Para profundizar más, el propósito principal del proyecto es asegurar la producción mundial del 85% de los alimentos que dependen de la polinización de abejas. Se espera que la tecnología de Sateliot y S4IoT ayude a monitorear poblaciones de abejas en zonas remotas y así asegurar la polinización necesaria para la producción de alimentos.
Para concretar, el fundador y consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, ha dicho sobre esta tecnología que "tiene un papel importante en muchos aspectos de la vida que las personas desconocen. Este de las abejas es solo un ejemplo de cómo el satélite y el 5G contribuyen de una manera fiable y asequible a salvar a las abejas y asegurar la producción mundial de alimentos".
Esta tecnología permitirá dar cobertura a las colmenas situadas en zonas remotas de todo el mundo. Aunque por ahora solo el 15 % de estas colmenas están supervisadas, se espera que haya un gran potencial de crecimiento en este mercado.
Según la compañía, con esta tecnología los apicultores pueden conocer y medir en línea parámetros como la temperatura, el peso o la humedad de las colmenas, así como la previsión meteorológica del lugar donde se encuentra la explotación".
El poder de la inteligencia artificial para mejorar la trazabilidad alimentaria a través del conteo automatizado de animales
Leer más
"También podrán saber con exactitud y en tiempo real, durante el proceso de polinización, cuántas abejas entran en las colmenas por minuto y día", ha dicho Sateliot.
Gracias a esta colaboración, Sateliot y BeeWaze podrán implementar medidas preventivas y correctivas para optimizar la gestión y el rendimiento de las colmenas. Esto ayudará a evitar costos innecesarios asociados, por ejemplo, con los traslados, ya que los procesos podrán ser seguidos sin necesidad de intervención física en la explotación. En resumen, el acceso a estos datos permitirá una mejor toma de decisiones y una gestión más eficiente de las colmenas.