www.zonamovilidad.es
Francesc Guim, Principal Engineer & Chief of Edge System Architecture at Office CTO de Intel Network and Edge Division
Ampliar
Francesc Guim, Principal Engineer & Chief of Edge System Architecture at Office CTO de Intel Network and Edge Division

Innovación en 5G y Edge para alcanzar la sostenibilidad

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
sábado 07 de octubre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta hoy nuestra sociedad es cómo reducir nuestro consumo de energía y nuestra huella de carbono, ya que a medida que las redes 5G se expanden y permiten nuevas aplicaciones y servicios, también requieren más potencia y más recursos. Esto hace imperativo que encontremos formas de optimizar la eficiencia energética de nuestra infraestructura de red y nuestros dispositivos, porque de lograrlo el impacto potencial es enorme.

Según un análisis de J Gold Associates realizado en todos los centros móviles de EE.UU., cada 10% de reducción de la potencia total en estos emplazamientos podría generar electricidad suficiente para al menos 195.000 hogares o más. Con una reducción del 40%, la reutilización de energía podría abastecer a una ciudad del tamaño de Seattle (por población) o a un país como Luxemburgo.

La factura eléctrica representa entre el 20 y el 40% de los gastos totales de explotación de las redes de telecomunicaciones

Empresas de tecnología como Intel también tenemos mucho que aportar para reducir la energía, ya que es crucial para nuestros clientes. La factura eléctrica representa entre el 20 y el 40% de los gastos totales de explotación de las redes de telecomunicaciones, y es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de Scope 21. De hecho, Verizon calcula que el 90% de su huella de carbono operativa se genera a partir de la electricidad utilizada para alimentar sus redes.

No podemos lograr la sostenibilidad de 5G solos y debemos trabajar juntos como un ecosistema de la industria que abarque a los fabricantes de tecnología, operadores, proveedores de servicios, gobiernos, ONG, líderes sectoriales y otros para construir el ecosistema de red sostenible. Implementando las últimas mejoras en hardware, software, inteligencia artificial y más allá, podemos impulsar el cambio y la innovación que nos ayudarán a todos a alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas.

¿Cómo podemos equilibrar las ventajas de la red 5G con la necesidad de reducir nuestro impacto ambiental?

Las redes 5G están transformando nuestra forma de comunicarnos, trabajar y jugar. Permiten velocidades más rápidas, menor latencia y mayor capacidad para aplicaciones y servicios con gran cantidad de datos. Sin embargo, el aumento del consumo de energía plantea un reto para los objetivos de sostenibilidad y de ahí proviene el compromiso de Intel de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones mundiales para 2040 y ofrecer más del doble de rendimiento para cargas de trabajo de redes de acceso virtualizadas (vRAN) en los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación.

Pero el hardware por sí solo no basta porque también necesitamos software que pueda optimizar el consumo de energía sin comprometer la calidad ni la fiabilidad. Además, otro aspecto importante es la oportunidad de gestionar la energía y las energías renovables a escala utilizando sistemas solares, eólicos o basados en hidrógeno verde para ayudar a que sea posible una red 5G con una menor huella de carbono, e incluso con vistas a lograr su neutralidad. Es, sin duda, un reto importante para futuros despliegues.

Acelerar los resultados sostenibles en todos los sectores

Combinando nuestras innovaciones de hardware y software, ofrecemos a los operadores una gama de soluciones para desplegar redes 5G y edge computing que ayuden a crear infraestructuras energéticamente eficientes, descarbonizar el consumo de energía e impulsar resultados más sostenibles en todos los sectores.

Y una de las formas más impactantes de reducir las emisiones de carbono es virtualizar la propia red eléctrica. Con el control digital, la supervisión y las capacidades 5G, podremos mejorar las redes inteligentes de generación, transmisión y distribución de energía. Esto ayudará a acelerar la transición a fuentes de energía renovables y a mejorar la resistencia de la red.

Con análisis de datos en tiempo real y automatización, la industria puede desprenderse de hasta 67,4 millones de toneladas métricas de CO2 al año

Otro ejemplo es que la 5G permite procesos de fabricación más inteligentes, que optimizan la gestión de inventarios y reducen los residuos. Con el análisis de datos en tiempo real y la automatización impulsada por las redes 5G, la industria puede desprenderse de hasta 67,4 millones de toneladas métricas de CO2 al año.

Además, aunque los centros de datos y las redes representan el 2-3% del consumo mundial de energía, el mayor impacto que podemos tener es utilizar la tecnología para descarbonizar y hacer que otras industrias sean más eficientes energéticamente. La implementación de tecnologías 5G, AI y Edge Computing para optimizar y descarbonizar el consumo de energía puede mejorar la sostenibilidad de nuestras redes y acelerar el impacto.

El futuro de las redes 5G sostenibles

El futuro de las redes 5G pasa por aprovechar el poder de la innovación colectiva y la colaboración en todo el ecosistema de la industria. Por eso nos comprometemos a democratizar el desarrollo de software y a ofrecer plataformas para desarrolladores que permitan la participación de expertos empresariales, tecnólogos y una comunidad más amplia. Al hacerlo, no solo potenciamos la comunidad, sino que también somos cada vez más creativos en nuestros planteamientos para alcanzar la sostenibilidad de la 5G.

Las tecnologías emergentes cada vez más a nuestra disposición son, en palabras de Pat Gelsinger, CEO de Intel, "mágicas", cuando trabajan juntas. No solo nos permitirán ampliar la 5G de forma eficiente y sostenible, sino también resolver juntos algunos de los retos más complejos de nuestro tiempo.

Autor: Francesc Guim, Principal Engineer & Chief of Edge System Architecture at Office CTO de Intel Network and Edge Division

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios