www.zonamovilidad.es
La mejor subasta de la historia, Gayo dixit

La mejor subasta de la historia, Gayo dixit

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 16 de junio de 2021, 13:32h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El lugar no podía ser más inspirador -estábamos en el patio del parador de Alcalá de Henares-, ni el entorno más propicio: primera rueda de prensa presencial de Telefónica después de una larguísima y abrumadora pandemia que, si no fuera por los políticos y las ‘fakes’, hubiera sido informativamente plúmbea. Notas de prensa y más notas de prensa y otra nota de prensa más. Pero los periodistas necesitamos ver, oír y sentir para encontrar la verdad para después, contarla – sí, ya sé que esto es subjetivo-.

En la rueda de prensa previa a esa comida en la que tuvimos oportunidad de hablar distendidamente con el presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo y con Oscar López Águeda, presidente y consejero delegado de Paradores, ex secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (me podía la curiosidad), se había anunciado una noticia que, además de la importancia técnica que tenía, suponía un hito histórico: dos empresas que fueron estatales alcanzaban un acuerdo global para trabajar juntos e impulsar un sector clave: el del turismo nacional; o tal vez varios: la reactivación de la España rural, la extensión de la fibra óptica, el cumplimiento de la Agenda Digital

Banda ancha ultrarrápida en los Paradores de Turismo

El hecho cierto es que Paradores de Turismo de España convocó un concurso público que se adjudicó a Telefónica con el fin de ser su socio tecnológico en exclusiva, dar viabilidad a su proceso de digitalización e implantar una red de banda ancha ultrarrápida de alta disponibilidad en los 97 hoteles de la entidad repartidos por 16 Comunidades Autónomas.

“Hasta ahora, la infraestructura de red en estos edificios dependía de varios proveedores de telecomunicaciones y tenía un ancho de banda limitado. Esto, unido a la complicada orografía en la que se ubican -muchos en lugares remotos- y a la propia arquitectura de los edificios -buena parte de ellos históricos- restringía la cobertura y dificultaba el acceso incluso a funcionalidades básicas -explicaba Telefónica-“.

Así, hay que subrayar que en los últimos dos meses la compañía telefónica ya ha llevado la banda ancha a 31 edificios que no contaban con ella, lo que eleva la cifra de hoteles conectados a 71 y se espera que, a primeros de julio, esté instalada en todos los establecimientos de la red de Paradores.

"Telefónica Empresas implantará una solución de voz que se basa en una evolución de su red a un entorno 100% IP NGN"

Además, y en palabras del operador: “durante los próximos cinco años, Telefónica implantará a través de su área de negocio empresarial, Telefónica Empresas, una solución de voz que se basa en una evolución de su red a un entorno 100% IP NGN (Next Generation Network), lo que permitirá prestar nuevos servicios sobre la voz y ganar flexibilidad. Las comunicaciones convergentes ayudarán a la movilidad de los empleados y a la digitalización de los procesos de negocio. Para ello, se dotará a los dispositivos móviles de capacidades de voz y datos, así como de funcionalidades de gestión remota a través de herramientas de Movile Device Management (MDM)”.

La mejor subasta de la historia

La satisfacción entre los directivos era manifiesta y no es para menos, el hecho es algo que nos debe congratular a todos los españoles. ¿Quién puede hoy en día permitirse el lujo de irse a un hotel sin la cobertura adecuada? O tal vez la pregunta se puede hacer de otra manera: ¿qué hotel que se precie no tiene una cobertura en condiciones con un ancho de banda que permita a sus clientes trabajar, mantener comunicación fluida con su entorno habitual, subir contenido a las RR.SS, conectarse a un proveedor de música, series o películas?

Pues eso; que era algo necesario en todos los sentidos y que cabía esperar que con la llegada de 5G pudiera quedar solucionado; pero para eso falta mucho en tiempo, en despliegue, en acuerdos y en procesos técnicos.

“Ha sido la mejor subasta de la historia, porque nos han escuchado”

Y fue precisamente al hablar de 5G cuando Belén Molleda (EFE) preguntó por la subasta de los 700 MHZ que acababa de hacerse publica y fijarse para el 21 de julio. La respuesta de Emilio Gayo fue contundente: “Ha sido la mejor subasta de la historia, porque nos han escuchado”. “Cuando todo el mundo queda suficientemente satisfecho y razonablemente insatisfecho -explicó- es que las cosas se han hecho bien”.

