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Los smartphones vendidos en España el año pasado producirán 1,4 millones de toneladas de CO2
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Los smartphones vendidos en España el año pasado producirán 1,4 millones de toneladas de CO2

jueves 19 de julio de 2018, 13:00h

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Back Market, la primera tienda online especializada en la venta de dispositivos tecnológicos reacondicionados, ha querido poner el foco de atención sobre los teléfonos móviles como uno de los principales factores responsables de la contaminación en España, así como también del incremento de la producción de CO2 en los últimos años.

"En una década los niveles de dióxido de carbono producidos por los teléfonos móviles se han triplicado y todas las previsiones señalan que en los próximos veinte años la huella de carbono de estos dispositivos en el mundo supondrá un 14% del total", señala Thibaud De Larauze, CEO y socio fundador de Back Market.

Se trata de "una cifra preocupante" según De Larauze, quien agrega que "representa la mitad de lo que en la actualidad emite toda la industria del transporte que es uno de los mayores responsables de la emisión de CO2 a la atmósfera".

Solo en 2017 se vendieron en España alrededor de 15,5 millones de smartphones, que podrían ser responsables de la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2.

De hecho, de acuerdo con un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey en 2015, un único smartphone produce 95 kilos de CO2 en su vida útil, la cual se estima en torno a los dos años.

Con este dato en mente, y teniendo en cuenta diversas fuentes del sector que confirman que solo en 2017 se vendieron en España alrededor de 15,5 millones de smartphones, Back Market ha calculado que en esos dos años de vida todos estos móviles serán responsables de la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2.

La contaminación de un teléfono se materializa durante su proceso de producción, desde la extracción de materiales de la naturaleza para su fabricación hasta el transporte del aparato a las tiendas o a su propietario. Sin embargo, también influyen otras variables como el uso de los dispositivos, aunque estas con un menor impacto.

Nuevas tendencias que mejoran el escenario a futuro

"Aunque la situación preocupa, lo cierto es que se está observando un cambio de tendencia entre los consumidores que hacen albergar ciertas esperanzas", apunta la compañía. El motivo se debe a que la venta de smartphones nuevos parece experimentar una cierta disminución.

En este sentido, datos de la consultora alemana GFK reflejan que la venta de estos dispositivos ha caído un 14% en los tres primeros meses del año, mientras que según informes de la consultora IDC, la venta de móviles de segunda mano atraviesa un crecimiento anual del 22%.

"Los elevados precios y las oportunidades que ofrece el mercado de segunda mano ha provocado un cambio de mentalidad en el consumidor que ya no necesita cambiar el teléfono cada dos años, alargando así su vida útil", destaca De Larauze. "Ve en la segunda mano o en los dispositivos reacondicionados no solo una alternativa más económica para tener lo último en tecnología sino también una opción para ser más ecológicos y responsables con el medio ambiente".

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