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El aeropuerto de Roma utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar la puntualidad de sus vuelos
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El aeropuerto de Roma utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar la puntualidad de sus vuelos

sábado 15 de julio de 2023, 11:00h

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La empresa Dynatrace ha anunciado que el operador aeroportuario italiano Aeroporti di Roma (ADR), que atiende a casi 50 millones de personas al año a través de más de 100 aerolíneas y sus aeropuertos Fiumicino, Leonardo da Vinci y Ciampino, utiliza la plataforma de Dynatrace para garantizar un tránsito rápido y eficiente a través de sus aeropuertos. La eficiencia de ADR depende de sistemas digitales que respaldan todos los procesos críticos del aeropuerto, incluidos controles de seguridad, gestión de equipaje, operaciones en pista y sistemas de información para viajeros.

Para contextualizar, antes, el equipo de ADR tenía una visibilidad limitada de sus aplicaciones y la infraestructura subyacente, dependiendo de integradores externos para compartir información sobre el rendimiento del software y el impacto en la experiencia y satisfacción del usuario. Dynatrace ha permitido a ADR unificar los datos de observabilidad y seguridad de su entorno de nube híbrida, lo que ha permitido descubrir los problemas de rendimiento y vulnerabilidades de seguridad para resolverlos proactivamente antes de que afecten a los viajeros.

Gracias a la Inteligencia Artificial de Dynatrace, ADR ha logrado manejar a más del 90% de los viajeros a través de la seguridad en solo 3 minutos, permitir llegadas y salidas puntuales para más del 99% de sus vuelos diarios, y garantizar que 13 millones de maletas lleguen a más de 200 destinos cada año. Estos logros han llevado al aeropuerto de Fiumicino a ser nombrado el "mejor aeropuerto de Europa con más de 40 millones de pasajeros" por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) durante seis años consecutivos y a recibir la calificación de aeropuerto de 5 estrellas de Skytrax, lo que lo convierte en el segundo aeropuerto europeo con esta calificación.

Emiliano Sorrenti, director de Información y Tecnología de ADR, ha afirmado que los problemas de rendimiento y seguridad del software pueden afectar significativamente la experiencia de los viajeros en los aeropuertos. La plataforma Dynatrace ha permitido a ADR optimizar y proteger los sistemas en los que confían sus clientes de manera fácil y proactiva.

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Dynatrace se integra perfectamente con la solución de gestión de servicios TI de ADR, permitiendo una mayor eficiencia operativa. La plataforma crea automáticamente tickets cuando descubre problemas, identifica la causa principal y los dirige al equipo adecuado dentro de ADR para una resolución proactiva. Dynatrace alerta a ADR de nuevas vulnerabilidades de seguridad en su entorno y prioriza automáticamente según el riesgo para los sistemas y los viajeros. Sorrenti añade que Dynatrace ha revolucionado la gestión de incidentes de servicio y vulnerabilidades de software, permitiendo generar un ticket con la causa exacta de una incidencia en cuestión de milisegundos y, muchas veces, crear flujos de trabajo automatizados que reparan las aplicaciones sin necesidad de intervención humana, mejorando la fiabilidad y seguridad de los servicios aeroportuarios críticos y aumentando la eficiencia operativa.

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