www.zonamovilidad.es
Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
martes 26 de noviembre de 2019, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La comunidad internacional se reúne en Alemania para debatir sobre el futuro de la sociedad y la gobernanza en Internet.

El Foro Internacional de la Gobernanza en Internet arranca en Berlín. Ya a principios de este mes analizamos las posiciones de España, cuando el 9 de Noviembre varios académicos y expertos se reunieron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación para preparar el terreno y avanzar las posiciones de nuestro país e introducir varios temas que se tratarían en Berlín.

Angela Merkel abrió el Foro de Gobernanza

La canciller federal de Alemania Angela Merkel inauguró el IGF 2019 con un llamamiento a no dejar a la sociedad civil fuera de las conversaciones que ella precedía y resaltó que aún debían incluirse más procesos de participación. Su declaración más destacada: “El valor más importante de Internet es la libertad, y sabemos que es algo que no debemos dar por sentado.”

Tim Berners-Lee, fundador de la Fundación World Wide Web, habló sobre Internet, y cómo en este momento, es muy inestable. Según Berners-Lee, estamos un punto crítico, por el cual debemos actuar lo antes posible si queremos que la red global sea una “fuerza del bien”, pero por otra parte podría llegar a convertirse en una distopía digital si la sociedad no consigue enfrentarse a las amenazas que acechan la libertad de Internet.

Angela Merkel en su discurso introductorio

El Secretario General de la ONU también intervino

Una de las principales voces que ha participado en las conferencias que han sucedido por el momento es Antònio Guterres, Secretario General de la ONU. El portugués ha recalcado la importancia que tiene proteger Internet. Un Internet libre, accesible y seguro. Guterres asegura que debemos preservar ese Internet si queremos un mundo más libre e igualitario.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas realizó una comparación de Internet con el Muro de Berlín. Mientras que el Muro cayó hace 30 años en uno de los momentos más emotivos en la historia reciente de la humanidad, la sociedad debe ahora luchar para que no se formen “muros digitales”. También establece la teoría de que existen tres grandes divisiones que se forman en Internet: la social, la política y la digital.

Finalmente, Guterres insistió en que la sociedad debe construir un futuro digital compartido que su generación esté orgullosa de poder dar como relevo a las posteriores generaciones. “Un futuro con un mundo, una red, una visión.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios