www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 19 de julio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Apenas hace tres años que el gigante asiático Huawei pisaba los talones de Samsung para arrebatarle el primer puesto de ventas de smartphones a nivel mundial con casi 240 millones de unidades vendidas en 2019. Sin embargo, tres años después la compañía cerró el 2021 con apenas 35 millones.

Esta importante caída de las ventas ha provocado que Huawei desaparezca del Top 5 en España, Europa e incluso en China, mercado local de la compañía, especialmente golpeado por el veto de Estados Unidos y la pérdida de los servicios móviles de Google sin que HarmonyOS pueda, al menos de momento, equilibrar la balanza.

En este contexto, la compañía ha realizado varias grandes presentaciones a lo largo de 2021, entre ellas el lanzamiento de un amplio porfolio de soluciones para Smart Office, pero también varios portátiles, auriculares y smartwatches con los que la firma busca recuperar las buenas cifras de venta en su unidad de consumo.

Para analizar la actual situación de la compañía en el mercado de consumo hablamos con Fred Wang, CEO de Huawei CBG para España, ocho meses después de nuestra última conversación en la que defendía que "los consumidores todavía quieren escuchar y ver lo que Huawei tiene que decir en materia de hardware y software".

Zonamovilidad.es: ¿Cómo estáis viendo la respuesta del mercado español frente a vuestros smartphones?

"Sabemos que es un negocio muy importante y vemos a muchos consumidores que siguen fijándose en lo que hacemos con nuestros innovadores productos"

Fred Wang: Continuamos con nuestro negocio de teléfonos inteligentes. Como sabes, el año pasado nos lanzamos de cara a la generación joven. Así que elegimos la nueva marca Nova con la presentación del Nova 9 y este año lanzamos el Nova 9 SE. Y también seguimos lanzando nuestro producto estrella, el P50 Pro y el P50 Pocket, todos ellos impulsados por Huawei Mobile Service (HMS) y en el futuro vamos a seguir lanzado productos en diferentes segmentos.

Para ser francos, el negocio de smartphones de Huawei está pasando un periodo difícil tras el veto de Estados Unidos, pero no vamos a abandonar nuestro negocio de teléfonos inteligentes porque sabemos que es un negocio muy importante y porque también vemos a muchos consumidores que siguen fijándose en lo que hacemos con nuestros innovadores productos, como es el caso del P50 Pocket.

Huawei celebra la llegada a Europa de sus nuevos relojes inteligentes con el Huawei Watch GT 3 Pro

Leer más

ZM: Entiendo que digas que la gente todavía se fija en vosotros como una marca innovadora, pero también es cierto que si nos fijamos en las ventas, no está funcionado… En España, en Europa e incluso en China habéis perdido el top 5 de ventas, ¿cómo afrontáis estas cifras?

Wang: Como he dicho, estamos en un periodo difícil, pero lo más importante es que por un lado a una parte de los consumidores les sigue gustando los productos innovadores que hacemos; y por otro lado seguimos presentado equipos en diferentes niveles y creo que hay que ir paso a paso para seguir trayendo buenos productos al mercado.

ZM: ¿Tenéis entonces algún plan o algún calendario en el que confiéis en recuperar vuestro puesto en el Top 5?

Wang: Esperamos llegar y confiamos en ello.

ZM: ¿Pero no tenéis alguna previsión?

"Desde Huawei estamos abiertos a colaborar con todo tipo de partners, ya sean internacionales o locales"

Wang: Hay una gran cantidad de impactos diferentes que nos afectan. Por un lado, dejar claro que desde Huawei estamos abiertos a colaborar con todo tipo de partners, ya sean internacionales o locales. Y por otro lado, seguimos trabajando duro en ello, pero ¿en cuánto tiempo? Es difícil dar una cifra.

ZM: Con motivo del reciente anuncio, parece que os estáis centrando más en hacer grandes eventos para impulsar vuestros ecosistema en lugar de los smartphones, parece un movimiento inteligente, pero ¿va a ser así en el futuro? ¿Os vais a centrar más en estos productos como los ordenadores, auriculares y smartwatches?

Wang: Como dice nuestro CEO, Richard Yu, seguimos trabajando en construir nuestro ecosistema para ofrecer una ‘Seamless AI Life’ a los consumidores y hemos visto que hay cinco escenarios en el día a día de las personas en los que nos estamos centrando: oficina inteligente, hogar inteligente; viajes fáciles, entretenimiento y salud y nosotros nos centramos en estos escenarios para desarrollar tanto nuestro hardware como nuestros servicios.

Huawei busca ingenieros para desarrollar su software de diseño de semiconductores

Leer más

ZM: ¿Y no cree que da la sensación de que si los grandes anuncios los centran en el ecosistema el móvil queda en un segundo nivel?

Wang: Sí, por supuesto, por eso siempre mencionamos los smartphones porque es el producto más importante para los consumidores, incluso con nuestra oferta multidispositivo. Lo sabemos y por eso a pesar de que el negocio de smartphones está en un momento complicado, no nos hemos rendido. Es un momento complejo, pero seguimos.

ZM: Hablemos de los plegables, ¿cómo están funcionando en España?

Wang: Lo que estamos viendo es que poco a poco los plegables se están haciendo más populares para los consumidores, por eso hemos desarrollado dos líneas de plegables, la serie Mate X y por otro lado la serie Pocket, que está más enfocada en las mujeres, más conveniente porque no es muy grande, lo puedes poner en tu bolsillo o en el bolso… Actualmente no estamos vendiéndolos en muchos canales, sino que nos hemos centrado en canales específicos como nuestras dos flagships en Madrid y Barcelona.

ZM: Por último, aprovechando la mención de los canales, ¿seguís trabajando con todos los operadores?

"Seguimos trabajando con estos canales y teniendo una muy buena relación con ellos, tanto que hemos incluido varios productos de nuestro ecosistema"

Wang: Actualmente, seguimos trabajando con estos canales y seguimos teniendo una muy buena relación con ellos, tanto que hemos ampliado nuestra relación y hemos incluido varios productos de nuestro ecosistema, como los portátiles.

La clave es que nos siguen viendo como un partner a largo plazo. Hemos tenido siempre muy buena cooperación y siguen teniendo confianza en nosotros de cara al futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios