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Movistar y O2 sufren un ciberataque y reclaman a sus clientes que cambien la contraseña de sus router

Movistar y O2 sufren un ciberataque y reclaman a sus clientes que cambien la contraseña de sus router

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 29 de octubre de 2022, 17:31h

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Telefónica ha confirmado un acceso no autorizado a sus sistemas y ha pedido a los clientes de Movistar y O2 que modifiquen las contraseñas de los router WiFi de sus hogares.

La teleco española ha confirmado el ciberataque, aunque aseguran que no implica el robo de datos personales como la dirección, nombre o datos bancarios de los clientes. Pese a ello, advierte que los ciberdelincuentes sí podrían conectarse a la red WiFi de la víctima si casualmente estuvieran cerca del domicilio de la víctima.

El diario Expansión advierte que el ataque se produjo hace varias semanas, pero hasta la fecha no se ha comenzado a informar a los clientes del posible impacto. En este sentido, los ciberdelincuentes han podido acceder al identificador único del dispositivo (MAC), la configuración de puertos, el nombre de la red y la contraseña.

Estos datos, que no permiten el robo de información sensible, sí suponen una vulnerabilidad para todos los clientes del operador que permitiría el acceso a los dispositivos afectados, por lo que se ha recomendado cambiar la contraseña del WiFi.

Sin embargo, es importante saber que estos datos “no pueden explotarse de manera remota, la única manera de usarlos es estando físicamente en el rango de acceso de tu WiFi".

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Cómo cambiar la contraseña del router de Movistar y O2

Desde Movistar y O2 han pedido a los clientes que modifiquen la contraseña de sus router para evitar incursiones no autorizadas en sus redes. Esta tarea es realmente sencilla y para ello hay que acceder al panal de administración del router y a través de la página web de Movistar.

Para hacerlo mediante la web de Movistar, hay que entrar en el ‘Portal Alejandra’ desde el que los clientes pueden modificar la contraseña y otros parámetros de su router. Una vez dentro, hay que seleccionar la opción WiFi/Contraseña o WiFi Plus/Contraseña, introducir la nueva clave y guardar.

La segunda opción para realizar el cambio es mediante el panel de administración del router, para lo cual hay que introducir en la barra de direcciones del navegador de un equipo conectado a la red la dirección: IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Tras ello, hay que poner el nombre y usuario correspondiente al operador, hacer clic en Menú y seleccionar Cambio contraseña del router o WiFi/Contraseña. Una vez hecho, se escribe la nueva clave y se guarda.

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