Esta iniciativa busca ayudar a los alumnos de 2º de bachillerato y de 4º de la ESO que sufren una mayor brecha digital en sus hogares puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa durante el Estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria provocada por el orthocoronavirinae, más conocido como coronavirus, Covid-19.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y Fundación La Caixa, Isidro Fainé, que juntos impulsa el programa de educación digital ProFuturo, han donado 1.000 tablets a la Comunidad de Madrid para que los jóvenes en una situación vulnerable puedan acceder a los recursos educativos y seguir aprendiendo desde casa.
La donación es parte de un plan de colaboración de ProFuturo con otras administraciones públicas y organizaciones para extender la iniciativa a hospitales y residencias para enfermos del Covid-19.
Apoyo a alumnos de Bachillerato y secundaria
De este modo, en coordinación con la Comunidad de Madrid, se repartirán 300 tabletas a estudiantes de 2º de Bachillerato que están preparando sus pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) y unos 500 alumnos de 4º de la ESO provenientes de familias con problemas económicos y que necesitan titular este año para continuar con sus estudios. Los demás dispositivos se distribuirán entre otros estudiantes con necesidades.
Asimismo, el total de los beneficiados forman parte de centros educativos que cuentan con alumnos del programa de Educación Compensatorio, es decir, que tienen un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales.
Se repartirán 300 tabletas a estudiantes de 2º de Bachillerato y unos 500 alumnos de 4º de la ESO
Para seleccionar a los estudiantes, se ha realizado una consulta previa con los directores y son los que tienen mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital en sus hogares. Las tabletas se enviarán a los colegios e institutos que serán los encargados de su distribución y solicitarán a los alumnos que firmen un documento de recepción y de uso responsable del material, ya que una vez completado el periodo, tendrán que devolverlos a los centros y se destinarán para la docencia.
Con esto, ProFuturo quiere ayudar a afrontar la brecha digital y evitar que “aumente el riesgo de exclusión en el que ya se encuentran estos menores y contribuir a garantizar que a ningún niño se le prive de su derecho a la educación por no tener un ordenador en casa”, explican.