Tras superar un largo proceso de selección que arrancó el 8 de abril y en el que han participado 106 candidatos de diversos perfiles, el equipo directivo de la AESIA estará liderado por Ignasi Belda, experto en IA y con una amplia experiencia académica y profesional.
Belda liderará así la institución que centrará sus actividades en supervisar y fomentar el debate nacional sobre las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial.
Desde su cargo, el directivo asumirá la responsabilidad de gestionar y liderar la agencia, diseñando la estrategia de acción de la AESIA, así como la garantía del cumplimiento de esta, la ejecución del presupuesto, la supervisión del personal y la coordinación con los diferentes agentes del sector, supervisando, asesorando, sensibilizando y formando a la ciudadanía en IA, pero también impulsando debates sobre ética y seguridad.
Ahora, Belda tendrá que arrancar un nuevo proceso de selección para reclutar a diferentes perfiles con los que completar la estructura de personal de la agencia.
Quién es Ignasi Belda
Ingeniero informático y con un doctorado en IA por la UPC y otro doctorado en Derecho de la Tecnología por la UOC, Belda cuenta con una larga trayectoria en proyectos de investigación en materia de inteligencia artificial con resultados tangibles y aplicaciones prácticas, especialmente en biomedicina.
Belda arrancó su carrera profesional como investigador en diferentes áreas en compañías como AstraZeneca e IRB Barcelona. En 2007 se une como CEO a Intelligent Pharma, una empresa de quimioinformática y bioinformática ubicada en Barcelona y dos años más tarde funda BioTech, una firma biofarmacéutica centrada en el desarrollo acelerado de medicamentos para indicaciones huérfanas mediante tecnología de IA.
En 2016 ficha por el Parc Científic de Barcelona, una institución pública dedicada al impulso de la innovación y la investigación, como director general durante dos años en los que también asume la vicepresidencia de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).
En 2019 crea MiWEndo Solutions, una startup que ha desarrollado un dispositivo enfocado a mejorar la detección de los pólipos malignos que aparecen en el cáncer colorrectal.
Más allá de su carrera profesional, Belda es un amplio conocedor del sistema de investigación español y con más de 25 premios, entre los que destacan el Premio Princesa de Girona 2014.