www.zonamovilidad.es

MWC 2023

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, durante su intervención en el MWC Barcelona 2023
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, durante su intervención en el MWC Barcelona 2023

Breton se abre a consolidaciones transfronterizas y a unificar el mercado del espectro en Europa

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 27 de febrero de 2023, 15:26h

Escucha la noticia

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha destacado durante su discurso en el MWC Barcelona 2023 que “nos encontramos en un momento decisivo para nuestra conectividad y nuestra transformación digital en general”.

En este sentido ha señalado que es “un momento crítico para dar un paso atrás y reflexionar” para lo cual han lanzado una amplia consulta sobre el futuro del sector de la conectividad y sus infraestructuras.

El comisario ha aprovechado el encuentro para referirse al debate sobre la ‘fair contribution’, y ha señalado que la consulta no busca ser una batalla entre las grandes tecnológicas y las grandes telecos.

“Tendremos que encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias que respete y preserve los elementos fundamentales de nuestro acervo europeo”

“Tendremos que encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias que respete y preserve los elementos fundamentales de nuestro acervo europeo: la libertad de elección del usuario final, garantizada por nuestras normas sobre neutralidad de la red; la libertad de ofrecer servicios en condiciones equitativas y competitivas, garantizada hoy por nuestras nuevas y revolucionarias normativas digitales: la DSA y la DMA”, ha apuntado, pero recuerda que “está en juego mucho más”.

Así, Breton ha incidido en que el reto es garantizar que los ciudadanos y empresas de toda la Unión Europea tengan acceso a “una conectividad Gigabit rápida, fiable y con gran intensidad de datos”.

“Nos basamos en marcos reguladores concebidos sobre la base de tecnologías heredadas”

“La industria tiene que estar a la altura de los tiempos” y “la reglamentación también”, por lo que hay que introducir cambios en la normas ya que “nos basamos en marcos reguladores concebidos sobre la base de tecnologías heredadas, que se apoyan en líneas de cobre y conmutadores físicos de red, y en obligar a los operadores tradicionales a abrir sus redes de cobre”.

En esta línea ha abierto la posibilidad de afrontar consolidaciones transfronterizas de las telecos, así como de crear un mercado integrado de espectro radioeléctrico.

Bruselas abre su consulta global para desarrollar la nueva regulación y estudiar que los gigantes tecnológicos financien las redes

Leer más

La transformación de las redes y de las telecos

En esta línea, el comisario ha asegurado que “tenemos que dejar atrás nuestra antigua percepción del funcionamiento de las redes, la forma en que están estructuradas y la manera en que los usuarios se conectan e interactúan con las redes” porque “estamos asistiendo a inmensas transformaciones tecnológicas que repercutirán significativamente en los modelos de negocio de todos los agentes económicos del espacio digital”.

Asimismo, Breton ha defendido que “la verdadera transición será la Web 4.0, donde todo estará perfectamente interconectado”, pero advierte que “esta transición no será posible sin el uso de la supercomputación” ya que “tendremos que ser capaces de mover rápidamente cantidades ingentes de datos” y esto requerirá “sistemas interoperables en todo el mundo”, para lo cual la GSMA y operadores se han unido con API estándar.

“Todo el mundo tendrá un superordenador en su bolsillo, en su coche, en su casa”

“Mañana todo el mundo tendrá un superordenador en su bolsillo, en su coche, en su casa. La Web 4.0 estará al servicio de las personas. Los usuarios interactuarán más directamente entre sí y con los contenidos digitales. Todo el mundo podrá contribuir a su propia experiencia en línea personalizada, que será más envolvente e intuitiva”, afirma Breton.

Esta evolución de necesidades provocará un cambio en la red de conectividad que será, según el comisario, una “mezcla de transmisión, almacenamiento y computación. Como un ‘continuo informático’, gracias a las tecnologías de edge computing y de swarm. La infraestructura del futuro conectará las redes terrestres con el espacio y con nuestras redes de satélites”.

Álvarez-Pallete (Telefónica): “En España hay que cambiar toda la regulación, se ha quedado obsoleta”

Leer más

Asimismo ha señalado que las actuales redes no permiten una integración tan profunda, incluso con las modernas redes de distribución de contenidos se siguen registrando retrasos de más de 200 milisegundos, que pueden ser fatídicos para casos de uso como los coches conectados.

En esta línea, Breton ha recordado que durante el inicio de la pandemia se tuvo que poner en contacto con las principales plataformas de streaming para que pudieran ajustar la calidad del streaming para reducir la tensión de las redes, aunque esto no fue necesario en España.

“Las redes de cobre están dando paso a nuevas infraestructuras capaces de transmitir no sólo unos pocos kilobits o megabits de datos por segundo, sino gigabits y pronto terabits (o incluso petabits) de datos por segundo”, destaca Breton, que incide en la necesidad de que las redes de telecomunicaciones se transformen para ser plataformas en las que converjan la conectividad y la capacidad informática, especialmente el Edge computing y donde las interconexiones físicas de red se convierten en interfaces de programación de aplicaciones (API).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios