10ª Jornadas IGF-Spain

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Ética, sostenibilidad y gobernanza, las claves para un mundo digital post COVID-19

lunes 26 de octubre de 2020, 12:11h

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Los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado la décima edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) en formato online que ha dejado numerosas conclusiones que se llevarán a la cumbre del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Global).

El encuentro lo inauguró el propio Coordinador de IGF-Spain, Jorge Pérez, que destacó la importancia de “garantizar la soberanía digital de los países y encontrar el equilibrio entre los agentes que operan en el ecosistema digital”.

El Gobierno lanzará en noviembre la Carta de Derechos Digitales y la ENIA

En este sentido se ha referido también la propia Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que destacado la importancia de esta “oportunidad histórica” que tiene España por delante, algo que hay que aprovechar y que el Gobierno confía en hacerlo a través de la Agenda España Digital 2025, ya que “la reconstrucción económica de nuestro país será, sin duda, una transformación digital” ya que esto es “un valor seguro de presente y de futuro” que permitirá alcanzar una economía digital “resiliente, más sostenible, productiva e inclusiva”.

“La reconstrucción económica de nuestro país será, sin duda, una transformación digital” ya que esto es “un valor seguro de presente y de futuro”

Asimismo, Artigas ha anunciado que “el Gobierno tiene previsto iniciar en las próximas semanas la consulta pública de la Carta de derechos digitales, así como lanzar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, por lo que se espera que el mes de noviembre sea un escenario clave para el avance de la digitalización de España. En este punto, ha destacado que “tenemos las capacidades, tenemos los recursos y tenemos un plan” con dos grandes valores, “su carácter transversal y su poder transformador”.

Artigas ha destacado que “hay muchos retos como la digitalización de las pymes, ampliar recursos para investigación y formar en competencias digitales a la par que se reduce la brecha digital” y se ha marcado un ambicioso objetivo que busca que “para 2025, queremos que el 80% de la población tenga competencias digitales”, y es que según el informe DESI, España suspende en competencias digitales.

La pandemia “ha supuesto un salto exponencial en la digitalización”

La Secretaria de Estado ha asegurado también que la pandemia “ha supuesto un salto exponencial en la digitalización” ha dejado latente las brechas digitales que son necesarias cerrar. Con esto, Artigas se marca un objetivo: que el 25% de las compañías españolas emplee Inteligencia Artificial y Big Data, pero recuerda la importancia de poner a las personas en el centro.

Sobre la importancia de los datos, Artigas defiende que “la soberanía digital pasa por la soberanía del dato” y subraya la oportunidad que tienen España y Europa para generar servicios de valor a través del dato.

Otro factor clave de la digitalización de España es la ciberseguridad. “España tiene un potencial muy importante par desarrollar este sector” para el cual el Gobierno está impulsando la formación de 100.000 nuevos expertos en estas materias a la vez que defiende la candidatura de León para acoger el Centro Europeo de Ciberseguridad como ya hace con el INCIBE.

Homenaje a Francisco Ruiz Antón


Durante las dos jornadas del encuentro estuvo presente la figura de Francisco Ruiz Antón, quien fuera durante años el director de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal que falleció en el mes de junio a los 53 años por una larga enfermedad. Ruiz Antón fue uno de los grandes impulsores del Foro y recibió los halagos y recuerdos de buena parte de los ponentes y moderadores. Además, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de su persona.

El futuro digital

Durante una de las mesas redondas, María Álvarez, responsable de relaciones gubernamentales y políticas públicas en Google España, señaló que “la digitalización y la sostenibilidad van de la mano” con una importancia clara en el “desarrollo social y laboral” y ha destacado el "rol clave que está jugando la tecnología en distintos frentes durante la pandemia”.

En esta línea coincidió Christoph Steck, director de políticas públicas e Internet de Telefónica, que lanzó “una propuesta de un Pacto Digital en relación con un nuevo contrato social” ya que “no vamos a volver a ver el mundo de antes de la pandemia”, por lo que es necesario afrontar el hecho de que “las brechas y las desigualdades también han salido más fuertes estos meses”.

Por su parte, el director de regulación de Vodafone España, Matías González, ha puesto el foco en “las carencias, las desigualadas y el impacto sobre el clima”, pero reconoce que “la pandemia ha conseguido una especie de consenso social sobre la relevancia del tejido empresarial, del rol y el compromiso social de las empresas”.

La geopolítica tecnológica

Otro de los asuntos relevantes que se trataron en las jornadas fue la importancia de la geopolítica en esta industria. “La tecnología es algo transversal y pone de manifiesto el rol que están jugando en el mundo países como Estados Unidos y China”, ha asegurado Andrés Ortega, investigador del Real Instituto Elcano, que señala que la competición global por la tecnología afecta “no sólo a aspectos económicos, sino también a cuestiones regulatorias”. Advierte Ortega que aunque la vista está puesta en Estados Unidos, China y la UE, “hay que tener en cuenta el papel que juegan otras áreas geográficas”.

En esta línea, el Secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, apela a reflexionar sobre cuestiones como la seguridad, la libertad o la democracia y apunta a centrar el debate público sobre la fiabilidad de los datos que manejan las compañías tecnológicas. “Los datos deberían ser propiedad de las personas que los generan”, ya que estamos en un escenario donde la fiabilidad y la privacidad son dos elementos fundamentales.

