El Foro rendirá homenaje a Francisco Ruiz Antón, el fallecido director de relaciones institucionales de Google para España y Portugal

Ética y geopolítica en un mundo digital a debate en el Foro de la Gobernanza 2020
Ampliar

Ética y geopolítica en un mundo digital a debate en el Foro de la Gobernanza 2020

martes 20 de octubre de 2020, 11:56h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Mientras los políticos españoles agotan a los ciudadanos discutiendo sobre temas pasados, hay miles de personas en el mundo escribiendo código, enseñando a las máquinas a aprender, desarrollando servicios y luchando por dominar el futuro de los ciudadanos del mundo. El concepto de ética en la elaboración del software y en el desarrollo de la Inteligencia Artificial será uno de los temas que se tratarán en las Jornadas de la décima edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain), concretamente a las 9 de la mañana del próximo día 23 de octubre, segundo día del encuentro que este año se retransmitirá por Internet.

“Internet ha sido un ejemplo de resilencia en esta pandemia, por eso los países deben ejercer su soberanía digital ahora más que nunca. Europa, especialmente, tiene que ejercer su liderazgo“ (Jorge Pérez)

El IGF-Spain 2020 se celebra los próximos 22 y 23 de octubre y este año se dedicarán a debatir sobre Digitalización, Sostenibilidad y Mundo pos-COVID-19. Como es habitual, el encuentro servirá para fijar la posición de España en la decimoquinta Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) que será organizada por las Naciones Unidas (online) del 9 al 17 de noviembre con el tema general: “Internet para la resiliencia y la solidaridad humanas”.

Homenaje a Francisco Ruiz


Francisco Ruiz Antón, periodista y director de relaciones institucionales de Google para España y Portugal, fallecía a los 53 años el pasado mes de junio. Francisco compaginó su trabajo con la colaboración con entidades y asociaciones relacionadas con el sector como AMETIC, la Fundación COTEC, el Observatorio de Economía Digital y Adigital y el Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF-SPAIN).

El Foro de Gobernanza de Internet celebra los próximos jueves y viernes, 22 y 23 de octubre, la décima edición de sus jornadas anuales que se retransmitirán íntegramente por Internet. “Este año queremos rendir sentido homenaje a Fran, uno de los impulsores para que este encuentro sea uno de los más reconocidos del sector”, comenta Jorge Pérez, coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN).

Según explica la nota de prensa de la organización, la rivalidad entre Estado Unidos y China por controlar la tecnología e Internet se ha hecho más evidente y poderosa por la crisis sanitaria que estamos viviendo. “Internet ha sido un ejemplo de resilencia en esta pandemia, por eso los países deben ejercer su soberanía digital ahora más que nunca. Europa, especialmente, tiene que ejercer su liderazgo“, ha afirmado Jorge Pérez, coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN), un organismo promovido por Naciones Unidas en el que participan directivos de entidades públicas y privadas, técnicos expertos, académicos y medios de comunicación. Pérez explica que en estos momentos de geopolitización de la economía, la tecnología 5G y la inteligencia artificial son elementos del ecosistema digital sobre los que se debe reflexionar y establecer un nuevo marco de relación.

Otros temas a debate

Además de la delicada situación internacional, a lo largo de los dos días en que tendrá lugar el foro se abordarán cuestiones como las experiencias en el uso de las TIC durante la pandemia de la COVID-19, nuevas oportunidades en el mundo de Internet, geopolítica de la tecnología y de las comunicaciones, el nuevo marco de los contenidos digitales, la ética de los derechos digitales, la digitalización y el desarrollo sostenible; así como la aparición de nuevos modelos innovadores en la utilización de los datos en la UE, la administración digital o la gestión de la identidad en Internet.

“Europa necesita campeones en el mundo de la empresa en áreas pioneras como la seguridad, la gestión de datos y la inteligencia artificial”, afirma Jorge Pérez. Y es que la soberanía digital requiere repensar la estrategia europea en aspectos fundamental para el desarrollo del ecosistema digital, tanto en el ámbito personal como en otros como la regulación y la política industrial.

Ponentes

Las jornadas contarán con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la inauguración y serán clausuradas por Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la jornada de clausura, el secretario de Estado se someterá a las preguntas de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM asistentes a las jornadas, una sesión que pone de manifiesto el clima abierto y de colaboración del IGF.

El Foro Mundial de Gobernanza de Internet

Tal y como explica la organización, un año más la edición IGF Spain servirá para preparar la Decimoquinta Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) que será organizada por las Naciones Unidas (online) del 9 al 17 de noviembre bajo el tema general: “Internet para la resiliencia y la solidaridad.

La jornada cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, colaboran las principales asociaciones de usuarios y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España como Asociación de Internautas, AMETIC, Asociación de Usuarios de Internet, ANEI y Digitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios