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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 03 de febrero de 2021, 18:56h

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El Grupo Lenovo ha presentado sus resultados relativos al tercer trimestre de su año fiscal, reportando cifras récord al alcanzar una facturación de 17.200 millones de dólares, un aumento interanual del 22%.

Con este, Lenovo acumula dos trimestres seguidos reportando cifras de ingresos récord, impulsado por los crecimientos en todos los grupos de negocio principales, así como en los negocios de transformación de la compañía.

“Este nuevo trimestre de récord representa un reflejo de nuestra cartera de productos innovadores y excelencia operativa, las cuales han impulsado el crecimiento en todos los negocios”

Durante este tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre de 2020), Lenovo ha reportado nuevos máximos en beneficios antes de impuestos, con un aumento interanual del 52%, hasta alcanzar los 591 millones de dólares, mientras que los beneficios netos aumentaron un 53% interanual, hasta los 395 millones.

“Este nuevo trimestre de récord representa un reflejo de nuestra cartera de productos innovadores y excelencia operativa, las cuales han impulsado el crecimiento en todos los negocios”, destaca Yuanqing Yang, CEO y presidente de Lenovo. “Sin lugar a duda, 2020 ha sido un año de retos que ha traído consigo grandes cambios para el mundo. Sin embargo, Lenovo ha respondido rápidamente a los cambios del mercado impulsados por las nuevas tendencias laborales y sociales para obtener unos excelentes resultados. Ahora, a medida que comenzamos a ver los frutos de nuestras inversiones en transformación, podremos continuar centrados en tecnología e innovación, impulsar la transformación inteligente en todos los sectores y generar crecimiento sostenible”, apunta el directivo.

Lenovo en España

A nivel nacional, Lenovo ha conservado su primera posición en el mercado comercial con una cuota del 42,4%, lo que supone un 10% más que el segundo competidor. La parte negativa la encontramos en el segmento residencial, donde la compañía ha registrado problemas de suministro, afectando al rendimiento comercial de la marca.

PCs y dispositivos inteligentes

Si nos fijamos en los datos por negocios, la división de dispositivos inteligentes lidera el crecimiento de la compañía con unos ingresos de 14.000 millones de dólares, un aumento del 27% que llega acompañado de un crecimiento interanual en los beneficios antes de impuestos del 35%, hasta los 925 millones, con un récord en el margen de beneficio del 6,6%.

Con todo ello, Lenovo cierra el trimestre con una cuota de mercado global del 25,3%, con resultados positivos en todas las regiones, especialmente en Norteamérica un aumento de volumen del 60% interanual y en EMEA, donde la compañía se ha situado en el número 1 por cuota de mercado por primera vez.

Negocio móvil

Los buenos datos se dejan notar también en la segunda unidad de negocio de IDG, el grupo de Negocio Móvil, que registra un aumento de dos dígitos en los ingresos con respecto al ejercicio anterior, alcanzando la mayor rentabilidad desde que Lenovo comprase Motorola, gracias a los datos de Iberoamérica y Norteamérica.

Centros de datos

Asimismo, la división de centros de datos alcanzó un máximo de ingresos de 1.634 millones de dólares por el crecimiento generalizado combinado con un aumento de la rentabilidad de hasta un punto con respecto al ejercicio anterior.

Los segmentos de Proveedores de Servicio en la Nube y Grandes Empresas y PYMES también registraron un crecimiento interanual superior a la media del mercado, mientras que los ingresos por Infraestructura Definida por Software obtuvieron un récord.

Transformación inteligente

Los negocios de Transformación Inteligente de Lenovo han continuado registrando un firme progreso, a medida que los ingresos totales por Software y Servicios aumentaron casi un 36% para alcanzar una cifra récord de casi 1.400 millones, más del 8% de los ingresos totales del grupo.

Por su parte, los ingresos por Software y Servicios Adjuntos, Servicio Gestionado y Soluciones experimentaron un crecimiento interanual en torno al 26%, 73% y 49%, respectivamente, mientras que el segmento de Dispositivo-como-Servicio aportó un crecimiento de dos dígitos (74%), con respecto al ejercicio anterior.

Además, los ingresos procedentes del comercio electrónico aumentaron casi un 45% interanual y continuaron registrando nuevos máximos.

Nueva estructura organizativa

Por otro lado, Lenovo ha aprovechado la ocasión para presentar su nueva estructura organizativa, que está diseñada para “aprovechar las oportunidades de crecimiento del Grupo impulsadas por la transformación de los servicios”.

De este modo, a partir del 1 de abril Lenovo agrupará equipos y capacidades de servicios y soluciones de toda la compañía para formar una organización dedicada, el nuevo Grupo de Soluciones y Servicios (SSG), una nueva división con la que Lenvoo busca contribuir a la transformación de la compañía ofreciendo negocios incrementales en verticales inteligentes, servicios adjuntos, servicios gestionados y su “oferta como servicio”, incluyendo DaaS y Truscale.

Con este cambio, la actividad de Lenovo quedará estructurada en tres grupos de negocio principales alineados con la estrategia de 3S de la compañía: IoT Inteligente (Smart IoT), Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure) y Verticales Inteligentes (Smart Verticals).

En concreto, los grupos serán Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG), centrado en IoT inteligente; Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG) renombrado a partir del Grupo de Centros de Datos (Data Center Group, DCG), centrado en infraestructura inteligente; y SSG, centrado en verticales y servicios inteligentes.

Gianfranco Lanci, presidente corporativo y responsable de operaciones de Lenovo, dejará la compañía en septiembre de 2021

IDG estará liderado a nivel global por Luca Rossi (actual Vicepresidente Sénior y Presidente de PCSD en las regiones EMEA y Latinoamérica). ISG continuará bajo la dirección global de Kirk Skaugen y el nuevo Grupo de Soluciones y Servicios (SSG) global de Lenovo estará liderado por Ken Wong (actualmente Vicepresidente Sénior y presidente de la región Asia-Pacífico).

Además, las organizaciones de ventas de Lenovo en los mercados de todo el mundo se dividirán en China GEO y una Organización de Ventas Internacional, lideradas respectivamente por Liu Jun (actualmente Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de IDG en China) y Matt Zielinski (actualmente Vicepresidente Sénior y Presidente de PCSD en Norteamérica).

Los cinco líderes de la compañía reportarán directamente al CEO y presidente del Grupo Lenovo, Yuanqing Yang, e integrarán el Comité Ejecutivo.

Por otro lado, la compañía ha confirmado que el presidente corporativo y responsable de operaciones de Lenovo, Gianfranco Lanci, ha anunciado su retirada de la compañía a partir de septiembre de 2021.

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