se decida eliminar

Para aquellos usuarios que ya hayan activado el Historial de ubicaciones y la Actividad de Internet y Aplicaciones, Google no modificará la configuración, pero sí recordará de forma activa la existencia de los controles de eliminación automática mediante notificaciones de productos y correos electrónicos.

De este modo, a medida que Google introduce la retención de datos predeterminada en más productos, la compañía introduce límites temporales. YouTube tendrá un plazo de eliminación automática predeterminado de 36 meses cuando se crea una nueva cuenta o se activa el Historial de YouTube por primera vez (se puede elegir la opción de eliminación automática de 3 o 18 meses).

Sin embargo, Google no introduce estos periodos de retención predeterminados en Gmail, Drive y Fotos.

Acceso a los controles directamente desde el buscador

Junto a esto, Google actualiza muchas de las herramientas de privacidad. En primer lugar, la compañía apuesta por facilitar el acceso a los controles de la cuenta, habilitando una opción directamente desde el buscador.

Esto permitirá buscar en Google cosas como ‘Verificación de privacidad de Google’ o ¿es segura mi cuenta de Google?’. Al buscar esto, Google mostrará un cuadro con la configuración de seguridad, permitiendo ajustarla directamente desde éste.

Acceso fácil al modo incógnito

Asimismo, Google simplifica el acceso al modo incógnito en las apps más empleadas (buscador, Maps y YouTube). Para acceder al modo incógnito simplemente habrá que presionar de manera prolongada en la foto de perfil.

Esta nueva funcionalidad ya está disponible en la app de Google para iOS y llegará próximamente a Android. También están trabajando en una opción que permita permanecer en modo incognito al pasar de una app a otra, como entre Google Maps y YouTube, una función que esperan lanzar “pronto”.

Privacidad y protección proactiva

Según datos del gigante estadounidense, cada año, más de 200 millones de usuarios comprueban sus ajustes de privacidad con Privacy Checkup. Ante esto, Google introduce recomendaciones de prevención, como las sugerencias que ayudan al usuario a administrar su configuración de privacidad.

Hace cinco años, Google lanzó la Verificación de seguridad, ahora facilitan una visualización instantánea de la seguridad de la cuenta, ofreciendo recomendaciones personalizadas para ayudar a mantener los datos seguros.

En esta línea, Google presenta Password Checkup (Verificación de contraseñas), una herramienta sencilla que verifica la solidez y la seguridad de las contraseñas guardadas, para convertirse en una parte central de Security Checkup y estará disponible en las próximas semanas. Con esta incorporación, Google cerrará la extensión de verificación de contraseñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios