www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 06 de agosto de 2024, 17:00h

Escucha la noticia

Venezuela ha tomado una postura radical contra WhatsApp. El dictador del país, Nicolás Maduro, ha pedido públicamente a la población que desinstale la popular aplicación de mensajería al considerar que hay una injerencia internacional en marcha desde WhatsApp que atenta contra los intereses del país.

Venezuela ha tomado una postura radical contra WhatsApp. El dictador del país, Nicolás Maduro, ha pedido públicamente a la población que desinstale la popular aplicación de mensajería al considerar que hay una injerencia internacional en marcha desde WhatsApp que atenta contra los intereses del país.

No es la primera vez que un gobierno muestra su descontento con WhatsApp. En Francia, los ministros tienen prohibido el uso de la aplicación por razones de seguridad. En España, desde 2020, el gobierno puede intervenir WhatsApp y Telegram en situaciones de emergencia. De hecho, en marzo de este año, se aprobó el bloqueo cautelar de Telegram, aunque la medida fue suspendida dos meses después.

Maduro ha señalado que la aplicación entrega información sensible de los venezolanos al narcotráfico colombiano y al "imperialismo tecnológico".

En Venezuela, el descontento con WhatsApp se ha materializado en una intervención televisiva del presidente Nicolás Maduro. En esta intervención, Maduro ha expresado sus preocupaciones y ha realizado un "tutorial" en vivo sobre cómo desinstalar la aplicación. Mostrando paso a paso cómo eliminar WhatsApp de su teléfono, el mandatario ha señalado que la aplicación entrega información sensible de los venezolanos al narcotráfico colombiano y al "imperialismo tecnológico".

"Si te he visto, no me acuerdo. Soy libre de WhatsApp. Familia venezolana, juventud venezolana, hombres y mujeres patriotas, ¿quieren paz? Eliminen WhatsApp," ha proclamado Maduro, recibiendo un estruendoso aplauso del público presente.

Qué hay detrás de esta petición

La postura de Maduro surge en un contexto de elecciones polémicas en Venezuela. Los resultados de las recientes elecciones no han sido aceptados por la oposición ni por la comunidad internacional. España, junto a otros países, ha pedido la publicación de las actas electorales para garantizar la transparencia del proceso.

La aplicación está siendo utilizada para "amenazar a los jóvenes líderes populares, de calle, de comunidad, a la familia militar, policial y a toda Venezuela"

Maduro ha utilizado esta controversia para justificar su ataque contra WhatsApp, argumentando que la aplicación está siendo utilizada para "amenazar a los jóvenes líderes populares, de calle, de comunidad, a la familia militar, policial y a toda Venezuela". En su opinión, eliminar WhatsApp es un paso necesario para proteger la soberanía y la paz del país.

Durante su discurso, Maduro ha pedido la desinstalación de WhatsApp, pero también ha sugerido alternativas como Telegram (fundada por un ruso) y WeChat (de origen chino), respectivamente. "Dile no a WhatsApp. No a WhatsApp de Venezuela. Firmeza, alegría, movilización, que esta batalla la vamos a ganar. Hay otras apps, sistemas de mensajería como Telegram y WeChat. ¡Vamos todos y todas!", ha instado el dictador chavista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios