www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 25 de septiembre de 2022, 09:36h

Escucha la noticia

El consorcio tecnológico compuesto por GMV, FrontierSI, Ericsson y Optus y sus socios en demostraciones Kondinin, Platfarm y Position Partners han unido fuerzas para revelar las capacidades del protocolo de posicionamiento LTE (LPP) basado en 5G, en pruebas en entornos y casos de uso reales como parte del 5G Positioning Testbed. Se trata de un proyecto financiado a través de la Iniciativa para la Innovación 5G del Gobierno de Australia.

Los resultados que se han obtenido durante este proyecto tienen un impacto muy positivo en el uso de la tecnología 5G para el posicionamiento de alta precisión. Gracias al conjunto de pruebas que se han hecho ha sido posible demostrar las capacidades de cada uno de los modos de funcionamiento del 5G LPP para servicios de alta precisión basado en GNSS, incluidos el modo OSR (Observation Space Representation), SSR (State Space Representation) y SSR con correcciones atmosféricas. Además, estas pruebas se han hecho en casos de uso reales y con equipos facilitados por los socios para estudiar la viabilidad técnica en una serie de aplicaciones. Siguiendo esta línea, es importante mencionar que las pruebas de campo demostraron que la solución puede alcanzar una precisión centimétrica con tiempos de convergencia rápidos usando un receptor y antena comercial.

Siguiendo esta línea, GMV ha señalado en un comunicado que “el posicionamiento preciso basado en GNSS es actualmente la tecnología más utilizada para calcular posiciones absolutas a nivel usuario. En los casos en los que se requiere una precisión centimétrica, es necesario realizar correcciones GNSS para reducir los errores típicos que se producen en el mensaje de navegación emitido y en el cálculo de la posición. Durante años, la distribución de correcciones GNSS se basa bien en correcciones de PPP (Precise Point Positioning), o RTK (Real Time Kinematics) distribuidas mediante satélites geoestacionarios (GEO) a través de la banda L, o bien en transmisiones punto a punto mediante NTRIP a través de Internet”. Las dos opciones presentan algunos baches, como: la emisión a través de satélites GEO que requiere de una compleja infraestructura en tierra cuyo coste de mantenimiento suele ser elevado, y la distribución de NTRIP (Networked Transport of RTCM via Internet Protocol) que no es escalable debido a las conexiones punto a punto necesarias para cada usuario.

La UIT y la FAO trabajarán juntos para incorporar la ia y el IoT en la agricultura

Leer más

Por otro lado, 3GPP (3rd Generation Partnership Project), proyecto de colaboración que trata la estandarización de comunicaciones LPP 5G entre otros, acaba de incluir la compatibilidad con correcciones OSR para usuarios de RTK en su versión 15 y la compatibilidad con SSR con correcciones atmosféricas para usuarios de PPP/PPP-RTK en su versión 16. “Estas dos propuestas de posicionamiento de alta precisión basado en GNSS han hecho crecer el interés en el LPP 5G como posible alternativa a los sistemas tradicionales de distribución de corrección actuales PPP y RTK”, así lo ha explicado GMV en un comunicado.

Los equipos de usuario incorporan el motor de posicionamiento preciso desarrollado por GMV

La campaña de pruebas de posicionamiento preciso con 5G incluye demostraciones de la solución de alta precisión, mediante el uso del servicio de correcciones de GMV proporcionado a los equipos de usuario, diseñados y operados por FrontierSI a través de la red 5G de Optus usando la tecnología 5G de Ericsson. Asimismo, los equipos de usuario incorporan el motor de posicionamiento preciso desarrollado por GMV. Respecto a las pruebas de campo, tuvieron lugar en Australia, y fueron llevadas a cabo por los socios de encargados de las demostraciones en cada uno de sus respectivos sectores. También incluyeron escenarios reales en tres áreas en las que el posicionamiento preciso es un componente crucial: la agricultura de precisión, el manejo de drones y la realidad aumentada.

Es importante recalcar que la creación de esta solución ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre los socios tecnológicos GMV, FrontierSI, Optus y Ericsson. Ericsson ha participado en las pruebas con su tecnología de redes 5G. Los resultados obtenidos en este proyecto reflejan el potencial del LPP 5G como futura infraestructura para la distribución de correcciones necesarias en diversos y exigentes usos industriales, especialmente en el Internet de las cosas (IoT) y en la automatización de sistemas.

Para concluir, David Calle, responsable de servicios de alta precisión de GMV, ha apuntado que “el éxito del LPP 5G en las pruebas de campo junto con el crecimiento que se prevé de las redes 5G durante los próximos años son un vector de cambio en el modo en el que se proporcionarán los servicios GNSS de alta precisión en el futuro. El LPP 5G pone fin a la brecha que existe entre los proveedores de posicionamiento de alta precisión basado en GNSS y muchos potenciales usuarios. Esto ayudará a que el servicio sea más rápido y fácilmente accesible para millones de usuarios nuevos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios