Durante el primer semestre de 2019, la compañía ha alcanzado unos ingresos de aproximadamente 95.710 millones de yuanes, lo que supone un crecimiento del 20,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto ajustado (sin medidas NIIF aplicadas) obtenido ha sido de aproximadamente 5.720 millones de yuanes, con un crecimiento interanual del 49,8% respecto a 2018.
Respecto al beneficio bruto del primer semestre de 2019, alcanza los 12.740 millones de yuanes, con un crecimiento interanual del 25,3%. Mientras que el beneficio neto ha sido de 5.150 millones de yuanes. Por otra parte, los mercados internacionales han aportado 38.600 millones de yuanes, un porcentaje que representa más del 40% de la cifra total de ingresos del grupo. Las ganancias por acción se sitúan en 0,214 yuanes.
“Nuestro rendimiento es un testigo del éxito de nuestra estrategia de doble motor ‘Smartphone + AIoT’ y del modelo de negocio de Xiaomi”
Por su parte, presidente y director general de Xiaomi, Lei Jun, expresó que “gracias a los incansables esfuerzos de Xiaomi, hemos logrado alcanzar un sólido crecimiento en nuestros negocios, obteniendo un beneficio que supera el consenso y convirtiéndonos en la empresa más joven de Fortune Global 500 en 2019, a pesar de los retos económicos mundiales. Nuestro rendimiento es un testigo del éxito de nuestra estrategia de doble motor ‘Smartphone + AIoT’ y del modelo de negocio de Xiaomi”.
En cuanto al segundo trimestre de 2019, los ingresos totales de Xiaomi crecieron un 14,8% hasta alcanzar los 51.950 millones de yuanes. El beneficio neto ajustado (sin medidas NIIF aplicadas) ha sido de alrededor de 3.640 millones de yuanes, un aumento interanual del 71,7%.
Mejora del margen bruto del negocio de smartphones
En la primera mitad de 2019, los ingresos del segmento de smartphones de Xiaomi fueron de aproximadamente 5.900 millones de RMB; mientras que los ingresos en el segundo trimestre ascendieron a 32.000 millones de RMB, atribuibles principalmente al volumen de ventas de teléfonos inteligentes y al aumento del precio de venta promedio (ASP). Según Canalys, Xiaomi ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en términos de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre de 2019.
El volumen de ventas alcanzó las 32,1 millones de unidades
Gracias a la constante mejora de la cartera de productos y los esfuerzos por hacer de Redmi una marca independiente, su estrategia multimarca presenta mayores ventajas: el margen bruto aumentó hasta el 8,1% en el segundo trimestre de un 3,3% en el periodo anterior, mientras que el ASP de los smartphones en China continental y en los mercados de ultramar alcanzó un crecimiento interanual del 13,3% y el 6,7% respectivamente, con ingresos de smartphones con precios superiores a 2.000 RMB que representaron el 32,3% de los ingresos totales del segmento de terminales.
Tras el lanzamiento de nuevos modelos insignia de las series Mi 9 y Redmi Note 7 en el primer trimestre de 2019, el Grupo lanzó el nuevo modelo insignia de la serie K20 que destaca la máxima rentabilidad en el segundo trimestre. Por ende, el volumen de ventas alcanzó las 32,1 millones de unidades. El volumen de ventas de la serie Redmi Note 7 logró unos 20 millones de terminales a 30 de junio de 2019. Además, los envíos globales de la serie K20 ya se han registrado en más de 1 millón de unidades en el primer mes de su lanzamiento.
Sólido crecimiento en el negocio de AIoT
Durante el primer semestre de 2019, los ingresos del segmento de productos de IoT y estilo de vida aumentaron un 49,3% hasta alcanzar los 27.000 millones de RMB en el periodo correspondiente de 2018. Los televisores inteligentes de Xiaomi continuaron manteniendo su posición de liderazgo. Los envíos globales de televisión inteligente sumaron los 5,4 millones de unidades en el primer semestre del año mientas que los envíos de aires acondicionados superaron el millón de unidades.