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Por Alfonso de Castañeda
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viernes 16 de julio de 2021, 17:29h

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El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha anunciado una línea de financiación destinada al emprendimiento femenino digital que contará con un presupuesto de hasta 51 millones de euros para los próximos tres años.

El programa, gestionado a través de ENISA, destinará este mismo año 17 millones de euros y centrará sus actuaciones en empresas de nueva creación y aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

Esta nueva línea de financiación institucional busca favorecer los proyectos empresariales promovidos por una o varias mujeres que cuenten con una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad, ya sea en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

El objetivo de esto es aportar financiación necesaria a las empresas cuya actividad sea el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras, así como aquellas que estén inmersas en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad y eficiencia.

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Préstamos participativitos de hasta 1,5 millones

ENISA gestionará así el presupuesto apostando por el instrumento financiero del préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1,5 millones de euros, que no exige más garantías que el propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Las empresas tendrán que tener domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables tanto técnica como económicamente

Todas las empresas que opten a las ayudas deberán tener su domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables tanto técnica como económicamente y tener un modelo de negocio innovadora, novedoso o con claras ventajas competitivas.

Actualmente ya ha varias empresas que cuentan con este tipo de financiación por parte del Gobierno, como son el caso de Oblumi, Holaluz, We are Knitters, Lefrik, Marsi Bionics, Agróptima y Biohope, entre otras.

“La igualdad de género en la creación de startups es una prioridad clave en el diseño de las políticas públicas que venimos desarrollando en la estrategia de digitalización del Gobierno de España”, ha defendido la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, durante el acto de presentación. Y es que, según datos del Gobierno, la participación de la mujer en éstas es aún reducida: sólo el 15,6% de las startups españolas han sido fundadas por mujeres.

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