El aumento del teletrabajo y la educación desde casa debido a la pandemia de la COVID-19 ha significado buenas noticias para el mercado de los ordenadores portátiles. Después de alcanzar su punto máximo en 2011, las ventas de los ordenadores portátiles se ralentizaron con el auge de alternativas como los teléfonos inteligentes y los tablets. Cada vez más consumidores utilizan los teléfonos inteligentes y las tablets para ocio, mientras que mantienen los portátiles para uso profesional.
Además, la creciente durabilidad y los ciclos de sustitución más largos de los ordenadores portátiles contribuyen a frenar la demanda de los mismos. No obstante, debido a la continua demanda de portátiles para uso comercial, el mercado se mantiene relativamente estable, con envíos mundiales que han alcanzado un promedio de 160 millones de unidades en los últimos años.
Lenovo, Hewlett-Packard y Dell, principales marcas de portátiles
Los tres principales proveedores de portátiles, Lenovo, Hewlett-Packard y Dell, representan el 68% del mercado en 2020. Sin embargo, ha habido un aumento en el nivel de competencia entre los jugadores de segundo y tercer nivel.
Los jugadores de segundo nivel como Apple, Asus y Acer han visto disminuir sus cuotas de mercado en los últimos años con la aparición de marcas chinas como Huawei y Xiaomi. En 2016, Huawei lanzó su primer MateBook y pronto lo siguió con una amplia línea de productos que van desde los de gama baja hasta los de gama alta.
Mientras tanto, Xiaomi también lanzó su portátil Mi Air ese mismo año, centrándose en su peso ligero y su buena relación calidad-precio. Las portátiles de Huawei han tenido un mayor impulso de crecimiento que las de Xiaomi porque atraen más a los usuarios de negocios.
Previsión de crecimiento del envío de portátiles para 2021 y 2022
Con la incertidumbre que persiste en torno a la COVID-19, es probable que el trabajo desde el hogar y el estudio desde el hogar continúen durante gran parte de 2021 y parte de 2022. Por lo tanto, esperamos que los envíos mundiales de portátiles sigan creciendo ligeramente en 2021 y 2022. La demanda se reducirá gradualmente en 2023.
En el futuro,los ordenadores portátiles continuarán centrándose en la capacidad de procesar aplicaciones más pesadas como juegos, representación gráfica y procesamiento de datos. Con las ventajas en velocidad y baja latencia de las redes 5G, el almacenamiento se puede trasladar a la nube, abriendo nuevas capacidades para los portátiles 5G que pueden estar siempre conectados y siempre encendidos.