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Redes sociales, influencers y pandemia

Los españoles pasan un 25% de su tiempo en redes sociales consumiendo contenido de influencers
(Foto: Nielsen y Dynata)

Los españoles pasan un 25% de su tiempo en redes sociales consumiendo contenido de influencers

El 49% admite que tienen un impacto en sus percepciones sobre marcas y productos y en ellos buscan, esencialmente, recomendaciones útiles (34%)

sábado 07 de noviembre de 2020, 11:00h

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Los influencers son ya parte de la ruta de compra online, que incluye buscadores, webs y publicidad digital, conformando un universo digital de descubrimiento de marcas, productos y servicios para un 57% de los encuestados en el Digital Consumer Survey 2020, realizado por Nielsen y Dynata.

Dependiendo de si es hombre o mujer, los influencers que escuchan y ven difieren notablemente. Si es mujer, un 71% opta por moda y un 61%, por belleza y cuidado personal. Si es hombre, un 57% por música y un 46%, por deportes. En lo que todos coinciden es en los datos de consumo: tres de las doce horas semanales que dedican los españoles a las redes sociales se encuentran consumiendo contenido de influencers.

Este es solo uno de los insight del estudio de Nielsen y Dynata que también desvela que los españoles pasan el 45% de la semana conectados a Internet, es decir, 74 horas, ni una más ni una menos que antes de la pandemia. Lo único que ha variado la situación provocada por el coronavirus es el dispositivo que utilizan. Al estar más en casa, el tiempo de conexión con el móvil se ha reducido un 13%, pasando de las 31 a las 27 horas semanales. Como consecuencia, empieza a cobrar fuerza el uso de la Smart TV y de los altavoces inteligentes, a los que se les dedica una media de 14 horas semanales.

El 74% de encuestados dedican ya un promedio de 28 horas semanales a visionar principalmente películas y series a través de las distintas plataformas de streaming por suscripción, sobre todo, a partir de las diez de la noche.

Por otra parte, ese mayor tiempo en casa se traduce en mayor consumo de contenidos de vídeo, de tal modo que el 74% de encuestados dedican ya un promedio de 28 horas semanales a visionar principalmente películas y series a través de las distintas plataformas de streaming por suscripción, sobre todo, a partir de las diez de la noche. En muchas ocasiones, combinando la pantalla del televisor con la del móvil: el 89% de españoles ve la televisión y está en la red al mismo tiempo y con el móvil en la mano. De esos, seis de cada diez, mientras ven la serie que les tiene enganchados o una película, aprovechan para revisar sus perfiles en redes sociales y enviar mensajes o chatear.

Redes sociales

Las redes sociales y la mensajería online ocupan 12 y 11 horas a la semana del tiempo de los españoles, respectivamente. La red más protagonista es Instagram, a la que los españoles dedican una media de 3,6 horas semanales, si bien entre las mujeres de 16 a 20 años ese tiempo se duplica y supera las 7 horas.

Facebook y Twitter, con 3 y 2,5 horas semanales, respectivamente, se mantienen en lo alto, aunque las nuevas generaciones empiezan a derivar su interés hacia otras redes como Tik Tok, con un consumo semanal de más de dos horas, especialmente concentrado en los menores de 30 años.

Black Friday y Navidad

Cada vez más descubrimos marcas y productos online, ya sea a través de las redes sociales o de buscadores. En los últimos 3 meses, además, hemos comprado de 3 a 6 veces online. La situación pandémica ha hecho que concentremos nuestras compras en productos esenciales y que, de cara al Black Friday y las navidades, los encuestados admitan que gastarán menos (21%) o lo prioritario (27%). Entre estas dos fechas, es en las fiestas de Navidad cuando más gastarán los españoles, especialmente en categorías como ropa, libros, belleza o bebidas alcohólicas.

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