“Los datos deberían ser propiedad de las personas que los generan”

Defiende Muñiz la necesidad de que la Unión Europea “como un todo” ocupe un lugar de liderazgo en el desarrollo tecnológico y subraya que “el reto de la UE debe ser un espacio competitivo” para que asuma “un rol de liderazgo en la revolución digital”.

En conjunto, los diferentes ponentes han coincidido en la necesidad de que se marque una hoja de ruta desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la cooperación digital.

Ética e Inteligencia Artificial

En la segunda jornada, la codirectora de Zonamovilidad.es, Pilar Bernat, moderó la sesión sobre ética e inteligencia artificial, que destacó la presencia de una mesa redonda formada enteramente por mujeres. “La ética es una palabra que hace mucha falta en nuestra sociedad, empezando por la ética personal de cada uno”, señala Bernat.

En este sentido, Idoia Salazar, presidenta y cofundadora de OdiseIA, ha destacado que la IA “ya está afectando a nuestro presente” y que aunque “parece que las desventajas nos dan miedo, también hay ventajas”.

“Hay que empezar a promover la consciencia y la educación sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial y dar formación sobre el hecho de que no es una tecnología como otras”

Salazar ha defendido que “esta tecnología es diferente a las demás” ya que ha permitido volver a hablar de la importancia de la ética. “Ha hecho resurgir preguntas al ser humano que no se venían haciendo y eso es bueno”, ha apuntado. “Hay que empezar a promover la consciencia y la educación sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial y dar formación sobre el hecho de que no es una tecnología como otras”, ha afirmado, repitiendo la importancia de la formación: “hay que formar a nivel social para eliminar ciertos prejuicios que vienen dados de la ciencia-ficción”.

También ha explicado que “estas máquinas capaces de tomar decisiones deben de tener ética desde el origen del algoritmo y del uso de los datos” ya que “estamos en un momento en el que hay que pensar en la ética del ser humano”. Ha señalado también que “no es una ética de las máquinas, sino de los humanos que hay que seguir desarrollando, pero que hay que pensar más en ella porque muchas veces lo que nos falla en estas máquinas es la falta de pensar en el impacto de su uso”.

En esta línea, Lorena Jaume-Palasí, fundadora y directora ejecutiva de The Ethical Tech Society, ha defendido que “los sistemas algorítmicos no tienen intencionalidad”, sino que simplemente “se implementan en un marco controlado” ya que “hay grupos de seres humanos que están detrás de los algoritmos”.

“Los sistemas algorítmicos no tienen intencionalidad”, sino que “se implementan en un marco controlado”

Señala también Jaume-Palasí que “todo sistema algorítmico no decide, sino lo que hace es ejecutar decisiones de un grupo de personas. Es decir, que la toma de decisiones no pasa del ser humano a la máquina”.

Defiende la experta en IA la necesidad de dotar de una ética no discriminatoria a estas máquinas ya que “es parte de la naturaleza humana el discriminar y nuestro idioma está lleno de discriminaciones lingüísticas. Codificamos muchísimo y es imposible salir de esta situación de discriminación ya que las matemáticas que utilizamos en la IA también son una forma de lenguaje. La matemática no es neutral”, así que “la cuestión no es hasta qué punto podemos hacer procesos justos, sino que sean interactivos” ya que “la IA es una tecnología que se basa en estadísticas y ésta no entiende de individuos, sino de colectivos. Entiende al bosque, no al árbol”.

En esto coincide Bernat que señala que “el tema del sesgo me preocupa, porque nacemos con ello”.

“Cuando a un menor le llega una aplicación que genera adicción no hay ningún mecanismo de gobernanza para evitarlo”

Por su parte, Gemma Galdón, directora de Eticas Research and Consulting, ha destacado la importancia de la gobernanza ya que “para que algo llegue a la población debería pasar unos procesos. En la medicina o en la alimentación esto ocurre, pero no es así en las nuevas tecnologías”. Por tanto, “cuando a un menor le llega una aplicación que genera adicción no hay ningún mecanismo de gobernanza para evitarlo”, advierte Galdón.

“Ahora tenemos algoritmos de muy baja calidad con impactos sociales muy grandes porque no hay mecanismos de gobernanza. Hay que evaluar y auditar el impacto del algoritmo para mejorarlo”, defiende Galdón, que asegura que “las máquinas no ‘piensan’ como las personas”.

Las oportunidades de España

“Tenemos la posibilidad de completar la transformación digital de España de manera ordenada”

La parte final de las Jornadas de la IGF-Spain llegó al final de la mano de Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que defiende que “tenemos la posibilidad de completar la transformación digital de España de manera ordenada” ya que “la pandemia nos pone en el escenario de acelerarlo”.

“Estamos en plena crisis, en plena pandemia, pero vivimos un momento ilusionante, porque se ha demostrado una sociedad generosa, capaz, que ha demostrado que tiene muchas fortalezas”, pero también España tiene por delante varios desafíos, entre los que se encuentran las brechas “territoriales o de conectividad, de capacitación y la social”.

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