www.zonamovilidad.es
La UGR se unirá a Google y Minsat para crear un centro de inteligencia artificial en España
Ampliar

La UGR se unirá a Google y Minsat para crear un centro de inteligencia artificial en España

Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
martes 20 de julio de 2021, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Minsat, empresa perteneciente al conglomerado de Indra, junto con la Universidad de Granada y Google Cloud han creado uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa en la ciudad de Granada.

El centro de IA de Granada tendrá una combinación de talento, tecnología de vanguardia y líderes especializados en la materia. Además, dispondrá de un modelo abierto para la participación de startups. El objetivo del centro de desarrollo es crear soluciones de Inteligencia Artificial para ayudar a aumentar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas, administraciones públicas y sociedad. El impacto de estas soluciones afectará tanto a la salud, como a la calidad de vida, la sostenibilidad, la economía circular, el ecommerce, y un largo etcétera.

Un centro de 4.000 metros cuadrados y más de 250 profesionales trabajando

Al Lab Granada estará ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, concretamente en el edificio Bioregión y tendrá una dimensión de más de 4.000 metros cuadrados. Más de 100 científicos doctores en IA y 165 consultores, desarrolladores e investigadoras trabajarán en el nuevo núcleo de desarrollo.

Debido a la importancia del proyecto, ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en el ámbito de la IA trabajarán para desarrollar proyectos de relevancia global.

Para impulsar el centro de Al Lab Granada, la Junta de Andalucía ha sido clave ya que consideran que de esta forma la ciudad de Granada convertirá a la comunidad en una de las más innovadoras del mundo en el ámbito de la IA. Esta es una de las estrategias que el gobierno autonómico tiene dentro del proceso de conversión de Andalucía en una región líder europea en transformación digital.

Google Cloud y Minsait como socios tecnológicos

“La creación de AI Lab Granada es una importante noticia para nuestro país, que sin duda se está convirtiendo en un foco importante para el desarrollo de la más alta tecnología. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es una de las protagonistas de la Agenda España Digital 2025 y desde Google sabemos que es necesaria la contribución de todos los actores, públicos y privados, para que esta tecnología respalde la investigación científica, la innovación, el desarrollo de capacidades y talento. Todo ello va a favorecer, sin duda, el desarrollo y competitividad del tejido empresarial de España”, afirma Isaac Hernández, country manager Google Cloud España y Portugal.

El Gobierno presenta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con una inversión de 600 millones

Leer más

Por parte de Google Cloud, se facilitará la suite de sus soluciones de IA y analítica avanzada para que las capacidades de almacenamiento y computación en la nube estén completas y totalmente en marcha. Gracias a esta colaboración, los expertos de Google Cloud participarán también en las distintas actividades que allí se celebren como tutorías y eventos organizados y cursos de formación para audiencias. Google Cloud también les ofrecerá Cloud Credits, que se utilizará en proyectos desarrollados dentro del centro y sesiones formativas técnicas.

Por otro lado, Minsait se encargará de gestionar el laboratorio aportando personal altamente cualificado y profesional además de su propia plataforma OnesaitPlatform, que está operativa en los diferentes productos y soluciones que la compañía de Indra comercializa a nivel global, de esta forma acelerará la transformación digital de las empresas e instituciones.

Posibilidad de unirse a nuevas empresas

El centro ofrece la posibilidad a otras entidades a la adhesión si quieren impulsar el desarrollo de los productos y servicios propios, basados en el acceso al máximo nivel de conocimiento y desarrollo que alcanza la IA a través de los recursos especializados que ofrece Al Lab Granada.

El laboratorio tendrá un concepto abierto para que empresas externas puedan asociarse y disfrutar de sus eventos, cursos de formación y servicios de este

Dentro de este marco colaborativo, todas aquellas empresas que se unan al laboratorio participarán en los proyectos de innovación que éste realice, de esta forma se reforzará la competitividad al adquirir nuevos conocimientos.

El laboratorio ayudará a incrementar la eficiencia de empresas gracias al uso de las tecnologías cognitivas a través de la facilitación de la democratización de la IA, aumentando la competitividad de las organizaciones y maximizando la capacidad de las compañías para extraer valor de los datos.

Necesidad de crear organizaciones inteligentes

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, ha destacado que “AI Lab Granada es un Centro de Excelencia en IA público-privado, único en Europa, que nace con el propósito de ser un ‘AI Innovation Tank’. De este modo pretendemos crear un ecosistema de tecnologías digitales avanzadas impulsadas por la IA para contribuir a los procesos de transformación digital que tenemos que desarrollar sociedades más justas y sostenibles, con empresas más competitivas y servicios sociales (educación, sanidad) de mayor calidad”. Para Herrera, el centro será un actor importante en el proceso de recuperación del país que se iniciará con los fondos Next Generation.

La digitalización y los fondos europeos, temas centrales del 35º Encuentro de AMETIC

Leer más

Según José Luis Flórez, director de Inteligencia Artificial en Minsait, “AI Lab Granada será un generador continuo de innovaciones en Inteligencia Artificial con un profundo impacto en empresas y en la sociedad bajo criterios de sostenibilidad y ética, combinando el mejor talento investigador, la tecnología más avanzada y los retos reales que propondrán las organizaciones que participarán en su día a día. Será un puente entre ciencia y mercado, con líderes tecnológicos en IA y computación avanzada, abierto a la participación de startups”.

La creación de este centro busca dar respuesta a la inminente necesidad de crear “organizaciones inteligentes” basadas en la organización eficiente del dato para de esta forma reducir la creciente brecha entre el avance de las tecnologías y el ritmo de la adopción de estas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios