Indra marca su hoja de ruta para integrar el tráfico de drones y aviones
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Indra marca su hoja de ruta para integrar el tráfico de drones y aviones

viernes 28 de septiembre de 2018, 14:08h

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Indra ha expuesto su visión sobre cómo integrar el tráfico aéreo convencional con el enorme número de drones que comenzarán a ocupar el espacio aéreo en los próximos años.

La propuesta de la compañía, presentada por la ingeniera Patricia Hervías en el marco del simposio Drone Enable 2 en Chengdú (China), fue seleccionada hace unos meses entre medio centenar de respuestas enviadas por empresas, centros de investigación y países de todo el mundo.

Tras analizar todas ellas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organizadora del encuentro, consideró que la visión de la tecnológica era una de las que mejor enfocaban y daban respuesta a este problema desde "un enfoque no convencional".

Fases del plan de Indra

Según Patricia Hervías, en el corto plazo, resultará "imprescindible" contar con sistemas de control específicos para gestionar el tráfico de drones, conocidos en el sector bajo el nombre de Unmanned Traffic Management (UTM). Estos sistemas son los encargado de monitorizar, regular el acceso al espacio aéreo y comprobar que las aeronaves que vuelan de forma autónoma o controladas desde tierra por un piloto siguen sus planes de vuelo, respetan las reglas del aire o y no entran en conflicto con algún otro aparato.

En el corto plazo resultará "imprescindible" contar con sistemas de control específicos para gestionar el tráfico de drones.

Como siguiente paso, será necesaria la integración de los sistemas UTM con los sistemas actualmente empleados para la gestión del tráfico aéreo convencional (ATM o Air Traffic Management). Esto implicará un proceso dividido en cuatro fases para incrementar de forma gradual el intercambio de información entre ellos, que concluirá cuando ambos tipos de aeronaves operen sin restricciones en el mismo espacio.

Por otro lado, los aeropuertos y las ciudades serán de las zonas más sensibles para la convivencia de aeronaves tripuladas y no tripuladas, así como también las zonas afectadas por catástrofes o emergencias.

El futuro del control de drones

Indra ha asegurado que "garantizar la seguridad de las operaciones aéreas con drones resulta clave para poder aprovechar todo el potencial económico y de creación de empleo que aportará este sector".

De hecho, de acuerdo con los datos obtenidos en un estudio europeo de 2016 (SESAR European Drones Outlook Study), el negocio de control aéreo de drones moverá solo en Europa 10.000 millones de euros en 2035.

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