Desde el lanzamiento de Gok el 4 de julio de este año, la firma de Elon Musk ha realizado actualizaciones en el modelo de su chatbot Grok que ahora se encuentra en la versión 4.1. El nuevo modelo se percibe como un modelo de vanguardia que establece un nuevo estándar en comparación con los modelos pasados, así lo ha dejado caer la compañía.
Asimismo, xAI ha explicado que Grok 4.1 presenta mejoras significativas para que se pueda utilizar en el día a día, esto se debe a que proporciona resultados de alta calidad a la hora de interactuar de forma creativa, responder de manera emocional y colaborar. De esta forma, el nuevo modelo presenta mayor inteligencia conversacional.
Lo que hace especial a este modelo es que incorpora una mayor inteligencia emocional, empatía y habilidades interpersonales. La evidencia de ello radica en la pruebas EQ-Bench donde ha recibido una puntuación de 1.586.
Para proporcionar un mayor entendimiento, la compañía ha reflejado en un comunicado que el nuevo modelo se enfoca en ofrecer interacciones matizadas y respuestas más convincentes y coherentes en temas de personalidad. Si algo está claro, es que xAI quiere mantener la “inteligencia y confiabilidad” de sus otros modelos.
¿Qué lo hace mejor?
En cuanto a su mecanismo, la compañía destaca por emplear la misma infraestructura de aprendizaje por refuerzo que utilizaron para el entrenamiento de Grok 4. A su vez, ha optimizado el estilo, la personalidad, la utilización y la alineación del modelo. Para ello a analizado otros modelos de razonamiento agentivo (como modelos de recompensa) para identificar el tipo de respuestas que ofrece.
Otra característica de Grok 4.1 es que proporciona mejores resultados en sus capacidades de escritura, especialmente, en la creativa. Esto se demuestra a través de los 600 puntos que ha recibido en comparación con su modelo anterior en las pruebas Elo.
Se trata del modelo con menor margen de error hasta el momento, según la compañía. Esto es gracias a que han logrado disminuir en tres veces las posibilidades de provocar alucinaciones, respecto a modelos anteriores. Esto es posible gracias a su entrenamiento, con el que la compañía ha logrado disminuir los errores del modelo.
Disponibilidad
En cuanto a su disponibilidad, actualmente Grok 4.1 está disponible para los usuarios de la web, que podrán acceder mediante la red social X y las aplicaciones para iOS y Android.