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Gestión de datos personales en aplicaciones de citas
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Gestión de datos personales en aplicaciones de citas

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
domingo 18 de febrero de 2024, 17:00h

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El mundo de las citas ha migrado al terreno digital. Ahora, muchas personas buscan a su media naranja a través de aplicaciones de citas. Dentro de este tipo de aplicaciones, un informe elaborado por Cybernews señala que Grindr y Bumble son algunas de las aplicaciones de citas favoritas por nuestros enamorados. Sin embargo, para los más discretos, Hinge, Tinder y Match es la mejor opción en términos de privacidad.

A la hora de buscar el amor o algo casual en las aplicaciones de citas, un aspecto que concierne mucho a las personas es su privacidad. Sin embargo, mantener una identidad incógnita en este tipo de aplicaciones tiene un precio, y por eso, sólo los usuarios de pago tienen la opción de elegir quien puede ver su perfil.

En términos de datos. El 60% de las aplicaciones de citas registran algunos datos que podrían usarse para rastrear a los usuarios en aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas o compartidos con un corredor de datos. Respecto al tipo de información que recaudan estas aplicaciones, se trata de las fotos y vídeos del usuario, orientación sexual, etc.

Gestión de datos personales

Es importante profundizar sobre la gestión de datos personales en las aplicaciones de citas. Algunas de estas plataformas, utilizan estos datos con fines publicitarios e incluso pueden compartirse con terceros, aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas.

Todas las aplicaciones analizadas por Cybernews han revelado que recopilan datos que están vinculados a la identidad del usuario. Además, algunas aplicaciones pueden identificar los datos que recopilan, pero no los vinculan con la identidad del usuario; cuatro de las aplicaciones de la lista hicieron precisamente eso.

Las 10 Aplicaciones de citas que recopilan más datosEl gráfico muestra los tipos de datos que la aplicación puede recopilar según lo indicado por los desarrolladores en App Store. Imagen de Cybernews

Grindr

Para empezar, la aplicación que más datos recopila es Grindr. Esta plataforma tiene la reputación de consumir una gran cantidad de datos de sus usuarios. Recopila 23 puntos de datos por diversas razones, como la funcionalidad de la aplicación, análisis y publicidad. Todos los datos recopilados están vinculados a la identidad del usuario y se rastrean dos tipos de datos: la identificación del dispositivo y los datos publicitarios, que pueden compartirse con otras empresas.

Bumble

En segundo lugar se posicionaría Bumble. Recopila información del usuario en 22 categorías de datos, todos vinculados a la identidad del usuario. Estos datos se utilizan para análisis, publicidad propia y de terceros, personalización de productos y funcionalidad de la aplicación. Bumble también rastrea datos del usuario en cuatro categorías: ubicación aproximada, dirección de correo electrónico, identificación del dispositivo y datos publicitarios. Estos datos podrían compartirse con otras aplicaciones y sitios web.

Badoo

Por su parte, Badoo la tercera aplicación que más datos registra, recopila 21 tipos de datos vinculados a la identidad del usuario para mantener la funcionalidad de la aplicación y para publicidad propia y de terceros. Los usuarios de Badoo pueden esperar que sus datos en siete categorías se compartan con terceros, incluyendo ubicación precisa, ubicación aproximada, dirección de correo electrónico, identificación del dispositivo, datos publicitarios, otros datos de contacto del usuario y otros tipos de datos.

Raya

En cuarto lugar se posiciona Raya, que recopila 20 tipos de datos sobre sus usuarios, vinculados a su identidad, con el propósito de funcionalidad de la aplicación, personalización del producto, análisis y publicidad propia.

Her

Her es una aplicación atípica en la lista, ya que rastrea la mayoría de los datos que recopila sobre sus usuarios y los vincula a su identidad. De los 14 tipos de datos recopilados y vinculados a la identidad del usuario, ocho pueden compartirse entre aplicaciones y sitios web de otras empresas, incluyendo historial de compras, ubicación precisa, ubicación aproximada, dirección de correo electrónico, número de teléfono, identificación del usuario, identificación del dispositivo y datos publicitarios. En general, Her recopila 18 tipos diferentes de datos para diversos fines, pero cuatro de ellos no están vinculados a la identidad del usuario, como datos de accidentes, datos de rendimiento, otros datos del usuario y otros datos de diagnóstico. Por este motivo la aplicación tiene el 5 lugar en este ranking.

Plenty of Fish

A continuación, Plenty of Fish, la sexta aplicación de citas que más datos registra, recopila 17 tipos de datos sobre sus usuarios, pero solo vincula 15 de ellos a la identidad del usuario. Los datos publicitarios y los datos de rendimiento se recopilan pero no se vinculan a la identidad del usuario. Según la política de privacidad de Plenty of Fish, la aplicación no rastrea los datos de sus usuarios y no los comparte con otras empresas.

OkCupid

En séptima posición de este ranking está OkCupid, una aplicación que rastrea el historial de compras, la identificación del dispositivo y la interacción del producto de sus usuarios, que pueden compartirse con otras aplicaciones y sitios web. En total, la aplicación recopila 16 tipos de datos diferentes, vinculados a la identidad del usuario. OkCupid utiliza la mayoría de los datos recopilados para su propia publicidad y marketing, análisis, funcionalidad de la aplicación y personalización de productos, así como para publicidad de terceros.

Tinder

Por su parte, Tinder recopila 16 tipos de datos vinculados a la identidad del usuario. Estos datos se utilizan principalmente para análisis, personalización de productos y funcionalidad de la aplicación. Algunos de estos datos también se utilizan para publicidad de terceros y marketing propio de la aplicación, pero según la aplicación, no se comparten con terceros. Estas prácticas posicionan a Tinder en el octavo lugar de este ranking.

Match

La novena aplicación de este ranking, Match también es menos intrusivo en cuanto a los datos de usuario. De los 15 puntos de datos recopilados, solo 12 están vinculados a la identidad del usuario. Los datos de interacción del producto, datos de fallas y datos de rendimiento se recopilan pero no se vinculan a la identidad del usuario. Match realiza un seguimiento de un tipo de dato del usuario, que es la identificación del dispositivo.

Hinge

Finalmente, la aplicación que menos datos recauda y por ello, tiene el decimo puesto es Hinge. Esta plataforma recopila datos de usuario en 14 tipos de datos, vinculados a la identidad del usuario. Estos datos se utilizan para mejorar el rendimiento de la aplicación y para fines de marketing propios. La mayoría de los datos recopilados están vinculados a la identidad del usuario, excepto los datos de fallas y los datos de rendimiento, que no están vinculados. La aplicación no rastrea los datos del usuario.

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