www.zonamovilidad.es
La Inteligencia Artificial llega a la producción de vino para luchar contra el cambio climático
Ampliar

La Inteligencia Artificial llega a la producción de vino para luchar contra el cambio climático

domingo 20 de agosto de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

Ayesa está trabajando en un proyecto para mejorar la producción de vino mediante el uso de gemelos digitales en granjas solares junto a los viñedos. La plataforma tecnológica emplea la Inteligencia Artificial para ajustar el flujo de energía fotovoltaica al analizar el entorno en el que se encuentran los cultivos, que suelen ser complejos y cambiantes.

Para contextualizar es importante mencionar que, el cambio climático está afectando al sector vitivinícola español. El aumento de la temperatura, el régimen de lluvias y la radiación solar impactan en el desarrollo de los cultivos, lo que afecta directamente a sus características organolépticas, como su estructura de gustos. Para mantener la producción en las ubicaciones actuales, surge el proyecto VidVolt 4.0, liderado por el clúster vitivinícola catalán y en el que Ayesa trabaja a través de la Fundación Ibermática, unidad de I+D+i del grupo. Su objetivo es desarrollar un marco computacional Digital-Twin que permita rastrear, prescribir y optimizar el flujo de energía solar que reciben los viñedos para hacerlos sostenibles en sus ubicaciones actuales.

El Gobierno destinará 60 millones para proyectos 5G en sectores tractores

Leer más

VidVolt 4.0

Siguiendo esta línea, este proyecto busca optimizar los cultivos a través de la instalación de sistemas Agro-photo-voltaicos (APV) en granjas solares-vinícolas, lo que implica un análisis sensórico complejo y multipropósito. Estos sistemas APV permiten la coexistencia simbiótica de las instalaciones de generación de energía y los sistemas de producción agrícola.

El sistema de gemelo digital es capaz de simular una instalación solar desde diferentes perspectivas virtuales, utilizando un algoritmo de aprendizaje automático basado en algoritmos genéticos para optimizar su funcionamiento. La configuración que ofrezca los mejores resultados en el escenario virtual será implementada en el mundo real.

El modelo que alimenta el sistema tiene en cuenta factores como la descomposición de alta frecuencia de la radiación y la potencia solar, lo que le permite determinar múltiples reflejos y absorciones para diversas configuraciones de sistemas de fuentes, paneles solares inclinados, índices de refracción, tamaños, formas, alturas, propiedades de refracción del suelo y cómo afectan a la producción agrícola.

La ejecución del VidVolt 4.0 proporcionará una suite de herramientas de software y modelos de aprendizaje automático adaptados y actualizados para una situación compleja y cambiante como la de una planta combinada de cultivos y granjas de generación eléctrica fotovoltaica.

Asimismo, el trabajo se enfoca en la investigación y desarrollo de sistemas que permitan capturar y procesar datos de una planta con características específicas, adaptándose a los protocolos, volumen y variabilidad de la información. También se busca detectar anomalías y dar recomendaciones sobre la posición de los paneles solares en relación con el estado de crecimiento de los cultivos.

La interacción con los usuarios de la planta es fundamental, ya que se busca involucrarlos en el uso de la plataforma. Por lo tanto, se investigará cómo optimizar la comprensión y el aprendizaje de los resultados de los modelos por parte de los usuarios (human in the loop).

El proyecto cuenta con financiamiento de los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además de la Fundación Ibermática e INNOVI-Clúster vitivinícola Catalán, también participan el Clúster Energía eficiente de Cataluña, Km0 Energy, Tamic e Incavi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios