Según avanza China Daily, Huawei tiene previsto dejar de dar soporte a las aplicaciones Android en la última versión de HarmonyOS, marcando un punto de inflexión en su estrategia tecnológica y su independencia del ecosistema Android.
Desde el desarrollo de HarmonyOS en 2019, como respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos, Huawei ha permitido que las aplicaciones diseñadas para Android se ejecutaran en este sistema. Sin embargo, con el lanzamiento de HarmonyOS Next, la compañía busca distanciarse de Android y fortalecer su propio ecosistema de software y, según asegura China Daily, esta nueva versión del sistema operativo no será capaz de leer el código de Android.
El anuncio de estos cambios se ha hecho durante un evento de lanzamiento del último sistema operativo de Huawei, donde se ha desvelado que HarmonyOS Next llegará a los desarrolladores en el segundo trimestre, antes de su lanzamiento comercial en el cuarto trimestre y se espera que el nuevo Huawei Mate monte este sistema operativo.
Huawei asegura que más de 800 millones de dispositivos ya utilizan HarmonyOS, incluyendo productos de terceros, lo que supone un aumento de 100 millones en solo cinco meses. La compañía también destaca que más de 200 desarrolladores de aplicaciones líderes se han integrado con el ecosistema HarmonyOS.
Yu Chengdong, CEO del Grupo de Negocio de Consumidores de Huawei, destaca que el último HarmonyOS está diseñado para ser más amigable para el usuario, seguro, inteligente e interconectado. “Un sistema operativo genuino requiere una base y un ecosistema”, apunta el ejecutivo, haciendo énfasis en el uso de la plataforma en una amplia gama de dispositivos.
Esta transición de Huawei hacia una mayor independencia de Android es un movimiento estratégico crucial para la compañía, no solo en términos de desarrollo tecnológico, sino también en su posicionamiento en el mercado global de sistemas operativos. Con HarmonyOS, Huawei no solo busca ofrecer una alternativa viable a Android, sino también crear un ecosistema robusto y diversificado que abarque una variedad de dispositivos y aplicaciones.