Grindr vuelve al foco tras conocerse que comparte datos de localización y orientación sexual con terceros
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Grindr vuelve al foco tras conocerse que comparte datos de localización y orientación sexual con terceros

martes 14 de enero de 2020, 15:00h

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La app de citas LGTB ha vuelto al ojo del huracán después de que un grupo de consumidores noruego denuncie que la compañía está compartiendo datos personales detallados con miles de socios publicitarios.

Según detalla el informe del Consejo de Consumidores de Noruega, Grindr ha compartido datos como la ubicación, la edad, el sexo y la orientación sexual de sus usuarios a terceros involucrados en publicidad y en la creación de perfiles.

"Es una descabellada violación de los derechos de privacidad de los usuarios de la UE"

MoPub, filial publicitaria de Twitter, es una de las implicadas al haber sido usada como mediadora para compartir datos y enviar estos datos personales a terceros.

"Cada vez que abres una app como Grindr, las redes de publicidad obtienen su ubicación GPS, identificadores de dispositivo e incluso el hecho de que usa una aplicación de citas gay", ha señalado el activista austríaco de privacidad Max Schrems. "Esta es una descabellada violación de los derechos de privacidad de los usuarios de la UE", ha denunciado Schrems.

Tinder y otras apps de citas en la lista

El grupo de consumidores y la organización que lidera Schrems, Noyb, han presentado tres quejas contra Grindr y otras cinco compañías de tecnología a la Autoridad de Protección de Datos de Noruega por violar las regulaciones europeas de protección de datos.

El informe también apunta a que Tinder y OkCupid, ambas apps propiedad de Match Group, que comparten datos entre sí y con otras marcas de la firma. Además, OkCupid ha proporcionado información relacionada con la sexualidad, el consumo de drogas y las opiniones políticas de los clientes a la compañía de análisis Braze Inc.

"El informe proporciona evidencia convincente sobre cómo estas llamadas compañías de tecnología publicitaria recopilan grandes cantidades de datos personales de personas que usan dispositivos móviles, que las compañías de publicidad y los vendedores utilizan para apuntar a los consumidores", ha denunciado el BEUC en un comunicado enviado por correo electrónico. Esto sucede "sin una base legal válida y sin que los consumidores lo sepan", aseguran.

Violación del RGPD

Esta práctica es una violación de la ley de protección de datos de la Unión Europea, RGPD, que entró en vigor en 2018, estableciendo reglas sobre lo que los sitios web pueden hacer con los datos de los usuarios. En este sentido, la normativa exige que las empresas deben obtener un consentimiento inequívoco para recopilar información de los visitantes.

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