www.zonamovilidad.es
lunes 28 de enero de 2019, 10:00h

Escucha la noticia

Según un estudio de HigherVisibility, la búsqueda por voz se encuentra, hoy en día, más ausente que en 2017, año que ya no contaba con demasiada popularidad.

Esta investigación ya se había llevado a cabo, originariamente, durante el año 2017, aunque se ha vuelto a realizar en 2018 con el fin de mostrar los cambios que se han producido en los métodos de búsqueda por voz de los usuarios. Del mismo modo, se ha analizado la percepción de estos acerca de esta alternativa a la hora de llevar a cabo una búsqueda en la red.

Como era de esperar tras el estudio de 2017, en 2018 el resultado ha mostrado una notable disminución en el uso de la búsqueda por voz de manera generalizada. El porcentaje de personas que realizan búsquedas mediante esta modalidad en un teléfono o altavoz inteligente, al menos una vez a la semana, disminuyó en torno a un 6%, pasando del 27% al 21%. El porcentaje de usuarios que lo utilizan, al menos una vez al mes de media, se redujo al 15% (en el estudio original este porcentaje era del 23%). El porcentaje de personas que afirman no usar la búsqueda por voz ha crecido en 11 puntos porcentuales, pasando del 29% al 40% durante el 2018.

Según señalan los expertos de la agencia de marketing ubicada en Madrid, TusIdeas, “estas cifras apuntan a una disminución general en el uso más informal de la búsqueda por voz, ya que los encuestados que utilizaron anteriormente la búsqueda por voz una vez al mes o quizás una vez a la semana han dejado de hacerlo, y algunos de los que pudieron haberla utilizado anteriormente de vez en cuando ya no usan la búsqueda por voz en absoluto”.

Cambio de rumbo en los gustos de los usuarios

Las cifras del estudio sirven como referente para afirmar que el detrimento en el uso de la búsqueda por voz se debe, en parte, al cambio de las motivaciones de las personas a lo largo del año.

En 2017, la investigación indicaba que la razón por la que las personas utilizaban este método era por su facilidad de uso frente a la opción de escribir la consulta que querían realizar. Sin embargo, este porcentaje de personas se ha reducido en el año 2018. Hoy en día, la razón que lleva a los usuarios a usar la búsqueda por voz es la velocidad a la hora de realizarla.

La investigación también refleja el para qué usan las personas la búsqueda por voz. El estudio indica que el 18% de los encuestados en 2018 la usaron para encontrar algún tipo de receta y un 15%, para buscar conversiones de medidas. Asimismo, un 24% la utilizaron regularmente para encontrar un negocio local, y un 40% para pedir direcciones.

Uno de los resultados más sorprendentes del estudio es que la fiabilidad de la precisión de la voz ha disminuido a lo largo de este último año. En el estudio original, los usuarios afirmaron en un 87% que la búsqueda por voz era precisa y eficaz, sin embargo, esta cifra ha disminuido en un 5%.

Los expertos de TusIdeas defienden que, "si bien la mayoría de los usuarios aún confía en los asistentes de voz, la disminución en la precisión percibida es inusual, ya que el reconocimiento y las respuestas de los asistentes generalmente han mejorado con el tiempo, a medida que las compañías implementan actualizaciones a su tecnología y los asistentes aprenden de una variedad más amplia de usuarios".

El autor del estudio de HigherVisibility señala que la caída de satisfacción de los usuarios se debe a que “los usuarios comienzan a esperar más de sus asistentes de voz”, de modo que los consumidores forman unas expectativas muy altas a la hora de adquirir un asistente por voz, expectativas que las empresas tienen que asegurarse de suplir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios