www.zonamovilidad.es
lunes 31 de enero de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Muchas organizaciones han pasado los dos últimos años luchando por adaptarse y sobrevivir en tiempos inciertos. Con el año 2022 en marcha, el énfasis se está desplazando hacia la recuperación, el crecimiento y la inversión en el tipo de tecnología transformadora que sustentará un futuro audaz, seguro y próspero. Echemos un vistazo a las tendencias más importantes de los próximos 12 meses de acuerdo a expertos de NetEvents.

Scott Raynovich, fundador y analista principal de la consultora independiente Futuriom, cree que muchos de los avances más significativos girarán en torno a la nube: "la tecnología de la nube es muy interesante. En la segunda mitad de 2021 se produjeron algunos fracasos bastante importantes en la nube, por lo que la gente buscará diversificar sus proveedores de nube para tener un plan de respaldo. Vamos a ver muchas cosas en el edge, y con el despliegue de la 5G, así como la colocación de la inteligencia en tiempo real más cerca del usuario. Todo el mundo habla de la transformación digital, y para muchos eso significa implementar aplicaciones ágiles que puedan ser entregadas con la nube."

Demasiadas organizaciones están utilizando redes que no fueron construidas originalmente para manejar múltiples nubes: "Vamos a ver más soluciones emergentes en redes multi-nube, así como redes como servicio", añade.

Además, Raynovich espera un área emergente que denomina nube confidencial: "¿Cómo se crea un enclave seguro en el lado de la nube para proteger no solo los datos en reposo y en movimiento, sino los datos en uso con seguridad de hardware? También hay tecnologías horizontales como la IA que permiten muchas aplicaciones diferentes".

Incremento en las soluciones y redes abiertas

Raynovich también prevé un mayor movimiento hacia las soluciones y redes abiertas, tendencias muy demandadas por los usuarios finales con los que habla. "Otra área que estamos observando es la innovación en IA en el edge", continúa. "La IA es una tecnología horizontal, pero es especialmente importante en el edge, porque parte consiste en acercar la potencia de procesamiento al cliente, ya sea en fábricas automatizadas, o en coches que se conducen solos, o en el comercio minorista y la analítica empresarial".

"Otra área que estamos observando es la innovación en IA en el edge"

Shekar Ayyar es presidente y director general de Arrcus, especialista en soluciones de edge conectado. Señala los principales avances en el mundo de la nube: "Las gigantescas nubes hiperescalares están empezando a fragmentarse y a distribuirse. También estamos empezando a ver cómo el entorno 5G choca con las nubes de computación. Habrá diferentes recursos informáticos que se unirán y serán accesibles a través de APIs para las aplicaciones. Las redes de transporte, que históricamente han sido monolíticas, se están desagregando, fragmentando y distribuyendo. Si se juntan estas tres piezas, se define cómo es el universo de nuestra existencia híbrida multi-nube".

Por ende, Galeal Zino, fundador y director general del proveedor de redes Zero Trust, NetFoundry, coincide en gran medida con esta visión: "A medida que estas aplicaciones monolíticas se descomponen en contenedores, microservicios, hay que hacer lo mismo con la red. Esto significa que tienes la oportunidad de orquestar una red segura de la misma manera que orquestas el software".

Resolver los retos en áreas como la seguridad, la visibilidad, la capacidad de observación de las aplicaciones y los microservicios son algunos de los problemas más acuciantes de los CIOs en la actualidad, afirma Chris Wolf, Director de Investigación e Innovación del proveedor de virtualización VMware: "La red desempeña un papel clave aquí".

En cuanto a la seguridad en la nube, Ayal Yogev, director general y cofundador del proveedor de soluciones en la nube Anjuna Security, desarrollador de software confidencial en la nube, apunta que los proveedores de servicios en la nube son a veces mejores expertos en seguridad que las empresas: "La nube es esencialmente alguien que gestiona tu infraestructura y, por definición, si alguien gestiona tu infraestructura, tiene acceso a todos tus datos. Este es un gran problema para muchas organizaciones. Necesitamos un modelo de responsabilidad compartida, en el que el cliente esté a cargo y sea responsable de asegurar sus datos, pero el proveedor de servicios en la nube tiene que compartir esa responsabilidad."

Retos en cuanto a seguridad

Hiro Rio Maeda es socio director de la casa de inversiones DNX Ventures, ya ve retos relacionados con la seguridad en el horizonte: "Hay que construir una práctica DevSecOps rápidamente, pero hay que construirla de forma segura. Esto es muy difícil porque donde antes la seguridad era algo que gestionaba un equipo de seguridad, ahora el presupuesto y la responsabilidad se está trasladando a la línea de negocio que está construyendo la aplicación. Es un gran cambio y se están inventando muchas herramientas de automatización para apoyarlo."

"El mundo no será seguro a menos que podamos trasladar las redes y la seguridad al centro del ciclo de vida de la entrega del desarrollo", coincide Zino, de NetFoundry. "Esa es una diferencia realmente importante en comparación con el mundo de hace 10 o 20 años, en el que la seguridad de las redes podía situarse en la periferia el segundo día. Hablamos de la seguridad como código".

Ayyar, de Arrcus, quiere que se hable más de lo que está ocurriendo en el edge de la 5G, especialmente en el ámbito del comercio minorista: "Está claro que se está produciendo una transformación en el sector minorista en términos de cómo la computación distribuida y la IA van a pesar en las redes y en la experiencia omnicanal. Si pensamos en el tejido de conectividad de los proveedores de servicios, se trata de llevar la computación y la conectividad al nivel de factores de forma más pequeña en el edge y hacer que sea una construcción útil para que las empresas la consuman."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios