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Luis Suarez celebrando ante las cámaras la última victoria del Atlético de Madrid
Luis Suarez celebrando ante las cámaras la última victoria del Atlético de Madrid (Foto: LaLiga)

LaLiga prepara nuevos paquetes de retransmisión para conquistar a Amazon

Por Martín Castro
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miércoles 16 de junio de 2021, 14:30h

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LaLiga está modificando la licitación para su subasta de derechos de transmisión nacional para atraer a nuevos compradores y evitar una disminución en los ingresos, muy necesarios a raíz de la crisis sufrida por la pandemia.

Para hacer más atractiva la compra de partidos, LaLiga, según avanza Bloomerg, está preparando una nueva variedad de paquetes de uno o dos partidos semanales, similar al acuerdo que ya hizo la Premier League con Amazon en Reino Unido, y así conseguir que nuevas emisoras y medios entren en el mercado de la retransmisión española, que según ellos está valorado en torno a 1,14 mil millones de euros.

Este movimiento no pilla a Amazon por sorpresa, ya que anteriormente se ha hecho con la retransmisión de la Premier League en 2019, también con los derechos italianos y por último compró el 80% de la Ligue 1 de Francia. Al no tener aún programación deportiva española en directo, aunque si que ofrece contenido documental del fútbol español, estos paquetes serían perfectos para su catálogo, según la compañía.

“Un paquete de 20 partidos más o menos estaría hecho a medida para Amazon”

“Un paquete de 20 partidos más o menos estaría hecho a medida para Amazon”, dijo Minal Modha, analista de consumidores de Ampere Analysis, una consultora de medios con sede en Londres. “Pero incluso podría atraer a otras emisoras OTT como Discovery+, que querrían darle un grito. Algo como esto es una manera perfecta de probar un producto para nuevas plataformas que recién están comenzando a comprar derechos deportivos”, destaca Modha.

LaLiga necesita nuevos compradores

El propósito de LaLiga es atraer nuevos participantes solventes a su subasta, que se organiza cada año en septiembre. Esto ocurre mientras que el principal comprador nacional de derechos de retransmisión deportiva, Telefónica S.A., exige que los precios de adquisición sean más bajos.

"En la subasta pasada, logramos tener un resultado deflacionario; sería genial volver a hacerlo", reconocía la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, en una entrevista con Bloomberg TV el mes pasado.

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Los ingresos caen y los grandes medios se retiran

La subasta de los derechos de futbol en España por parte de LaLiga constituye el último proceso de las cinco grandes subastas europeas. En Francia, tras la retirada de MediaPro y la entrada de Amazon con una oferta más baja hizo que los ingresos cayeran. Asimismo, en Alemania y en Italia también se experimentó una ligera disminución de los beneficios. En cambio, La Premier League, que es la más cotizada en términos de derecho por retransmisión, ha renovado su paquete durante otros tres años con Amazon.

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