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MWC 2023

Christel Heydemann, CEO de Orange, durante su intervención en el MWC Barcelona 2023
Christel Heydemann, CEO de Orange, durante su intervención en el MWC Barcelona 2023

La clave para salvar a las empresas de telecomunicaciones según Christel Heydemann

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 27 de febrero de 2023, 16:28h

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Christel Heydemann, CEO de Orange, recordó en su discurso inaugural del MWC que la industria móvil es vital e imprescindible para la sociedad, tanto para las personas como para las empresas y que la clave del negocio reside en la colaboración. La aalta ejecutiva centró su discurso en la noticia, recientemente publicada, en la que se anunciaba que los operadores iban a exigir el pago por uso a las grandes multinacionales de Internet.

“Necesitamos una contribución justa y decente a los costes de la red"

”Aunque los vientos en contra nunca han sido tan fuertes para las telecos europeas, es necesaria una contribución financiera de las plataformas”; pero subrayó Heydemann que no hablan de un impuesto sino de la debida tasa por la utilización de la red de forma masiva. “Necesitamos una contribución justa y decente a los costes de la red. Eso ayudará a crear condiciones que necesitamos urgentemente para seguir invirtiendo de forma privada en lugar de necesitar financiación pública”.

Así son las cosas

“En los últimos años, nuestro sector se ha convertido en absolutamente crítico para los consumidores y las empresas, ya que nuestras redes prestan servicios digitales esenciales en todos los ámbitos de la sociedad; pero también vivimos una situación paradójica: los vientos en contra de nuestro sector en Europa quizá nunca hayan sido tan fuertes", afirmó tajante la directiva.

"Las enormes inversiones en redes (casi 600.000 millones en la última década) resultan difíciles de rentabilizar"

La CEO de Orange se refirió a la competencia “feroz”, a la regulación obsoleta y a las muchas exigencias contradictorias a las que se enfrentan; tanto que haciendo referencia a un estudio de PWC subrayó que “el 46% de los CEO de telecomunicaciones creen que sus empresas no sobrevivirán una década más; ya que las enormes inversiones en redes (casi 600.000 millones en la última década) resultan difíciles de rentabilizar” y que más complicado aún es lidiar con una ecuación difícil de resolver entre inversión y regulación.

Fue taxativa Heydemann cuando explicó que los consumidores esperan pagar menos y obtener más; mientras los inversores quieren reducir el gasto al tiempo que quieren hacer frente al crecimiento exponencial del tráfico concentrado, principalmente, en un puñado de empresas digitales (OTTs); lo cual sólo se consigue vendiendo parcialmente los activos.

Sin embargo, todo el mundo sabe que las infraestructuras y su continua renovación resulta vital, que las redes de cobre se están desmantelando en favor de la fibra, que es cuatro veces más eficiente energéticamente que el cobre y que otro tanto ocurre con las redes 2G y 3G.

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La colaboración es clave

Analizando los temas que se deben afrontar para garantizar la continuidad de los operadores, la CEO recordó que la colaboración entre empresas es clave para operar y para innovar y puso como ejemplo la GSMA Open Gateway, una de las iniciativas que ha protagonizado el primer día de Feria y que se encargó de presentar, en primera instancia, el presidente de la GSMA y de Telefónica, José María Alvarez-Pallete.

Abordó también la ejecutiva el avance en Open RAN, ya que “las telecos se beneficiarán de las ventajas de la compartición, principalmente la reducción de costes y consumo energético, al tiempo que podrán adaptar su propio software a las necesidades de los clientes”.

El tráfico de red se ha multiplicado por más de 10 en los últimos 5 años; pero el consumo de energía se ha mantenido prácticamente estable

Según GSMA, el tráfico de red se ha multiplicado por más de 10 en los últimos 5 años; pero el consumo de energía se ha mantenido prácticamente estable en el mismo periodo. “Por eso, recordó Christel Heydemann, nuestras redes, además de rejuvenecerse deben ser ecológicas por diseño; otro campo de colaboración en el que todos debemos trabajar e incluso aplicar inteligencia artificial para optimizar el consumo”.

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El peligro de los cinco grandes

“Cinco de los mayores generadores de tráfico en línea representan el 55% del tráfico diario en las redes"

Sin dar vueltas a un tema espinoso, la máxima responsable de Orange puso sobre la mesa el tema de que “cinco de los mayores generadores de tráfico en línea representan el 55% del tráfico diario en las redes de las empresas de telecomunicaciones; lo cual representa, aproximadamente, 15.000 millones de euros de costes soportados por las empresas de telecomunicaciones europeas, dentro de los 56.000 millones de euros invertidos anualmente.

De ahí, que el conjunto del sector considere que los reguladores y los responsables políticos “tienen un papel importante que desempeñar para equilibrar esta situación insostenible. De hecho, Heydemann solicitó un nuevo marco europeo que aporte una contribución justa de los grandes generadores de tráfico en línea con las necesidades de conectividad: “todos estamos dispuestos a establecer los marcos comerciales adecuados con los grandes generadores de tráfico online y acogemos con satisfacción la consulta pública lanzada, el cual constituye el primer paso para abordar esta cuestión”.

“No se trata de predecir el futuro, sino de hacerlo posible” (Saint Exupéry)

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