www.zonamovilidad.es
lunes 18 de marzo de 2024, 18:10h

Escucha la noticia

El jueves pasado, la policía de Filipinas llevó a cabo una operación de rescate en la que liberaron a 658 personas que habían sido víctimas de un centro de estafa en línea. El centro, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Manila, se hacía pasar por una empresa de juegos de azar en línea. Las víctimas, de diferentes nacionalidades habían sido engañadas en línea por personas que se hacían pasar por amantes.

Para contextualizar, el sudeste asiático se ha convertido en un centro de actividades fraudulentas, donde los estafadores a menudo quedan atrapados y se ven obligados a realizar actividades delictivas. El mecanismo, es el siguiente: las víctimas, en su mayoría jóvenes y conocedoras de la tecnología, son atraídas a realizar operaciones ilegales que van desde el lavado de dinero y el fraude criptográfico hasta las estafas amorosas. Estas últimas también se conocen como estafas de "carnicería de cerdos", debido a la práctica agrícola de engordar cerdos antes de sacrificarlos.

En este caso, los estafadores adoptaban identidades falsas para ganarse el afecto y la confianza de sus víctimas, utilizando la ilusión de una relación romántica o íntima para manipular o robar a las víctimas. A menudo persuadían a las víctimas para que invirtieran en planes o negocios falsos. Las personas atrapadas en el centro de estafa eran obligadas a enviar mensajes y fotos a sus víctimas para cultivar la relación.

Una víctima logró escapar del centro y pudo avisar a las autoridades filipinas que realizaron una redada el Jueves passado

Afortunadamente, una víctima logró escapar del centro y pudo avisar a las autoridades filipinas que realizaron una redada el jueves pasado. El hombre, que llegó a Filipinas en enero de este año, fue engañado por traficantes de personas que realizaban estafas amorosas y con criptomonedas. Después de escapar, el hombre denunció la situación a la policía, lo que llevó a la operación de rescate.

Durante la redada, la policía también confiscó armas de fuego y municiones en el centro de estafa. Las autoridades aún se encuentran en las etapas iniciales de la investigación, ya que la mayoría de las personas rescatadas todavía están en estado de conmoción. Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo en Filipinas. En mayo del año pasado, las autoridades rescataron a más de 1,000 personas que estaban siendo obligadas a realizar estafas en línea en una zona de puerto libre en Clark, una ciudad también al norte de Manila.

Asimismo, el tráfico de personas y las estafas en línea son problemas graves en todo el mundo. Según un informe de la ONU de agosto pasado, se estima que cientos de miles de personas de todo el mundo han sido traficadas al sudeste asiático para realizar estafas en línea.

Las autoridades continúan investigando este caso y se espera que se tomen medidas legales contra los responsables del centro de estafa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios