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Mats Karlsson, responsable del área de soluciones de OSS y BSS de Ericsson

Entrevista con Mats Karlsson (Ericsson): qué significa para los consumidores la integración de inteligencia artificial en la red

Entrevista con Mats Karlsson (Ericsson): qué significa para los consumidores la integración de inteligencia artificial en la red

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 07 de diciembre de 2023, 09:00h

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A finales del pasado mes de noviembre se celebró en Madrid el OSS/BSS Summit de Ericsson, un encuentro en el que se dieron cita los principales agentes de las redes de comunicación en nuestro país para constatar los avances que se han producido en las telecomunicaciones. Aunque las siglas no sean de uso habitual, OSS (Operations Support Systems) y BSS (Business Support Systems) son dos tipos de sistemas informáticos que proporcionan soporte a las operaciones y al negocio de las empresas de telecomunicaciones. En concreto, OSS se encarga de la gestión de la red, incluyendo la planificación, el despliegue, la operación y el mantenimiento; y BSS se encarga de la gestión del negocio: la venta, el marketing, la facturación y el servicio al cliente.

A lo largo de dos días en el summit se analizó en profundidad la transformación de los entornos OSS y BSS en las telecomunicaciones, con el objetivo de lograr optimizar experiencias, aumentar los ingresos y automatizar las operaciones; así como el potencial que la tecnología 5G tiene en este proceso o los desafíos que conlleva en términos de infraestructura, seguridad de datos, privacidad e interoperabilidad. También se abordaron temas como la exposición a API, la automatización, la generación de ingresos y la implementación de tarificación en la nube.

Enrique Blanco realiza un llamamiento a la industria

En el momento de la inauguración, tras breves intervenciones de los directivos de Ericsson, fue Enrique Blanco, CTIO del Grupo Telefónica, quien abrió el turno de palabra y exposición. Su discurso fue un llamamiento a la industria al reconocimiento del valor de la computación nativa en la nube, las arquitecturas abiertas (Open RAN), el fin de la tecnología obsoleta y la IA como herramienta base de todas las transformaciones y operaciones. Para Blanco, estos elementos son de uso obligado a la hora de tomar las decisiones que darán forma a nuestras redes y empresas en el futuro.

Tras Enrique Blanco tomó la palabra Mats Karlsson, responsable del área de soluciones de OSS y BSS de Ericsson, quien habló de la evolución de la red como objetivo para dar mejor servicio a los clientes. Y fue precisamente con Karlsson con quien Zonamovilidad.es mantuvo una breve charla explicativa sobre los temas que en este momento inquietan a la industria.

Zonamovilidad.es – Tras escuchar la evolución tan profunda que va a sufrir la red en un futuro próximo, y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan los grandes operadores europeos, la pregunta obligada es cuánto va a costar todo esto y si considera que el cambio sustancial va a ser importante para los consumidores en general o para las empresas.

Mats Karlsson – Efectivamente, en este momento es un negocio que podemos denominar B2B2C; es decir, un medio que será fundamental para las empresas con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Pero, si lo miramos desde el punto de vista del consumidor, en 5G, obviamente, sólo se ha dado el paso inicial, que es proporcionarle más capacidad. Es decir, algunos operadores cuentan con una cantidad muy considerable de suscripciones de fibra; pero el modelo que le está llegando al consumidor, la oferta, aún es muy básica.

En movilidad, al igual que en la fibra, también debe primar la velocidad y mucha gente, si se le garantiza una cierta velocidad, pagará más por el servicio.

De hecho, ya podemos constatar que algunos operadores que solo trabajaban con audiencias basadas en la velocidad, como Elisa Mobile en Finlandia, en realidad tuvieron más éxito en comparación con lo que deberían decir los compañeros. Y han centrado su esfuerzo en optimizar la red para poder desbloquear nuevos servicios.

"Aún se deben probar diferentes modelos y tengo la impresión de que todas las telcos están a la expectativa, sin atreverse a arriesgar"

Desde el punto de vista del consumidor, también es interesante ofrecer frecuencias dedicadas para jugadores (slicing) y acceso inmediato a la nube porque es un modelo que está generando ingresos; pero sigue siendo una suscripción; lo que se hace es seguir el ejemplo de la fibra, velocidad asociada a un servicio o evento específico, como pueden ser las carreras de Fórmula 1 de Singapur, por ejemplo, donde se ofrece una experiencia premium con imágenes de cámaras 360 grados y los clientes pagan por ella.

Por tanto, la idea es estar conectado a un servicio específico, como puede ser un juego, una competición o un acontecimiento puntual con algunas características de la transmisión modificadas para conseguir sensaciones diferentes. Sin embargo, sinceramente creo que aún se deben probar diferentes modelos y tengo la impresión de que todas las telcos están a la expectativa, sin atreverse a arriesgar.

La aplicación que despierte el interés de los consumidores

ZM - ¿Entonces aún se está esperando la aparición de la denominada 'killer app' que incite al consumo masivo?

MK - Sí, todo el mundo la está esperando. Yo considero que todo el sector espera esa explosión que les permita recuperar todo el dinero y creo que el modelo claro es empezar trabajando en la creación de una plataforma donde realmente se pueda definir la implementación de nuevos servicios en minutos y que no se requieran seis meses para llevar a cabo una integración que permita ofrecer un nuevo servicio y encima luego dedicar tiempo a probarlo.

Las utilidades que parten de una capa ya construida dentro de una plataforma llegarán al consumidor muy rápido y definirán nuevos tipos de servicios comerciales que se implementarán muy rápidamente en la red.

"Es necesario prepararse para tener la capacidad de definir muy rápidamente nuevos servicios"

Es toda una batalla. Si me permite poner un ejemplo, en Suecia tenemos muchos ríos pequeños que con el tiempo se convierten en un río grande. Por tanto, creo que es necesario prepararse para tener la capacidad de definir muy rápidamente nuevos servicios, pero no estoy seguro de que a corto plazo haya un caso de uso tan relevante como para resolver todos los problemas. Es cuestión de flexibilidad y agilidad; de tener cintura y tecnología para poner a disposición del público, de forma casi inmediata, nuevas aplicaciones; muchas pequeñas aplicaciones que los consumidores puedan ver en sus teléfonos y activarlas directamente. Desde el punto de vista empresarial, las cosas son diferentes, claro.

ZM - Sí, porque siempre estamos hablando de las mismas cosas: de la automatización de la industria, de los coches autónomos, del IoT, el año pasado del metaverso; pero no estoy segura de que la gente pueda entender en este momento cómo será el mundo. Creo que es difícil para la población general comprender que estamos viviendo una transición porque la mayoría considera que ya tenemos suficiente.

MK - Explicarlo es fácil, es decirles: lo que puedes hacer con la fibra en tu casa lo puedes tener en todas partes y no es solo que tengas todas las características, sino que puedes elegir latencias específicas o anchos de banda específicos.

De qué inteligencia artificial hablamos


ZMTambién estamos viviendo un momento especial con la llegada del boom de la inteligencia artificial y normalmente se confunde la efectividad de la inteligencia artificial aplicada en un sector determinado con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a la que hablas y te contesta. ¿Qué supone la introducción de la IA en la red?

MK – No hay un término exacto que permita diferenciarlo claramente. Yo suelo decir inteligencia artificial integrada y la hemos estado utilizando durante mucho tiempo, por ejemplo, para la detección de anomalías en la red, y ahí es donde realmente radica la grandeza de los algoritmos, que nos ayudan a resolver problemas prácticos reales, a indicar el siguiente paso en un proceso, a hacer una recomendación, etc. Son cosas que se han estado haciendo desde hace ya un par de años y es realmente lo que yo llamo IA integrada, con algoritmos bien probados con muchos parámetros, que forman parte de las aplicaciones y eso continuará avanzando.

Todas estas funciones simples, como los motores de recomendación, el soporte en compras electrónicas, las búsquedas optimizadas, etc., por supuesto que se usan y yo estoy entre ellos; pero es diferente. Pero esto forma parte de un primer paso y creo que el segundo paso de este viaje es utilizar la cantidad ingente de datos que tenemos para realizar una retroalimentación y así controlar y dirigir la red. Entonces podremos hablar de red cognitiva.

Aproximándonos en el tiempo, considero necesario tener preparada la capa de IA para resolver muchos de los pequeños problemas que ocurren en la red; y hay que realizar una gestión de la misma completamente diferente, de forma que podamos decir: me gustaría orientar mi red para que consuma la menor cantidad de energía posible o que tenga los costes más bajos posibles, o lo que sea.

Sin embargo, en ese sentido, la IA generativa tiene un enfoque un poco diferente porque no está integrada. Estamos utilizando toneladas de servicios que se encuentran en algún lugar con toneladas de datos y ChatGPT ha sido un bombazo con una evolución muy rápida, pero se usa para escribir código o para elaborar un documento, no forma parte de ningún sistema de control. Deberíamos decir que son inteligencias artificiales diferentes.

El potencial de la IA es enorme, pero aún quedan cosas por resolver, como el marco legal que en la IA industrial no está claro cómo puede afectar a la propiedad intelectual. La Unión Europea lo considera una máquina y, por tanto, no se puede reclamar nada a una máquina que ha escrito un software, una fórmula o un desarrollo; por tanto, hay que tener cuidado en cuanto al uso que se le da.

Peligra la propiedad industrial

ZM – A este respecto, denoto cierta inquietud en toda la industria, porque la IA puede impactar en las patentes y, por consiguiente, en la economía mundial...

MK – Claro, por eso comentaba que hay que tener cuidado con el uso que se le da. En cierto modo, yo estuve involucrado cuando se empezó a utilizar el código abierto en las telecomunicaciones, hace 20 años. Y de alguna manera se mantuvieron discusiones similares a las que tenemos ahora; por tanto, creo que la industria encontrará soluciones, pero hoy, siendo justos, no está muy claro.

ZM - ¿Considera usted que, como se ha dicho en el acto, dentro de algún tiempo ningún ser humano va a tocar la red? Supongo que habrá elementos como las antenas, que requerirán personal y mantenimiento.

"Todo lo que se pueda automatizar se automatizará"

MK – En mi opinión, todo lo que se pueda automatizar se automatizará. Todos los servicios básicos, como por ejemplo instalar nuevo software, actualizar y manejar las operaciones diarias de la red, etc., se harán de forma automática y será todo mucho más rápido; pero a la vez surgirán nuevos tipos de servicios que requerirán personal. La gente se ocupará de cómo mejorar los negocios y cómo dirigirlos. Creo que subiremos un escalón y no nos ocuparemos de las cosas simples, sino de las más avanzadas. Por tanto, no creo que se emplee menos gente, sino que la ocupación será más especializada.

ZM – Y dada la situación actual entre los operadores, ¿cree que podríamos ver una red única a través de la cual den servicio las diferentes compañías?

"Se va a tener que compartir la red, ya que donde hay menos operadores, se puede invertir más en tecnología"

MK - Es muy difícil de predecir, pero claramente creo que Europa tiene cuatro o cinco operadores por país, en comparación con Estados Unidos, que tiene cuatro operadores para toda su población y territorio, y China tres. En Europa ha habido muchos problemas para consolidar y nos estamos quedando atrás; por tanto, sí, creo que se va a tener que compartir la red, ya que donde hay menos operadores, se puede invertir más en tecnología.

ZM - Por último, ¿qué cree que será lo más importante que vamos a ver a partir de ahora?

MK - Creo que la introducción de lo que yo llamo división dinámica de red para que sea muy fácil consumir y administrar servicios de red premium. Necesitamos ser capaces de simplificar los procesos para crear y gestionar servicios de red más avanzados que se puedan utilizar y consumir mayoritariamente.

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