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Estudio 'De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento'

Casi la mitad de los jóvenes reconoce haber invertido mucho más tiempo del que debería en Internet durante el confinamiento

Casi la mitad de los jóvenes reconoce haber invertido mucho más tiempo del que debería en Internet durante el confinamiento

El abuso de las tecnologías les quitó tiempo de dormir o estudiar, según la investigación realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, con Telefónica y Banco Santander

domingo 25 de octubre de 2020, 11:00h

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¿Cómo les ha afectado la crisis del coronavirus a los jóvenes? Y ¿cómo han mediado las TIC en su actividad laboral y educativa durante el confinamiento? Son dos preguntas clave que intenta resolver el estudio ‘De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento’, cuyos resultados presentó la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Anna Sanmartín en una conferencia online, el jueves pasado.

El teléfono móvil (84,1%) y el ordenador portátil (60,9%) fueron los dispositivos mayoritariamente empleados por las personas entre 15 y 29 años, con fines comunicativos durante el confinamiento, seguidos de las videoconsolas, la tablet y el ordenador de sobremesa, según lo extraído por la investigación. Unas tecnologías que les han servido de puente a la hora de teletrabajar o seguir estudiando.

Trabajo y educación a distancia

A pesar de que un tercio de los jóvenes se ha visto afectado por un ERTE o ha perdido su trabajo a causa de la Covid, el teletrabajo se generalizó entre el 58% de los jóvenes, siendo este más frecuente en grupos de estudios superiores, clases media-alta y alta y residentes en grandes ciudades. Los problemas más citados a la hora de teletrabajar son aquellos relacionados con el espacio, los problemas de conexión o la imposibilidad de realizar determinadas tareas a distancia. Aun así, casi 8 de cada 10 jóvenes que han teletrabajado destacan que han podido cumplir todos o casi todos sus objetivos laborales.

Grado de realización del trabajo - Fad

En cuanto a la educación, casi 9 de cada 10 jóvenes ha continuado sus estudios de manera conectada, de los cuales, un 71% ha experimentado alguna dificultad. El nivel de estudios, la clase social y la posición ideológica marcan diferencias, de forma que aquellos grupos con más dificultades de adaptación al entorno digital han sido quienes cursan enseñanzas secundarias post-obligatorias y son jóvenes de clase media-baja y baja.

Por otro lado, las dificultades sufridas a la hora de estudiar tienen que ver con no poder concentrarse en el hogar (31,4%); falta de preparación del profesorado (28,9%); dudas que no pudieron resolver en soledad (24,7%) o no encontrarse bien anímicamente (23,1%), entre otras. A pesar de estos inconvenientes, casi el 70% de los jóvenes afirman haber satisfecho todos o casi todos los objetivos del curso académico.

Competencias digitales

Los jóvenes se consideran más habilidosos digitalmente que sus padres y madres (71,4%), y, en más de la mitad de los casos, que sus docentes y empleadores (55,8%).

Generalmente, los encuestados se consideran más habilidosos digitalmente que sus padres y madres (71,4%), y, en más de la mitad de los casos, que sus docentes y empleadores (55,8%). Son ellos los que se convirtieron en los principales prestadores de ayuda para las personas que les rodearon durante la cuarentena: el 72,4% prestó ayuda a algún conocido y en el 60,2% de los casos a su padre o madre.

Autoevaluación

Los jóvenes son conscientes de que, en ocasiones, abusan de las tecnologías. Un 47,3% declaran que pasa mucho más tiempo en Internet del que debería y un 33,5% algo más. Las mujeres tienen mucho más acentuada esa sensación de sobrepasar el límite que ellos, tanto en internet como, especialmente, en redes sociales. Esto les resta tiempo para otras actividades, especialmente para acciones muy importantes, como dormir (que reconoce el 33% de los chicos y chicas) o estudiar (29,8%).

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