El Gobierno publica las bases de la subasta de 700MHz con descuentos del 15%

Leer más

Adiós a la tasa RTVE

El entusiasmo tenía lógica: el precio de salida de 995,5 millones de euros, era un 15% menos de lo anunciado en el borrador que salió a información pública a finales de diciembre; pero además, el periodo contemplado en la subasta es de 20 años ampliables a otros 20 (tiempo suficiente para poder plantear un plan de negocio a largo plazo sin sobresaltos) y los virtuales no tienen derechos de acceso obligatorio; a lo que hay que añadir ‘propinas’ como la supresión de la ‘tasa RTVE’, una incongruencia a la que bien se podía denominar impuesto indirecto a todos los ciudadanos y que, a pesar de las quejas, pleitos y debates, se arrastra desde 2009; fecha en que el entonces presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, por boca de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, informó en una reunión a los atónitos directivos de las compañías operadoras de telecomunicaciones que debían pagar un 0,9% sobre sus ingresos (sí, sobre los ingresos), para compensar la desaparición de la publicidad en el Ente público RTVE.

Entre 2012 y 2019, l os operadores pagaron más de 800 millones de euros

Esa decisión la había tomado Zapatero para satisfacer a las cadenas privadas (hubo otras cuestiones que nunca se han mirado bien como las recompensas futbolísticas a Mediapro, el nacimiento y muerte del diario Público, la gestión de La Sexta, etc.). Mi duda, 12 años después, es si en algún momento ha desaparecido la publicidad de TVE (véanla ustedes detenidamente; incluso los telediarios y hagan una cruz en un papel cada vez que escuchen, vean o intuyan algún tipo de publicidad). El montante que han pagado los operadores entre 2012 y 2019 fue de 842 millones de euros, según cifra de DigitalES.

El mismo Oscar López lo comentaba en Alcalá: “recuerdo muy bien aquel momento porque a mí me toco vivirlo en el Gobierno”; pero no profundizó en el comentario; parecía no echar de menos la política activa y sentirse satisfecho con la labor que está haciendo al frente de Paradores.

La CNMC insatisfecha

La reacción a las palabras de Gayo fueron inmediatas porque la CNMC había enviado, poco antes del encuentro Alcalaíno, una nota de prensa un tanto confusa en la que afirmaba: “Hoy día 31 de mayo se ha publicado en el BOE la Orden ETD/534/2021, de 26 de mayo, por la que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el otorgamiento por subasta de concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 700 MHz y se convoca la correspondiente subasta. En las previsiones de la Orden no se ha incluido ninguna de las principales observaciones realizadas por la CNMC en el citado informe y, por otra parte, se ha suprimido uno aspecto del proyecto de Orden sobre el que la CNMC había manifestado su valoración positiva: la posibilidad de anualizar el pago del valor de adjudicación de los distintos bloques”.

La principal objeción del regulador se refería a los operadores móviles virtuales que parecen desaparecer del mapa 5G: “Acceso mayorista: La existencia de esta obligación garantizaría, por un lado, que los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones podrían prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento. Además, configuraría un marco normativo pro-competitivo, eliminando la principal barrera de entrada para la prestación de servicios móviles, el acceso a los recursos radioeléctricos.

El Gobierno desoye a la CNMC en varios aspectos clave sobre la subasta de 700MHz

Leer más

Esta obligación de acceso mayorista debería ser supervisada por la CNMC, encargándose de la resolución de los conflictos que pudieran surgir, de acuerdo con la normativa aplicable”.

"Tenemos un Secretario de Estado de Telecomunicaciones, que lejos de ser un iluminado ocurrente, es un profesional del sector telco, conoce las necesidades y sabe bien de qué se habla"

Lo dicho, si nadie está contento, pero todos están moderadamente satisfechos es que algo se ha hecho bien. No en vano tenemos un Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, que lejos de ser un iluminado ocurrente, es un profesional del sector telco, conoce las necesidades y sabe bien de qué se habla.

Algo nos quedó claro en la conversación con Gayo y López: los tiempos de bonanza sin límite de los operadores pasaron y si queremos que tengan obligaciones, hay que hacerles concesiones, porque son empresas privadas y, no en vano, de ellos depende el futuro de España, cambie o no su modelo de negocio, porque de ellos es la llave de acceso a la red.

Si es verdad que vamos a asistir a la mejor subasta de la historia… aplaudan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios