www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 25 de mayo de 2023, 09:50h

Escucha la noticia

Pueden ser coches de los que no te fías, neveras en las que el género no se conserva o móviles a cuyas marcas de nada sirve apelar; la lista de ejemplos puede ser larga y lo desesperante, es que salvo la norma que entró en España en enero de 2022, que alarga la garantía obligatoria de dos a tres años o la obligación europea de mantener piezas de repuesto durante 10, nada ni nadie defiende a los consumidores del descarado abuso de la denominada obsolescencia programada.

Desde hace algunos años, especialmente desde que los casos de Epson y Apple saltaran a los medios y que algunos tribunales sentenciaran contra Cupertino por programar un defecto ineludible en los iPhone 6, mucha gente se ha concienciado y denuncia lo poco que duran actualmente máquinas, terminales y electrodomésticos y se quejan de los servicios posventa que lejos de ayudar terminan por provocar -por desesperación- una nueva venta; algo que atenta contra la economía y la voluntad de los compradores tanto como contra el planeta y el manido concepto de sostenibilidad.

La Comisión Europea pide una reducción en el consumo eléctrico de televisores o lavadoras en modo de espera

Leer más

Alterar el comportamiento económico de los clientes

Repasada la potencial legislación vigente, muy bien explicada en un artículo de 'Economist & Jurist', nos han llamado la atención algunas normas continentales vigentes como la siguiente: la Directiva 2005/29/CE, impone una prohibición única, común y general para todos los comerciantes: "no realizar prácticas contrarias a la diligencia profesional que alteren y/o puedan alterar el comportamiento económico de los consumidores". Da risa ¿no?

En los últimos meses, como consecuencia de alguna trifulca legal entre creadores de contenidos, muchos hemos leído que los medios de comunicación no prueban -no probamos-, los productos que las marcas les ceden con objetividad. De hecho, se publican pruebas en tiempo récord (buscando el posicionamiento, los clics y la satisfacción de los anunciantes) que, ya de por sí, precisamente por el tiempo que han tardado en publicarse, indican que ese producto no se ha testeado correctamente. Sí, puede haberse encendido, se puede haber jugado un poco con él y se le pueden haber pasado un par de pruebas de laboratorio y otras tantas de procesos pre formateados y fáciles de alterar que denominamos 'benchmark'; pero no un uso prolongado e intensivo, de esos que demuestran que la batería de un móvil se pudre antes de caer el día, que ya no puedes dormir con el reloj puesto si quieres que te cuente los pasos al día siguiente, que no debes fiarte porque hay juntas de los motores de los coches que se hacen de plástico cuando antes eran metálicas o que puedes tener 'tan mala suerte' que el motor de esa nevera elegida muera súbitamente a los pocos meses de vencer al garantía.

Apple, demandada por obsolescencia programada en modelos de iPhone antiguos

Leer más

El caos de la posventa

Si llamas a un servicio técnico de una marca y quien te contesta te explica abruptamente que han diseñado una tarifa -poco económica- con el fin de que: previo pago, sin fecha concreta de asistencia y tras los trámites burocráticos digitales debidos, vaya un técnico a tu casa y te arregle tu electrodoméstico tenga lo que tenga, lo mínimo que piensas es que es una política claramente diseñada para todos esos compradores de aparatos que ellos saben fehacientemente que van a ir llamando paulatinamente a los X meses de la venta.

Pero es que si te permites el lujo de dudar de que la avería sea grave y sugieres que te gustaría saber qué puede ser, ya que tu máquina es seminueva, los gastos de desplazamiento, tarifa de la hora de mano de obra y precio de las piezas a sustituir te hacen comprender que tenías que haber pagado, sí o sí, lo que aquella señorita de tono poco amable y con malas formas te quería embutir telefónicamente. Y es que ellos ya saben que no, que no es el ajuste de una puerta o una bombilla, sino el motor o el condensador al que ha llegado la fecha programada.

"Tenemos que recuperar la reparabilidad de los productos. Asegurarnos de que componentes como las baterías no estén pegados al teléfono, sino atornillados, de forma que puedan cambiarse en caso de que fallen en lugar de tener que tirar el producto", (parlamentario Pascal Durand, 2017)

No menos curioso resulta que la agenda de los técnicos esté más apretada que la de los médicos de la SS y que con cajas destempladas te explique tu interlocutora que hay mucha gente con electrodomésticos de aquella marca elegida que también los tiene rotos, que hay cola y que otros van antes que tú (deduzco que todas las averías revisten la misma gravedad). ¡Como sistema de fidelización, no tiene precio! Pero ya se sabe que "a veces hay que hacerse el tonto para engañar al tonto que cree que te está engañando a ti" y hay que saber esperar, cargarse de paciencia y luego levantar la voz, denunciar, presentar quejas o escribir un artículo para que los consumidores, tus vecinos, tus compañeros, tus amigos se conciencien y sepan que, aunque ésta o aquella empresa se llene la boca de sostenibilidad y medio ambiente, sus productos parecen estar 'presuntamente' enfocados a gestionar los sucesivos y obligados desembolsos de miles de defraudados clientes.

¿Qué le pasaba a la nevera? Preguntas inocentemente. Se ha roto el motor. ¿Y cómo ha podido ocurrir si está casi nueva, no se usa en demasía, funcionaba cuando me he ido de casa y al volver se había muerto? Respuesta aclaratoria: pasa.

Diseñar el futuro del planeta a través de la economía circular de la tecnología

Leer más

Una historia verídica

De toda esta historia, verídica, lo mejor fue el técnico que vino a casa y dio la cara por la empresa a la que pertenecía el género con profesionalidad, aunque sin entusiasmo, el mecánico que, escandalizado, me explicaba como había que cambiar una pieza entera porque inconcebiblemente una pequeña y baratísima junta que retenía el agua en el depósito, que salió de fábrica construida en plástico en vez de en metal, no se vendía de forma aislada.

Una sensación: impotencia. Un sentimiento: decepción. Un propósito: difusión. Un 'palabro': sacacuartos.

La sociedad española, con su Ministerio de Consumo a la cabeza, va muy retrasada en la redacción de medidas sancionadoras contundentes que permitan a los compradores recuperar la confianza y ganar tranquilidad. La obligación de todos es alertar, denunciar y combatir la obsolescencia programada. Por ti, por mí y por el planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios