Ambas entidades aunarán esfuerzos y recursos para desarrollar e implantar una solución de educación digital y un modelo de despliegue local, en los que aportarán, además, su reconocida experiencia en el campo de la educación. Ya se ha desarrollado un primer proyecto piloto en Angola y, tras la experiencia, la Fundación ProFuturo desplegará operaciones en otros países de tres continentes: África Subsahariana, América Latina y Asia. Para cada despliegue, prevé firmar acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector.
El Proyecto ProFuturo, inspirado por el Papa Francisco, impulsará la educación y formación de niños y jóvenes para ayudar a la generación de igualdad de oportunidades, a través de la formación digital
Educación a través de la tecnología
El objetivo de la recién constituida Fundación ProFuturo es posibilitar una educación equitativa y de calidad a niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos, mediante la puesta a su disposición de herramientas digitales que permitan la adquisición de competencias a través de las tecnologías, y contribuir, así, al progreso de las sociedades. Una de las estrategias de la fundación es el despliegue del aula móvil digital, que incluye equipamiento (una maleta que contiene un portátil-servidor, un número variable de tabletas, y un proyector) y software (plataforma educativa y contenidos), en escuelas ubicadas en zonas vulnerables. El recurso es autosuficiente para una jornada escolar y la plataforma educativa funciona sin necesidad de conexión a internet. Necesita una conexión puntual para actualización de contenidos.
Por otro lado, la formación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación es un aspecto importante que la Fundación pretende desarrollar. Además, ProFuturo pretende diseñar un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados, promoviendo la accesibilidad de los contenidos y una plataforma para el acceso de personas con discapacidad.
Actividades formativas en campos de refugiados
Adicionalmente, la Fundación ProFuturo incluirá el desarrollo de actividades formativas en el entorno, especialmente vulnerable, de los campos de refugiados e incluirá la oferta de contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad. Telefónica y su Fundación quieren ser un ejemplo de innovación y diversidad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para el acceso a una educación de calidad a través de nuevas metodologías educativas y las competencias del siglo XXI, en múltiples idiomas y con un formato interactivo. Al mismo tiempo se trata también de lograr una mejor formación de los profesores y dotarles de herramientas que permitan complementar y mejorar sus habilidades.